martes, 9 de julio de 2024

09-07-2024 Ferrata la araña Gúejar Sierra Granada

Días después de la inauguración  de la ferrata de la araña en Güejar Sierra fuimos a realizar su recorrido para conocerla, disfrutar de ella y tener conocimiento para posibles intervenciones por accidentes o imprevistos que puedan tener las personas que la realicen, si fuera necesaria la actuación del GREIM de Granada al que pertenezco por activación del 112.

Aparcamiento en el campo de futbol del pueblo de Güejar Sierra que sería el último lugar para poder aparcar siendo muy pocos los vehículos que caben. Si no habrá que aparcar en el pueblo y subir un tramo andando hasta el inicio de la vía ferrata.

En verano se puede lo conveniente es realizar la actividad a primera hora de la mañana por tener sombra en la primeras horas.

Dos tramos que llegan al mismo lugar siendo el de la izquierda K4 y el de la derecha K3+

Tramo de tirolina en el que no hay problema en la recepción

En la segunda tirolina de vuelta había un problema en la recepción si se tomaba mucho impulso además de un escalón que hacía que quedara debajo el cable de la tirolina. Se informó a la empresa que montó la tirolina todo lo que se observó que podía ser mejorable para evitar algún daño o accidente, comentando la empresa que revisaría y mejoraría todo lo comunicado en la revisión que tenía que realizar.

Bonita ferrata en un paraje impresionante con unas vistas muy bonitas y donde poder disfrutar.

Siguientes datos tomados de la web  vías ferratas en Andalucía

NUEVA VÍA FERRATA LA ARAÑA EN GÜEJAR SIERRA, GRANADA

El municipio de Güejar Sierra tiene nueva vía ferrata, en la provincia de Granada. Esta nueva experiencia, con 895 metros totales de diversión, puentes colgantes, péndulo, escala ADN, dos tirolinas de 130 metros de adrenalina pura y mucho más.

👉 Su nivel es K3+ para el itinerario I y K4 si comenzamos por el itinerario II. Ambas se unen un poco antes de las tirolinas y siguen un nivel de K3. Habrá que guardar energía para la vuelta que también se hará por escalones con dos extraplomos que sumados a los anteriores hace que sea una ferrata de resistencia.

Croquis de la Vía Ferrata «la Araña».

Aquí te dejamos el croquis de esta actividad. Recuerda contratar un guía si tienes poca o ninguna experiencia.

Datos importantes de la Vía.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

Lugar: Sierra el Calar
Desnivel: +116m / -63m
Extraplomos: SI
Puentes de cable: SI
Tirolina: 2 (130m cada una)

Cobertura: si
Escapes: si, uno en el tramo de las tirolinas
Orientación: En su mayoría SUR
Época: Todas.
Inauguración: 6 de Julio de 2024
Restricciones: No se conocen

🟢 Curiosidades / Recomendaciones:  Además podemos combinar esta vía ferrata con la VÍA FERRATA DE QUÉNTAR que se encuentra a 20km de Güejar.

Localización y Cómo llegar al Aparcamiento de la Vía Ferrata

📍La vía ferrata La Araña encuentra ubicada en el término municipal de Güéjar Sierra en Granada, Andalucía. Concretamente en la parte más alta del pueblo, por encima del campo de fútbol “El Calar”.

🚘 Desde Granada deberemos acceder por la carretera de Pinos Puente (GR 3200) hasta llegar a Güejar Sierra. Seguiremos la principal del pueblo (A-4030) hasta el Ayuntamiento donde siguiendo la C de la Carrera lleguemos a Calle del Agua donde hay una fuente. Aquí nos desviaremos a la derecha y seguidamente a la izquierda donde encontraremos un cartel del Campo de Fútbol El Calar.

⛔ A partir de aquí precaución que el camino es de doble sentido y es muy estrecho. Seguiremos por la calle Sotillejo hasta el Camino los Prados que nos deja en el aparcamiento de la vía ferrata. Desde el Ayuntamiento hasta el aparcamiento hay 950 metros.

🅿️Se recomienda aparcar el vehículo en cualquiera de los aparcamientos gratuitos habilitados por el Ayuntamiento y subir caminando, aunque si nuestro vehículo no es muy grande tenemos la opción de llegar hasta el aparcamiento del campo de fútbol “El Calar”, hay que tener en cuenta que esta carretera/carril es estrecha y muy empinada.

👇Mapa de Google Maps de la ruta hasta el aparcamiento de la vía.

Track de la Vía Ferrata

Encuentra y sigue este track y muchos más en nuestra cuenta de WIKILOC donde iremos subiendo TODOS los track de las Vías Ferratas Andaluzas.

Descripción de la Vía Ferrata

👉 Aparcamiento de la vía: El acceso se inicia en el Campo de Fútbol «el Calar». Ver más arriba cómo llegar al aparcamiento.👆

Desde del campo de fútbol seguiremos por el sendero de subida unos 450m hasta la base de la ferrata en la parte más occidental del circo rocoso, donde verás fácilmente los escalones de inicio.

Te recomendamos que mires el Track que te dejamos más arriba 👆

👉La Vía Ferrata La Araña se encuentra dividida en dos tramos iniciales: puedes comenzar por el tramo K3+ a la derecha o por el tramo K4 a la izquierda, que presenta un interesante inicio con una Escalera ADN. Después de ascender 90 metros, ambos tramos se unen para continuar juntos el resto del recorrido de la ferrata.

A lo largo del trayecto, te enfrentarás a diversos desafíos como puentes tibetanos, monos y de madera, así como juegos emocionantes como el Péndulo y los Palillos. Además, deberás superar secciones desplomadas y otras equipadas con cadenas. También tendrás la opción de disfrutar de dos tirolinas de 130 metros (opcionales), que te permitirán cruzar el circo rocoso y atravesar la ferrata en su totalidad, ofreciendo una experiencia inigualable. En este punto, tendrás la posibilidad de abandonar la ferrata si decides no continuar, siendo el único escape posible en esta instalación.

Durante todo el recorrido, podrás deleitarte con las impresionantes vistas panorámicas que ofrece este itinerario deportivo. Gracias a su ubicación estratégica en la zona más alta del pueblo, disfrutarás de una perspectiva casi aérea de Güéjar Sierra y el embalse de Canales, así como de unas vistas privilegiadas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Aquí podrás admirar la cara norte de gigantescas montañas y picos emblemáticos como Mulhacén, Alcazaba y Veleta.

Al llegar a la parte más alta de la vía, encontrarás una gran plataforma rocosa donde podrás descansar antes de iniciar el descenso. Este se realiza a través de tres farallones rocosos equipados, hasta llegar al sendero que te llevará de vuelta al punto de inicio.

👉 Inicio:

👉 Tramo 1 (K3+):

👉 Tramo 2 (K4):

CONCLUSIÓN:

👇 Sigue Leyendo para descubrir todas las combinaciones de actividades y vías ferratas de la zona y aprovechar tu día al máximo.