viernes, 7 de junio de 2024

07-06-2024 Descenso barranco de Paterna del Río (Almería)

Reconociendo la zona de la Alpujarra de Fondo para escalar en el barranco de Cacín el día anterior y este día descenso del barranco del Paterna del Río.

Dejamos los vehículos en un aparcamiento amplio antes de llegar a Paterna del Río donde tendremos el inicio del barranco al lado del área recreativa Agua Agría. Una fuente de agua ferrosa como el agua que discurre por el barrando que le da un color oxidado a las rocas y demás.

El primer rapel está  en la parte izquierda según descendemos el barranco una primera cabecera alta y otra más baja. Utilizamos la baja.

Recorrido por maleza parece que no lo han descendido mucho este año.

Existen distintas cabeceras lado izquierdo o derecho en los distintos rapeles.

En la piedra de la derecha se pueden ver dos anclajes químicos, nosotros montamos el de la izquierda que es la cabecera que se ve en la foto superior.

El siguiente rapel se encuentra a la derecha donde hay un pasamanos por si el caudal es alto.

En la parte derecha se pueden ver los dos anclajes químicos del pasamanos.

Otro rapel más.

Llegamos a la parte mas estrecha donde hay que montar un pasamanos si realizamos el descenso por la parte derecha. En la parte izquierda hay una instalación de rapel en la parte superior y otra en la parte izquierda según sea el cauce del barranco.

Otro rapel que más que se encuentra en la parte izquierda según descendemos el barranco.

Último rapel que realizamos nosotros.

Después de este rapel abandonamos el barranco por la parte derecha por unas instalaciones de cuerdas fijas. Salimos muy a pico llegando a la carretera según las reseñas hay que subir un poco y después dirigirse hacia el pueblo.

La siguiente información ha sido tomada de la página web

Barranco de Paterna

Barranco de la alpujarra almeriense con mucha vegetación y bastante resbaladizo. Nunca llega a secarse y en caso de lluvias hay que tener mucho cuidado, suele tener crecidas importantes.

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A3 II
Población: Paterna del Rio, Almería
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranquismo-paterna-del-rio-4673896