T

T

martes, 19 de noviembre de 2019

19-11-2019 Escalada de pared Otros mundos Mahimón Parque Natural Sierra de María Los Vélez

 Los Vélez no defraudan y esta época es muy buena para aprovechar la orientación sur de sus paredes para escalar en sus paredes tan adherentes.
 Una llamada unos días antes y quedo con Carlos como otras veces para escalar, lástima que no hayan podido acompañarnos otros amigos escaladores de la zona por ser día laboral.
 Quedamos para comenzar a escalar con el sol bien alto para que diera tiempo de calentar algo las paredes, porque la temperatura se previa que nos sería muy alta unos 14 grados como máxima. El viento no nos molestaría porque la velocidad máxima prevista era de unos 1 kilómetros. Día perfecto para disfrutar.
 A las 9 1/2 nos vemos en el polígono de Vélez-Rubio. Desde allí al aparcamiento de la pista forestal que recorre la solana del Mahimón. Comenzamos a andar sobre las diez pasadas y en menos de 20 minutos estamos a pié de pared.  A la 1 hemos terminado la escalada y en 10 minutos bajando por el canchal de piedra que te deja correr por la parte izquierda según se mira la pared estamos de vuelta en el aparcamiento.
 Hay que ir atento durante la escalada a las rocas sueltas.
Vista general de las tres zonas y sus vías
Vista de la solana del Mahimón desde la parte izquierda donde están la zonas en la parte marcada en amarillo como el Zorro se esconde
Otra vista de las zonas de el zorro se esconde, donde en la misma zona marcada está Todopoderosos, Vª Dimensión y Otros Mundos
Vista lateral desde la izquierda de la vía Otros Mundos
Vista frontal de la vía Otros Mundos

WIKILOC ACCESO 


La bajada coincide con la de Oblivión

Powered by Wikiloc
Con Carlos y la pared de fondo desde el aparcamiento
Desde el aparcamiento buscamos un pequeño torrente seco por el que subiremos
Iremos siempre siguiendo la dirección de la pared por la zona mas fácil ya que la primera zona tiene bastante pendiente.
Cuando lleguemos a la zona del canchal de piedras subiremos por la parte derecha y al comenzar la subida al poco veremos una pequeña senda poca marcada a la derecha.
Pasaremos por entre los pinos en diagonal buscando un pino que se encuentra solo y pasaremos por encima del el en busca de un paso fácil como está marcado en la foto inferior
Visto desde arriba hacia abajo por donde tenemos que ir.
Llegado a este punto hay que destrepar por un paso que veremos en la foto que se ve a Carlos destrepando debajo de la esta foto.
Paso de destrepe
Se puede ver el destrepe en la parte izquierda de las paredes y donde se encuentra Carlos estaríamos en pie de pared para comenzar nuestra vía
Vista del mar con el agua reflejada por los rayos del sol
Al acercarnos a la pared veremos los primeros seguros de nuestra vía.
 Escalando el primer largo que uniría con el segundo.


Carlos escalando el segundo largo


Segunda reunión a la que le faltaba la chapa del seguro de la derecha el cual coloqué cuando subió Carlos con la chapa y la llave
Con Vélez-Rubio de fondo
Vistas de Sierra Nevada desde el Mahimón donde podíamos ver la nevada que había caído en los días anteriores

Carlos comienza a escalar el tercer largo que comienza en una zona tumbada para llegar a una terraza donde volverá a comenzar a escalar una pared tumbada. Llegando a la reunión donde se encuentra la parte mas vertical de este largo.

Carlos en la tercera reunión
La segunda reunión con la chapa que faltaba colocada en la parte derecha
Carlos en la tercera reunión
Vuelvo a escalar los largos cuarto y quinto unidos
Carlos en la tercera reunión y yo escalando el cuarto largo

Quinta reunión
Vista de Vélez-Rubio desde la cima de la pared
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Carlos escalando el quinto largo
Desde la quinta reunión se sale hacia la derecha donde existe un seguro a unos metros para seguir asegurándose y unos metros mas adelante está la reunión de salida a la repisa segura de esta vía que coincide con la vías Oblivión y El Secreto de la caverna


RESEÑAS  zonas Todopoderosos, Vª Dimensión y Otros Mundos














Buen día de escalada en muy buena compañía donde el tiempo fue genial para disfrutar de este paraíso que es la Comarca de los Vélez y sus buenas paredes con sus geniales vías.
 Ganas de volver a escalar para disfrutar una vez mas.


1 comentario:

  1. Gran día de escalada, fantástico reportaje con todo tipo de detalle e información....

    ResponderEliminar