domingo, 2 de febrero de 2020

02-02-2020 Cresta de Bernia (Alicante)

Segundo día de formación del Técnico Deportivo de Escalada en el fin de semana en el que estamos realizando sobre crestas nos desplazamos para realizar la Arista o Cresta de Bernia (Alicante).
Amanecer desde la zona recreativa de la Font de la Barca en Bernia lugar donde quedamos para comenzar la actividad con nuestro profesor este fin de semana Javier Palomares y los alumnos Carlos, Vicent y yo.
Paso en el Forat de Bernia escabado en la parte final para unir las dos vertientes
Carlos guiando

Destrepe después de descender al cliente donde realizamos toda la cresta subiendo a todo lo posible para guiar ya que hay zonas que no se suelen hacer en la cresta normalmente
Descendiendo a Javi
Me tocó hoy hacer el guiado de toda la actividad llevando de cliente al profesor Javi en la zona de escalada con la dificultad máxima aunque está equipada teniendo que preveer las ayudas al cliente.
Detrás venían Carlos y Vicent que harían la mitad de la actividad de cliente y de guía.

Javi llegando a la reunión en la que le estoy asegurando y detrás Carlos empezando a escalar haciendo de guía de Vicent
De derecha a izquirda Carlos, Javi y yo parada en la que Javi nos comentaba como realizar un buen guiado y que mejorar
Una zona que no se suele realizar de la cresta y que se pasa por la parte derecha de la foto donde está preparando un rapel Vicent para descender a Carlos que está haciendo de cliente

Otra zona de destrepe donde realizar maniobra para descender al cliente asegurado y bajar el guía con seguridad

Aprendiendo y continuando con el curso del Técnico Deportivo de Escalada.
APROXIMACIÓN;
Por el norte:
Si viene del Norte, Valencia. Para acceder por AP 7 hasta Benissa, se atraviesa el pueblo y buscamos CV 749 dirección Bèrnia. Entre kilómetros 12 y 11 sale pista a la izquierda que nos deja en Las Casa de Bèrnia.

Por el sur:
Desde  Alicante tomamos la carretera nacional n-332 dirección Altea, cruzamos el pueblo y en las afueras veremos el desvío a la derecha, cv 755 dirección Callosa y Altea la Vieja. Cruzaremos esta última y a la derecha veremos una gran Virgen de Piedra de una negocio situado a pie de carretera, este es de venta de souvenirs y esculturas. Una vez pasada veremos la señalización que marca hacia la derecha la subida a las zona recreativa de la Font de la Barca de Bernia. Ascendemos entre chalet por una pista ancha de gravilla que nos lleva a el área recreativa donde dejaremos los vehículos  desde ahí buscaremos el sendero P.R. CV-7 que es el que cogemos para acceder a la cresta donde comenzamos la ruta.
La ruta está perfectamente marcada, el primer tramo que sale de los merenderos tan solo debemos seguir las indicaciones de la pr cv 7 dirección al Forat. Una vez en el Forat tomaremos una pequeña senda a derechas que nos lleva al inicio de la cresta. Toda está marcada con puntos y flechas rojas.

Reseñas:

Waypoints y enlace aparcamiento:

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLO DE EMERGENCIA;
Cobertura de móvil de algunas compañías dependiendo la zona.
Llamar 112 que gestionará con Grupos de Rescate de Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, GREIM Ontinyent, Servicios Sanitarios, Guardia Civil, etc.

ESCAPES;
  • Escape Portixol 30S 0757114 4283252
  • Escape “buzón” 30S 0757348 4283154

PUNTOS DE DECISIÓN Y RESOLUCIONES;
  • Forat vertiente Sur 30S 0758258 4282713
  • Rápel 1 evitable 30S 0758295 4282684 Rápel del tramo desde forat.
  • Rápel 2 no evitable 30S 0758233 4282739 Rápel del tramo desde forat.