miércoles, 27 de noviembre de 2019

27-11-2019 Vía Botri los Cortaos Redován Alicante.

Hacia tiempo que teníamos ganas de volver a escalar esta vía en los cortaos de Redován y que mejor momento que acompañando a un compañero y amigo como Iván. Me había comentado varias veces Iván que quería escalar esta vía y unas veces por que no se podía por la regulación y otras en las que bajamos y estaba lloviendo, cosa rara en la zona, llegó el día de poder escalarla.
 Salimos de Ontinyent con temperatura baja y como siempre Redován no falla calor siendo las fechas que son, nos hicieron en algún momento pasar calor.
 Después de un zocata y café en el bar de la I.T.V. de Redován nos dirigimos al aparcamiento cerca de la piscina municipal y polideportivo de Redován.
 Había una cordada escalando deportiva en la Pancha, dos personas en la vía ferrata y nosotros, nadie más en la pared.
 Comenzamos a escalar a medio día y disfrutamos de la escalada Iván por primera vez en esta vía y yo repitiendo.
Iván llegando a la segunda reunión

Reseñas sacadas de la red

Vista de la pared desde el aparcamiento del polideportivo y piscina de Redován
 Tras pasar la zona de escalada de la Pancha continuamos subiendo por la parte izquierda de la pared
 Pasamos por el lugar de inicio de la segunda parte de la vía ferrata donde se encontraban un par de personas ascendiendo
 Continuamos por un sendero no muy claro para llegar al inicio de nuestra vía que además se ha visto alterado por la fuertes lluvias que se produjeron en el mes de septiembre
 Al llegar al pie de vía encontraremos marcado en la roca el nombre de la vía y a la izquierda mas alto un cartel indicando las fechas de restricción de la escalada por nidificación desde el día 1 de enero hasta el 30 de junio

Escalé los dos primero largos uniéndolos

Primera reunión que yo no monté y continué a la segunda
 Iván preparándose para escalar los dos largos
 Segunda reunión
 Iván escalando el primer largo

Iván escalando el segundo largo

Iván comenzando la escalada del tercer largo que uniría con el cuarto

Iván en la cuarta reunión
Escape en el quinto largo que se encuentran a la derecha de la quinta reunión
 Rapeles de abandono de vía

Iván escalando el quinto largo que yo uniría con el sexto y séptimo teniendo que escalar parte del último largo en ensamble
 Séptima reunión
 Iván comenzando a escalar el sexto largo
Iván escalando el séptimo largo

Iván escalando el octavo largo el de la travesía de izquierda a derecha

Iván comenzando la escalada del diedro del octavo largo después de la travesía

Octava reunión
 Octavo largo
 Novena reunión
 Iván escalando el noveno largo
 Vista de parte de la Vega Baja
 Iván escalando el noveno largo en el que en este tramo hay que tener cuidado con la repisa que hay en la que una mala caída te puedes hacer mucho daño
 El chapaje de este seguro es en el que hay que tener cuidado
 Iván escalando el décimo y último largo
 Décima y última reunión llegada a cima
 En la piedra que hay detrás de la reunión encontraremos una flecha que nos indica la bajada, teniendo que salir hacia la izquierda según salimos escalando de la pared en busca del primer collado
 Salida a cima con Redován y Orihuela de fondo
 Vista del refugio que se encuentra en la parte alta de la Sierra de Redován en el Pico del Águila mirando hacia la derecha según se sale escalando de la pared
 Lugar por el que hemos salido escalando de la pared
 Salimos siguiendo las marcas hacia la izquierda por un sendero no muy definido en algunos tramos
 Llegamos al primer collado bajamos por la izquierda
 Bajamos hacia el oeste en busca de la población de Redován buscando el collado que vemos a nuestra derecha por lo que tras bajar la zona mas encajonada seguiremos por la parte derecha siguiendo los hitos que nos iremos encontrando
 Veremos a lo lejos unos hitos de piedra que nos indican que tenemos que ir por la parte derecha en busca de collado

Vista hacia atrás desde el collado en el que vemos por donde hemos bajado
 Vista del descenso desde el segundo collado
 Saltamos el collado y con cuidado bajaremos esta zona que es la mas complicada por lo que hay que ir atento para buscar la zona mas fácil

Después de bajar la zona mas vertical llegaremos a otro collado que tomaremos hacia la izquierda intentando seguir los hitos para no embarcarnos en no descender pegados a la pared

Vista hacia atrás por donde hemos bajado  por la parte central de la foto menos en la parte superior de ella que hemos ido zigzagueando  siempre buscando el descenso mas fácil evitando destrepes peligrosos que nos podemos encontrar sino vamos por el buen camino
 Hito para cruzar de bajada haciendo una pequeña trepada hacia la izquierda para pasar por el pie de vía donde comenzamos la escalada
 Vista del descenso y en la parte inferior derecha se ve la primera parte de la vía Botri que acabamos de escalar
  Cuando marchábamos había dos personas haciendo la vía ferrata y casi llegando al coche subía por la senda una persona para realizar el ascenso

Buen día de escalada y actividad con buena temperatura disfrutando de los buenos recorridos y de la roca de esta zona.