martes, 16 de abril de 2013

16-04-2013 Escalada vías "Apocalypo Liñán" y "Lavadoras Zanussi" con Liñán y Boyano en el sector baja tensión en el Bco. de tarongers Ontinyent(Valencia)

 Aunque hacia calor no nos hizo desistir en escalar y encadenar dos de las tres vías que equipamos la semana pasada Alex y yo. Con Boyano y Liñán fui al sector baja tensión del barranc de tarongers en Ontinyent para escalar la vía "Apocalypo Liñán" y "Lavadoras Zanussi". La cantidad de piedras que tuvo que tirar Alex en su vía dio pie a el nombre de Lavadoras Zanussi. 
 Calentamos en la vía No frost doble puerta que escalamos los tres y seguido nos dirigimos a intentar encadenar "Apocalypo Liñán" que equipe el martes de la semana pasada. 
En el reposo del techo en la cuarta chapa y preparando los últimos pasos duros que hay que hacer de dos regletas de las cuales hay que levantarse subiendo bastante los pies.
Reseña nueva de la zona con las tres nuevas vías.
En las cinco primeras chapas se concentra toda la vía ya que el resto es mucho más fácil. Entre regletas, invertidos y tridedos se hacen los pasos de las dos primeras chapas.
En las dos regletas de las cuales hay que levantarse para coger un canto plano con la mano izquierda y tras subir pies coger un tridedo.
Liñán asegurándome atento.
En el paso del techo del que hay que cogerse de la lateral de la derecha y subir los pies ayudándote con la mano izquierda de un canto pequeño que es un pico o subir directamente a los cantos buenos pero altos.
En el reposo del techo en la cuarta chapa y preparando los últimos pasos duros que hay que hacer de dos regletas de las cuales hay que levantarse subiendo bastante los pies.
Momento de estar con las dos regletas y subiendo los pies para en equilibrio poder quedarse en los cantos buenos que teníamos para reposar y desde ahí yo coger buenos cantos hasta llegar a la reunión.
Chapando la reunión.
Turno para Liñán que probo la vía días antes y le pareció fuera de su alcance por se muy técnica as cinco primeras chapas pero que hoy ha resuelto todos los pasos bien aunque descanso entre la cuarta y quinta pero resolvió bien. Otro día la intentará encadenar subiendo de primero.
De la segunda a la tercera chapa apretando para coger los cantos que nos se ven, como es normal somos los primeros que subimos y no tiene marcados los cantos.
En el paso del techo cogiéndolo de forma lateral para levantarse en equilibrio.
Tras hacer el paso de las dos regletas y el equilibrio para coger ya todo canto bueno hasta la reunión. Baja contento ya que las sensaciones son buenas y la vía la ve de otra manera no creyéndola imposible sino que hay que trabajar.
Tras bajar vuelvo a ponerme los gatos ya que Boyano prefiere seguir haciendo fotos y no apretar tanto, por ahora,  en estas vías tan regleteras. Empiezo a escalar la vía de Alex y ahora con pies de plomo subo con cuidado ya que hay que limpiarla más y el último día no lo hicimos todo lo bien que hubiésemos querido. Poco a poco voy sacando los pasos y llego al primer techo que por medio discurre un diedro algo fisurado donde hay buenos cantos.
Cogiendo un buen reposo en el pequeño techo.
Tras pasar el techo la vía continua en diagonal hacia la derecha y buscando van apareciendo cantos.
Llegando a la reunión.
Turno para Liñán que va descubriendo que en las vías recién equipadas hay que coger los cantos con cuidado si llegar a hacer mucha fuerza hasta que los tanteas y llega a arrancar algunos.
Pasando el techo y tras caer un par de veces por romper cantos llega a la reunión sin más problemas. Boyano prefiere no escalar más ya que el calor aumentando y prefiera dejarlo para otro día.
  Boyano y Liñán dejan deberes para otro día y yo también dejo la vía "ciquitraque" que es un poco más dura que estas pero hasta que no la haga con al cuerda por debajo no tendremos un grado aproximado.  Mañana más y mejor.

1 comentario: