lunes, 2 de septiembre de 2024

02-09-2024 Escalada vía Norte directa o clásica Pico Veleta Sierra Nevada (Granada)

Seguimos con las actividades de escalada en el Pico Veleta en la cara Norte para seguir conociendo las vías y la pared y hoy vamos a escalar una de la vías clásicas, la Norte directa.

Mes de septiembre y siguen algunos neveros siendo la temperatura ideal para poder escalar cuando en Granada capital hay mas de 30 grados.

La vía se realiza en invierno (Dibujada el inicio en amarillo) también comenzando más abajo que en estival. Nosotros la vamos a comenzar accediendo por una de las terrazas (Dibujado en rojo) llegando a la parte superior del nevero que hay en el centro de la fotografía inferior.

Foto sin marcar para que podías ver la pared limpia sin marcar la vía o acceso

Accediendo por la terraza a mitad de primer largo

Jesús preparándose para asegurar a Serván que escala el primer largo

Serván escalando el primer largo

Después de poner varios seguros flotantes encuentra un clavo que en la reseña que hay al final des post lo marca más bajo

Primera reunión que hay que montar con seguros flotantes

Jesús escala el segundo largo al finalizar el diedro hay que salir por una terraza hacia la izquierda bastante para colocarse debajo de un diedro muy marcado donde montar la segunda reunión también con seguros flotantes.

Jesús continuó recto y montó reunión a mitad del siguiente largo que coincide con la vía Poema de los Vogones.

El tercer largo lo escalo yo saliendo en horizontal para buscar el diedro porque recto tenemos un techo y encuentro el diedro a mitad en el que veo los tres seguros que marca la reseña que llevamos.

Serván llegando a la tercera reunión en el final del diedro.

Jesús en el tercer largo

Serván mirando la reseña en el teléfono móvil.

Anclajes de la tercera reunión.

El cuarto largo lo escala Serván saliendo en diagonal hacia le derecha para después hacer otra diagonal a la izquierda que nos deja debajo de un techo.
La cuarta reunión está equipada con chapas con argolla y parabolts y en largo encontramos también seguros con parabolts y chapa.

Mientras escalamos vemos montañeros en el pico El Salón.

Quinto largo que escalo hay que subir recto por un diedro fisurado conde entran bien los seguros flotantes e ir yendo hacia la derecha buscando buenos cantos que te iras encontrando al llegar a la parte en la que te encuentras el techo o la zona que desploma mas.

Al salir a la terraza me desplace hacia la derecha por la reseña que llevaba y en realidad la reunión estaba a la izquierda. Monté la reunión bastante más arriba pero hay facilidad para poder montar reunión.

De esta última reunión estamos a poco de la cima de la pared.

Reseña tomada de internet de la web

Otro jornada aprendiendo y conociendo la zona del Pico Veleta.