viernes, 7 de enero de 2022

07-01-2022 Escalada vía Josefilla Zona Todopoderosos en el Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Quedamos Raúl y yo hace tiempo porque quería escalar esta vía y no encontrabamos el día y ese día llegó este viernes día 7 de enero para disfrutar como siempre de la buena roca del Mahimón, las buenas vías, las vista que tenemos de todo el valle y la tranquilidad que hay.

Quedamos temprano pero esperamos un poco a que subiera la temperatura porque el día se había levantado frío por lo que fuimos a tomar un café al la cafetería el Zürich de Vélez-Rubio. Desde el pueblo tardamos 15 minutos en llegar al lugar donde se aparca el coche y desde el aparcamiento a la pared en unos 15 minutos también.

1 largo 8 cintas 6b, 2 largo 5 cintas 6a+, 3 largo 14 cintas largas recomendable por el roce 6b+,     4 largo 10 cintas 6a

Vía "Josefilla"

La vía que escalamos fue la número 3 "Josefilla"

Zonas

Vista cara sur de la montaña el Mahimón
Escalamos en la parte izquierda zona Todopoderosos marcada de azul

Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)

Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra a la derecha de la vía Josefilla que sirve para poder ver como llegar al inicio de la vía y donde se encuentra el aparcamiento del coche.

Comenzamos el ascenso desde la curva buscando un pequeño barranco donde iremos por la parte derecha

Tras pasar la zona que tiene pinos nos deja en un espacio abierto con un canchal desde donde vemos las paredes enfrente de nosotros y subiremos hacia la derecha del canchal hasta llegar a un hito. Desde el hito tomamos en diagonal hacia la derecha.

Yendo en diagonal llegaremos a pie de pared

Vistas de Vélez-Rubio y del Valle

Vemos nuestra vía que va la izquierda del diedro fisurado que tiene sombra y vemos entre los dos pinos

Raúl mirando la vía Vª dimensión que hay a la derecha de la Josefilla.

He subido con una camiseta de manga corta para nos sudar mucho pero antes de comenzar a escalar me pongo una camiseta de manga larga y otra corta encima. Aunque hace sol se nota el frío por la altura a la que estamos suerte tenemos de que hay viento.
Primeros metros de la vía.

He escalado los dos primeros largos uniéndolos al ser bastante rectos y llevar cintas largas ayuda

Raúl asegurándome a pie de vía

Raúl comienza la escalada del primer largo con cuidado de ir mirando bien lo que toca al estar la vía recién equipada al ser la primera ascensión. Aunque limpié concienzudamente siempre quedan piedras sueltas.

Raúl en la zona más difícil del primer largo

Raúl tras pasar la primera reunión escalando el segundo largo

Raúl intentando quitar una piedra que está empotrada y se mueve pero al final no pudo quitarla al estar encajada

En la segunda reunión

Raúl en la segunda reunión

Tras salir de la segunda reunión hay que pasar la sabina por la derecha seguir ascendiendo hacia la izquierda unos metros para ir otra vez a la derecha. Llegaremos al techo fisurado que escalaremos en diagonal hacia la izquierda. En este largo es conveniente colocar las cintas largas para que el roce de todos estos vaivenes no hagan que nos cueste escalar por el tiro de la cuerda.

Vista de la travesía que hay que realizar por el techo fisurado se puede ver a Raúl en la segunda reunión y la sabina que superamos por la derecha.

Raúl en la segunda reunión y la sabina
Tras escalar el techo fisurado en diagonal llegamos a un diedro fisurado que termina en un techo con muy buenos cantos que superaremos hacia la derecha.
Antes de comenzar el diedro fisurado se puede ver a Raúl al lado de mi casco y oreja derecha.

Raúl comienza a escalar el tercer largo teniendo que superar la sabina por su parte derecha

Raúl llegando al techo fisurado para comenzar la travesía

Final de la travesía y comienzo del diedro fisurado para Raúl

Raúl tras superar el techo del diedro fisurado

Raúl en la tercera reunión

Reunión de cima existiendo una reunión unos metros más abajo que se puede montar para contralar mejor a los compañeros de escalada o si no queremos que nos roce la cuerda.
Que habrá que montar la de cima para salir mas seguros si hemos montado la anterior.
Vistas también de las paredes de la parte superior.

Reunión de cima para desde la que se sale andando sin peligro.
Con Vélez-Rubio y el valle de fondo.

Lugar donde se encuentra la cuarta reunión de la vía

En la cima de la pared y aunque no se ve bien de fondo tenemos Sierra Nevada que con las últimas nevadas se veía muy bien.

Desde la última reunión salimos andando hacia la izquierda en busca del canchal de bajada que si estáis acostumbrados a bajar en 5 minutos estaréis en el coche como hicimos nosotros.

Vista hacia atrás por donde hemos bajado de la parte derecha de final de vía

En el aparcamiento del coche tras bajar corriendo por el canchal y después buscar el pequeño barranco entre los pinos.

Vista de las paredes donde hemos estado escalando, las de la derecha mas bajas son la zona del Zorro se esconde.

Al final buen día aunque comenzó muy frio pero tuvimos suerte de que no hubiera viento. Disfrutamos de una nueva vía haciendo la primera ascensión. La roca del Mahimón no decepciona por su adherencia y variedad.