lunes, 23 de septiembre de 2024

23-09-2024 Vía Ecografía Tajos o Pared de la Virgen, los Vados (Granada)

Varias propuestas para escalar en los Vados y al final nos decidimos por escalar la vía Ecografía en la parte derecha de la pared o tajos de la Virgen.

Dos semanas antes escalé con Iván la vía Enanito Feliz y esta vez con Antonio Casado otro compañero y amigo del GREIM de Granada que me comentó la semana anterior de hacer alguna vía en los Vados.

Entramos en pared sobre las dos evitando el sol que da en la pared por la mañana y aunque hemos comenzado la estación otoñal sigue haciendo calor. Buena temperatura y algo de viento que nos hizo agradable la escalada.

Aunque algunas reseñas pone 4 largos en realidad son tres de 40 metros. Empieza a la izquierda de la vía Espeluznante y se cruza a la derecha en la primera reunión encontrándose mas alta la primera reunión de la vía Ecografía.

Antonio Casado en el tercer largo.

Dejamos el coche de bajada en una curva que hay a izquierdas y desde ahí volvimos a cruzar por la parte más alta donde el caudal es mas bajo y donde volvimos a colocar más piedras para no tener que quitarnos las zapatillas.
Bajamos después de cruzar hasta donde se encuentran los carteles indicadores y donde empieza la senda de subida.

Hay que tomar la senda de la izquierda en el momento que se dirige a la parte central de la pared.

Vista de la zona de la pared donde se encuentran las vías de izquierda a derecha Odisea, Ecografía, Espeluznante y Zorrocuco.

Escalo el primer largo en el que será la tónica de la vía en la que hay que ir mirando bien para elegir el mejor recorrido por ser de placa y tener que buscar pies, agujeros y regletas mejores para ascender.
Esta vía se nota más escalada que la Enanito Feliz que hicimos hace dos semanas que estaba muy sucia y nada escalada este año.

Antonio en una de las zonas que apretaba en el primer largo de 40 metros.

Antonio Casado escala el segundo largo que en algunas reseñas que hay en internet sale como dividido pero en realidad la reunión no existe hoy en día.

Segundo largo de 40 metros también.

Primera reunión, equipamiento.

Tercer largo que escalé de primero y en el que hay que navegar como en los anteriores y de 40 metros.

Antonio rapelando en el tercer largo, escalamos con cuerda de 80 metros. Llevar cuerdas dobles o cuerda de 80 metros, con cuidado al llegar a lar reuniones porque la cuerda queda justa. Hacer nudo de final de cuerda por la que bajéis.

Propuesta de Antonio Casado para la próxima vez que bajemos a los Vados es escalar la vía número 1 Odisea.

Buena escalada y compañía con Antonio Casado un buen amigo y compañero.