jueves, 4 de julio de 2024

04-07-2024 Descenso barranco río Bermejo (Tajo de Cortés y tramo inferior) entre los términos de La Taha y Pórtugos Sierra Nevada (Granada)

Descenso del barranco río Bermejo tramos medio e inferior desde el puente, el tramo superior hasta el puente está prohibido realizarlo.

Necesaria autorización del Parque Nacional de Sierra Nevada para realizar el descenso.

Los siguiente reseña  tomada de la página web infobarrancos

Vista de Capileira con las últimas nieves que aún hay en Sierra Nevada en el mes de julio

Comprobamos antes de entrar el estado del barranco y al entrar el caudal en la tablilla que hay en la parte izquierda antes de la primera instalación de rapel que hay debajo del puente en la parte superior

Antonio "Paraca", Jesús y Francisco Maturana "Matu" preparándonos para realizar el descenso.
La idea es reconocer todo el barranco, instalaciones y posibles escapes, dejamos el vehículo en la parte superior realizándolo solo con un vehículo teniendo que remontar al finalizarlo. La semana siguiente otros compañeros dejaron el vehículo en la parte inferior remontando para luego realizar el descenso.

Matu comprobando el caudal siendo 30, se recomienda de no realizarlo si es superior

Primera instalación, rapel de 20 metros

Segunda instalación, rapel de 13 metros

Tercera instalación, rapel de 15 metros, tener cuidado con la badina

Cuarta instalación, rapel de 13 metros, tener cuidado con la badina hay desviadores

Desviador

Quinta instalación, rapel de 15 metros, aconsejable con caudal fuerte hacer el rapel por la parte derecha mirando desde la recepción hacia arriba, de bajada por la parte izquierda.

Cuarta instalación vista desde abajo, rapel de 13 metros, tener cuidado con la badina hay desviadores

Quinta instalación rapel de 15 metros, vista desde abajo aconsejable con caudal fuerte hacer el rapel por la parte derecha.
Final del tramo intermedio hasta la zona recreativa donde existe el primer escape.

Sexta instalación que nos encontramos a la izquierda según descendemos con un pasamanos para acceder 15 metros.

Séptima instalación otro pasamanos hasta llegar al árbol

Séptima instalación desde el árbol

Octava instilación al lado de Jesús

Desviador de la octava instalación al final de rapel

Antonio Paraca en el octavo rapel

Novena instalación con un pasamanos en la parte derecha según descendemos el cauce en la parte izquierda hay otra instalación desde un árbol que fue la que montamos. Empezamos a montar la de la derecha pero nos fuimos a la izquierda.

Novena instalación izquierda según descendemos el cauce en un árbol

Continuamos bajando y encontraremos en la parte izquierda dos químico, para cuando el cauce sea mayor, nosotros montamos de un árbol donde había cordinos que reforzamos

Antonio montando el rapel en árbol donde el rozamiento es menor y hay visión total del rapel

El siguiente rapel se encuentra en la parte derecha en otro árbol

En este rapel es conveniente mirando hacia el descenso del cauce realizarlo por la parte izquierda

Siguiente rapel lo encontraremos en la parte izquierda según descendemos

Siguiente rapel tambien lo encontraremos en la parte izquierda

Otra instalación más de la que realizaremos el rapel en la parte izquierda

Siguiente instalación con un pasamanos para acceder a la vertical también en la parte izquierda

Último rapel

Tras realizar el último rapel nosotros buscamos por la parte derecha la salida muy poco marcada para poder acceder a la senda que nos llevaría al inicio del barranco.
Nos costó llegar a la senda hay que bajar mas de lo que nosotros hicimos y aunque seguimos un track no era del todo correcto al estar esta zona poco transitada. Por lo que seguir bajando el barranco hasta encontrar una acequia en la parte derecha.
Unos compañeros lo hicieron una semana después dejando el vehículo al final del barranco cerca del pueblo y bajaron por el barranco encontrando la acequia y despues la senda.
En la parte final del post hay información de varias webs con tracks y mapas.

Capileira

Los siguientes datos están tomados de la página web infobarrancos

Barranco Bermejo

Barranco situado en pleno corazón de la alpujarra granadina, al que se accede desde Capileira. Esta garganta excavada en la piedra nos permite un descenso técnico y deportivo. Sus maravillosas vistas con gran predominio de vegetación y fauna lo hacen uno de los descensos de barrancos en Granada más representativos.

Se trata de dos descenso bien diferenciados, la primera parte mas encajonada, técnica, corta y estética se conoce como Tajo Cortes y el descenso de la segunda parte que discurre por el rio Bermejo seria el Barranco Bermejo. La realización de los dos tramos (o integral) se conoce como Tajo-Bermejo.

El tramo (Barranco Jabalí o Bermejo superior) se encuentra prohibido por encontrarse en un Parque Nacional (Ha sido desequipado).

Descripción General

Periodo de descenso: Verano
Dificultad del descenso: V3 A3 II
Población: Capileira, Granada
Wikiloc: Acceso 2 coches (Integral): https://www.wikiloc.com/canyoneering-trails/barranco-del-bermejo-inferior-en-portugos-granada-3036977

Powered by Wikiloc

Retorno 1 coche (Integral): https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/retorno-bermejo-18947006

*Si solo realizamos la parte superior del Tajo Cortes aparcaremos 1 vehículo en el puente o en el área recreativa y la aproximación o el retorno son prácticamente inmediatos (<5min)

Dimensiones:

Longitud1500 m (integrall) / 100m (Tajo Cortes)
Altitud Máx.1830 m
Altitud Mín.1500 m
Diferencia330 m

Nº Rápeles: 14 (integral) / 5 (Tajo Cortes)
*Equipamiento: Bueno
Longitud Máx: 20 m
Cartografía: @X

Horario 1 coche:

Aproximacióninmediato
Recorrido3-4h (Integral), 1h-1h30min (Tajo Cortes)
Retorno1h (Integral)/ <5min (Tajo Cortes)

Horarios 2 coches:

AproximaciónInmediato
Recorrido3 - 4h (Integral)
Retorno20 min

Caudal

Saih: ARXX - @Nombre@: @URLSaih@

Hilo Foro: http://infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=463

Punto de Control de caudal: A la entrada del barranco hay una escala para medir el nivel (valorar entrar si supera el nivel de 30)

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Por la A-44 salida 16. Seguimos por la A-348 hasta Órgiva y al llegar al pueblo giramos a la izda, A-4132 dirección Pampaneira. Allí cogeremos la A-4129, dirección Capileira. Desde Capileira coger la carretera que lleva a Sierra Nevada. Poner el cuentakilómetros a cero a la salida del pueblo. Justo a los 4 kms. desde la salida del pueblo en una curva pronunciada a la izquierda veremos una pista de tierra que sale a la derecha. Cogerlo y a 2,5 kms. veremos un puente. Dejar el coche allí o más adelante en el área recreativa

Con combinación de coches, en la primera curva cerrada a izda, camino que sale de frente (dejando una caseta derruida a un lado), seguimos por la vereda de la peña hasta donde podamos.

Aproximación

Para la realización del tajo cortes y del barranco Bermejo versión integral Tajo-Bermejo accederemos desde el puente que cruza la carretera. Si queremos evitar la primera parte del Tajo Cortes accederemos desde el área recreativa.

Descenso:

Magnífico descenso con dos zonas muy diferenciadas, la superior o Tajo Cortes muy cerrada y estética, también mas técnica, y la inferior o Barranco Bermejo, abierto y con vegetación. Agua muy fría.

Retorno:

Depende donde hayamos dejado el coche y la parte que queramos hacer: Superior: salimos al puente Medio: margen izd sendero que sube al área recreativa Inferior: por la acequia a la pista (si tenemos coche aquí) y si no remontar por un camino que sale a la dcha hacia la pista que lleva al área recreativa

Escapes:

El tramo superior o tajo cortes, es muy encajonado y estrecho hacia la mitad, en el margen izq hay un escape delicado, en el que hay que salir escalando, Existen algunas chapas instaladas para proteger el escape. Al acabar la primera parte se puede subir al área recreativa por unas escaleras en el margen izq. En el tramo inferior hay varios escapes por el margen del rio.

Combinación Barrancos:

Si se hace integral queda poco tiempo para combinar.