jueves, 23 de mayo de 2013

23-05-2013 Escalada deportiva en Araya o Araia (Castellón) con Alex y Liñán.

 Primera incursión a esta zona de escalada deportiva de la provincia de Castellón que nos recomendaron unos escaladores hace unas semanas al coincidir escalando en la zona de Vallada (Valencia) . Nos dijeron que era parecida a la de Vallada tanto en grado, roca y altura. Hacia allí nos fuimos Alex, Liñán y yo el jueves por la mañana desde Onteniente. Hicimos parada en Alcora para tomar un café y donde pudimos comprobar que esta población tiene todos los servicios donde poder comprar lo necesario para pasar el día. Para llegar a la zona de escalada hay que llegar al pueblo de Araya y justo al entrar al pueblo sale un camino a la derecha que pasa al lado de un bar y un poco más arriba a la izquierda esta la piscina. Siguiendo este camino pasaremos unas casas abandonadas y a unos 2 kilómetros antes de comenzar una bajada se deja el coche en un zona ancha donde sale un camino en mal estado a la izquierda. Desde el aparcamiento por la pista en mal estado sale una senda que asciende y nos llevará a un barranco hacia la izquierda desde donde se ven la paredes unos 25 minutos desde el aparcamiento.
Liñán y sus inventos para asegurar y no deslumbrarse gafas de CU más las de sol juntas.
Nuevas vías equipadas en la zona que no salen en las reseñas que llevábamos que son las que hay en el enlace de arriba.
Alex calentando en la vía "Pies de pato" 6a 27 metros.
Mi turno para calentar.
Vista del barranco donde se ven las paredes equipadas a la derecha.
Alex  escalando y Liñán equipando.
Alex en la vía "El gecko" 7a+ pero creímos que era "besame street" 6b+ hasta que se dio cuenta que era más dura aunque la escalo reposando. Tras Alex la escalo en polea Alex. Después comprobamos que había una nueva vía que no estaba reseñada en los croquis que llevábamos.
Nos visitaron los autóctonos de la zona.
Yo seguí calentando con "besame street" 6b+ después de encontrar la vía que quería escalar Alex.

Alex escaló "besame estreet" con la que disfruto de una vía larga con buenos cantos.
A mitad de vía una chorrera con forma de moco le daba emoción y disfrute.
Alex con buenos agarres de la chorrera.
Tras la escalar Alex intente encadenar el 7a+ "El gecko" pero caí después de pasar la primera sección dura en el segundo paso de la vía que tras la caída resolví bien llegando a la cadena.


Liñán escalaba y encadenaba "Besama estreet".
Llegando a la chorrera salvadora donde poder reposar.
En la parte final.
Alex termino el día de escalada intentando la vía "la Trave del Marquitas" 7a cuyo primer tramo es de la vía "Dolores Chulvi" y a mitad de vía se cruza a la "Sikatropic".

  Buen día de escalada que habrá que repetir pero teniendo todas las reseñas de las nuevas vías para que no nos llevemos sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario