martes, 29 de abril de 2014

29-04-2014 Viaje a Riglos (Huesca) 2ª parte escalada vía "Directa As Cimas" Alex, Liñán, Perancho, Maturana y Amador.

 Continuando con el viaje al final de solo dos días a Riglos nos levantamos para desayunar a las 8 de la mañana y nada más salir de la habitación entablamos conversación con nuestros vecinos de habitación, unos matrimonios franceses mayores que han venido para hacer bicicleta de montaña. Bajamos al comedor y allí continuamos con la charla en la que nos preguntan que si somos escaladores y como subimos por estas paredes. El desayuno es ameno y todavía no sabemos que vía o vías vamos a escalar. Una llamada de los amigos y compañeros de Pamplona hacen que Alex piense en poder hacer la misma vía que ellos la "Directa As Cimas" en el mallo Fire punta Mallafré.
 Foto que nos hacen los compañeros desde la vía "Rabada Navarro" desde el Mallo el Fire.
Vistas desde el refugio de los Mallos.
 Habitación en la que hemos dormido los tres Ciquitraques.
 Con mucha tranquilidad hemos desayunado y recogido todo para ir otra vez al aparcamiento y así comenzar la rutina de prepararnos para ir a escalar. Cuando ya estamos preparados llegando dos compañeros y les acompañamos al bar el puro para tomar otra café y así esperar a los otros dos de Pamplona que están por llegar.
Con alegría Liñán se prepara para otra jornada larga e intensa con grandes emociones que no olvidará.
 Tras la llegada de los compis nos dirigimos al mallo el Fire y comenzamos la escalada mientras ellos empiezan más tarde escalando por otro vía los primeros largos adelantándonos en el tercer largo. Nos recomiendan unir los dos primeros largos y eso es lo que hace Alex.
 Vista de la pared y en pequeño se aprecia Alex que ya está escalando el segundo largo.
 Mientras Perancho comienza la escalada asegurado por Maturana en una vía más a la derecha de donde comenzamos nosotros.
 Alex desde la segunda reunión fotografía a Perancho que asegura a Maturana.
 Liñán y yo nos ponemos en marcha para escalar los dos primeros largos y Maturana también escala parte del segundo largo para llegar a la misma reunión de Alex y así adelantarnos.
 Perancho en la primera reunión de la vía que han utilizado para adelantarnos.
 Perancho escalando el segundo largo.
 Esperamos cómodos entre la reunión y unos seguros más abajo para que nos adelanten y así no estar todos en la reunión.
Perancho escalando el tercer largo.
 La inmensidad de la pared nos espera para disfrutar de esta vía mientras vemos a Perancho escalando el tercer largo.
 Tras el adelantamiento y la colocación para continuar nuestra escalada con el consiguiente cambio que cuerdas para que escale yo el tercer largo nos lo tomamos con calma y disfrutamos del momento y lugar con bromas y charlas incluidas entre las dos cordadas.
 Largos disfrutones de grado cómodo y bien equipados con la roca típica de Riglos con esa escalada que te hace pensar.
Liñán en plena escalada pensando los pasos a seguir.
 Alex llegando a la tercera reunión con el patio que ya se va viendo a nuestros pies.
 Alex escala el cuarto largo y se vuelve a coincidir con Maturana en la reunión mientras escala el siguiente largo Perancho.
 Alex llegando a la cuarta reunión y por encima de él Perancho escala uno de los mejores largos de la vía asegurado por Maturana.
 Perancho en la zona en la que comienza a desplomar llegando al techo que tendrá que pasar por la izquierda.
 Liñán comienza el cuarto largo y hoy el tiempo es mejor que el día anterior ya que el sol nos acompaña casi todo el día cosa que la tarde anterior no fue así aunque el viento nos soplara en los últimos largos en los rapeles y bajada.
 Ante todo mucha gracia la que desbordan los dos artistas.
 Maturana en la reunión asegura a Perancho en la zona del techo del quinto largo.
 Comienzo el quinto largo en el que voy a disfrutar de la escalada riglera por excelencia.
 Tras alguna indicación de Alex de por donde va el largo voy ganando metros y llego a la parte del techo en la que hay que escalar de derecha a izquierda para salir por buenos cantos cuanto mas a la izquierda se haga ya que recto sale bastante más duro. Con lo que me comenta Perancho desde la reunión voy cogiendo cantos buenos pero fuera de linea de la cuerda desplazado a la izquierda para volver otra vez a la vertical de la cuerda y llegar a la reunión.
 En la quinta reunión con Perancho.
 Liñán se vuelve a preguntar una y otra vez ¿que hago yo aquí con estos dos colgados?, me han vuelta a liar.
Vista del Mallo Pisón con el Puro detrás de Liñán a la izquierda.
 Liñán y Alex escalan el quinto largo.
 El patio ya es considerable, las cuerdas cuelgan al vacío sin tocar la pared y la sombra va llegando a nuestra linea de escalada.
 Liñán tras superar el techo disfruta de los buenos cantos de salida para llegar a la reunión. no se le borra la sonrisa de la cara a este muchacho hagamos lo que hagamos con él. Alex más abajo a la izquierda va llegando al techo.
 Alex tras superar el techo.
 Alex escala el sexto largo otro muy guapo y la sombra ya nos ha alcanzado vemos a nuestros compañeros en el octavo largo y Liñán comienza la escalada.
 Alex nos fotografía en el sexto largo mientras Liñan escala y yo también lo fotografío.
 Al día siguiente me manda un mensaje el compañero Salvi que nos dice que ellos estaban escalando la vía "Rabada Navarro" al Fire que el día anterior escalaron "La Fiesta del Bíceps" y me manda varias fotos entre ellas las dos siguientes.
Alex no asegura en el sexto largo a Liñán y a mi mientras escalamos.
 Vista de la vía "Directa As Cimas" mientras escalamos el sexto largo en el Mallo Fire en la punta Mallafré.
 Llegando a la sexta reunión y en la anterior ya hemos tirado de camiseta térmica porque el viento y la sombra hacen que baje la temperatura.
 El siguiente largo lo escalo yo de primero que es el séptimo ya solo nos quedan dos para llegar a la cima. En el séptimo largo hay que moverse ya que la salida de la reunión las tres primeras chapas o seguros hay unos pasos de regletas en los que hay que apretar lo bueno es que están cerca. Después hay que moverse por la vía ya que hay una zona en la que llegas a un diedro en la parte derecha donde lo mejor es no tocar mucho porque está todo muy suelto escalando por la izquierda. Hay que llegar a un piedra grande donde el seguro queda a la izquierda, pero hay que subir por la derecha para después cruzarte hacia la izquierda donde hay una reunión que no es la de la vía ya que hay que seguir escalando cruzándote hacía la derecha donde está la reunión. En las siguientes fotos se puede ver como es el largo por el recorrido de la cuerda. Liñán antes de llegar a cruzarse hacia la derecha y la siguiente hacia la izquierda para terminar donde estoy yo en la reunión.
 Alex antes de la última travesía para llegar a la reunión, debajo de mí el diedro algo suelto que mejor es no tocarlo mucho.
 Luego escala Alex el octavo largo y yo el noveno y último en el que los seguros alejan por ser el más fácil. La reunión se monta en una placa de metal que está unida por una sirga que coge toda la punta de la cima.
Asoma la criatura en la cima "Liñán".
 Los tres en la cima, cima después de salir asegurados por la sirga para estar en el lugar más cómodo para recoger la cuerdas y ponernos las zapatillas ya que el viento sopla fuerte y no hay que bajar la guardia en ningún momento. Detrás de Alex se puede ver la nieve que hay en la cimas de las montañas del pirineo.
 Los dos máquinas con los mallos de fondo.
 Hay que salir por la parte derecha de la cima siguiendo el sendero para llegar a la otra parte de la punta donde hay otra sirga y encontraremos el rapel de un árbol como se ven en la imagen inferior.
 Vistas del otro lado de la punta Mallafré.
Nosotros hicimos el rapel con las dos cuerdas aunque hay un rapel intermedio en otro árbol de un cordino blanco en la canal que se ve en la foto inferior. Luego hay que destrepar y dirigirse por la senda que hay en el mallo de enfrente descendiendo por una de las sendas.
 Por la senda que hay detrás de Alex donde se ve el árbol más grande sale una senda en bajada y otra que va pegada a la pared cogeremos la que hay tras pasar el árbol grande en bajada.
 Tras descender por la senda encontraremos el rapel de un árbol y tras hacerlo solo hay que seguir la senda que hay hacia la izquierda mirando la pared como se ve en la foto.
 Tras bajar nos esperaban los compañeros que había bajada antes y les había dado tiempo para comer algo. Nosotros tras comer un poco de torta de la que compramos el día de antes en Ayerbe , pan élfico según Alex, nos tomamos un refresco en el refugio y tras un rato de charla salimos dirección Ontinyent.
 Dos días de escalada en muy buena compañía en los que yo he disfrutado mucho y creo que Liñán y Alex también. Hemos conocido en persona a compañeros con los que teníamos contacto y a otras personas con las que hemos pasado buenos momentos. La montaña reune a los personajes mas variopintos entre los que nos incluimos nosotros. Como siempre con ganas de repetir experiencia que nos hagan crecer como personas y poder disfrutar de los que nos gusta y si es en buena compañía mejor.

4 comentarios:

  1. Piazo reportajes!!! Que bien os lo pasáis!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buen rato he pasado leyendo tus dos reportajes de Riglos. Enhorabuena por las actividades guapas que os habeis currao.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto y Avigamo. La ocasión de la visita a Riglos se merecián buenas actividades y sendos reportajes para inmortalizar la bien que nos lo pasamos y lo que disfrutamos y que mejor manera que compartirlo. Saludos máquinas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Luis, he visitado tu blog, por tu tarea muy importante para recuperar nuestros montes y bosques aportando unos consejos muy prácticos para llevarlo a cabo y así poder colaborar todos aquellos que nos gusta la montaña como es mi caso.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar