miércoles, 11 de septiembre de 2024

11-09-2024 Escalada vía Enanito Feliz Tajos de la Virgen Los Vados (Granada)

Escalada de una de las vías clásicas, pero equipada completamente, por excelencia de la pared o tajos de la Virgen en los Vados Granada.

Las vías de los Vados no defraudan y el grado como la distancia de los seguros apretado 😅😂🤣.

La vía se encontraba bastante sucia de vegetación y con síntomas de no haber sido escalada hace tiempo, nada de magnesio en la pared por lo que fueron largos disfrutones de a vista total.

Toca pasar el río Guadalfeo y colocando algunas piedras podemos vadearlo aunque yo mojo un poco la zapatilla pero que con el calor se secara mientras escalamos.

Salida del segundo largo.

Iván preparado para cruzar el río.

Subimos por una canal que hay en la parte derecha que nos deja mas cerca de la vía

Después de localizar la vía que se encuentra sola en la parte derecha al lado de un gran agujero en la pared y unos árboles.

Escalo el primer largo que tiene una zona de un pequeño desplome donde está la sección más dura de canto pequeño y en la que hay que ver un canto de hombro en la parte izquierda que yo no vi e intente seguir de canto pequeño recto y me llevo a un vuelo un poco largo 😅.

Iván supero bien la zona mas difícil

Primera reunión, equipamiento.

El segundo largo comienza con una travesía hacia la izquierda donde hay que superar un techo.

Una segunda zona con un techo que hay que superar por la izquierda para después de superarla hacer una travesía hacia la derecha donde encontraremos un seguro que si no nos damos cuenta y no hacemos la travesía hacia la derecha nada más superar el techo no quedara bajo para chapar.

Segunda reunión, equipamiento.

Segundo largo después de superar el techo hay que desplazarse hacia la derecha.

Se encontraban canalizando el cauce del río con tuberías.

Tercer largo fino de navegar mirando bien pies y manos teniendo que separarte de la pared para poder ver bien hacia donde dirigirte.

Largos, largos, llevamos 18 cintas.

Iván escalando el tercer largo.

Cuarto largo que como se ve en la foto mucha vegetación.

Tercera reunión, equipamiento.

Cuarto largo.

La llegada a la cuarte reunión hay que hacerla de izquierda a derecha en la que hay unos cantos en los
que hay que hacer un cruce si lo hacemos por arriba o de unos planos sin pies si se hace por abajo.

Quinto largo fino también aunque pone que es de menos grado que los anteriores hay que moverse, teniendo que tener cuidado en la salida de la reunión cuarta para empezar el largo porque si no lo haces bien puedes caer a la repisa.

Quinta reunión de la que rapelamos, llevamos cuerda de 80 metros. Aunque en alguna reseña pone que con 70 metros se puede escalar recomiendo llevar o doble cuerda o una de 80 metros.

Último rapel para llegar a pie de pared al inicio de la vía.

Para la vuelta decidimos descalzarnos y refrescar los pies en el agua fresca que fue de maravilla.

He marcado con la flecha roja el inicio de la vía porque puede llevar al erro con la dos que hay mucho mas a la izquierda. La vía esta sola en el lugar marcado.

Reseñas tomadas de internet.
En las reseñas de la parte inferior difieren los grados de las que hay mas abajo que creo que son mas acordes que los que hay en la inferior.
1L 6a, 2L V+, 3L 6b, 4L 6a, 5L V+ (en la foto inferior)
1L 6b, 2L 6b, 3L 6b+, 4L 6b, 5L 5+ (en la última foto).

Buena vía en la que hay que escalar y moverse bastante pero disfrutona si te gusta la escalada en la placa.