Salimos de Jaca con alegría y mucho cachondeo con la intención de disfrutar de un día de actividad en compañía de amigos como somos Dioni y yo muchos años y de su pareja Cristina.
Sin prisas con todo el tiempo del mundo y una tranquilidad de disfrutar lo que íbamos ha hacer nos dispusimos y afrontamos este barranco.
Antes de pasar la frontera fotografié el embalse de Lanuza de Saleen de Gállego
El pueblo de Formigal
El pico de Midi d'Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.884 m ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.
Aparcamiento desde el que salimos andado para realizar el descenso del barranco
Desde el final del aparcamiento cogemos una senda que nos llevará al principio por la parte derecha del cauce del río
Pasaremos por encima del río para coger la senda que nos llevará por el margen izquierdo
Llegaremos a un cruce donde tomaremos la senda de la derecha
Llegaremos hasta un puente que cruza el río no lo cruzaremos el descenso comienza aquí
Desde el puente podemos observar un caudalímetro
Descenderemos por la parte derecha de bajada del cauce hasta el y con cuidado ya que resbala bastante la roca iremos destrepando hasta llegar a la primera instalación de rapel
Cristina en el primer rapel
Nos alcanzaron dos barranquistas franceses que dejamos pasar
Cristina atenta a las maniobras de los barranquista franceses
En esta cascada había varias instalaciones para evitar las cascada o bajar por ella
Terminamos el barranco disfrutando de realizarlo sin prisas y adecuándonos a Cristina a su ritmo para que se lo pasara ella y nosotros lo mejor posible, hablando y con bromas que nos hicieron muy ameno el descenso.
El pico Midi D´ossau desde Francia
Paramos a tomar algo y comprar un trozo del famoso queso en el pueblo de Gabas
Pasamos el Puerto del Portalet y otra vez en España
El día siguiente nos esperaba el descenso de el Barranco de Ordiso, recorre la garganta formada por el alto río Ara entre el Valle de Bujaruelo y Ordiso. Guías de Torla – Ordesa fue pionero en su equipamiento moderno y facilito los descensos guiados de esta preciosa garganta. El cañón de Ordiso en los Pirineos, es bañado por las aguas cristalinas del río Ara y nos sorprenderá con sus múltiples saltos y toboganes. La práctica del barranquismo encuentra en esta ocasión en la garganta o barranco de ordiso un lugar de juego excepcional. El cañón de Ordiso colmará de gozo a aquellos barranquistas experimentados que busquen el empuje del agua en el Pirineo.
En la aventura del descenso de la Garganta o cañón de Ordiso nos encontraremos un barranco muy acuático y exigente. Un salto opcional de 10 metros, nos refrescara para tras una sucesión de toboganes y saltos ( opción de rapel ), enlazar precioso rápidos de agua cristalina y fuertes caos de bloques. aliñados con saltos nos guiarán por rincones muy bonitos. El descenso se encañonará en la garganta de Ordiso con un salto recomendado ( no obligado pero fuerte rebufo debajo!) para volver a abrirse hacia nuevos Caos de bloques y troncos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario