domingo, 14 de julio de 2019

14-07-2019 Recorrido carrera por montaña las Gacelas Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería)

 Domingo por la mañana con ganas de disfrutar de las montañas que hay cerca de mí pueblo Vélez-Rubio y lo pueblos cercanos como Vélez-Blanco. 
 Me decido por realizar el recorrido de la  Gacelas carrera que comienza en Vélez-Rubio y recorre en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez la Montaña del Mahimón mayormente.
 Para llegar a ella recorre la zona de río chico por senda donde se encuentran los antiguos molinos de agua hasta llegar a la pista forestal de tierra que recorre la cara sur y solana del Mahimón.



Pista forestal de la solana del Mahimón



Llaneando por la parte alta de la pista se llega hasta el almendro que se ve en la foto inferior a la izquierda de la pista que nos sirve de referencia para tomar en la parte derecha una senda poco marcada al principio y que luego desaparece. Tenemos que ir en diagonal de izquierda a derecha para poder llegar al arco natural de roca del Mahimón.
Almendro de referencia en la pista 
Subiendo en diagonal en busca del Arco de piedra natural
Con Vélez-Rubio de fondo
Buscando la zona de rocas donde se encuentra el Arco de piedra Natural



La carrera pasa por el arco y continúa  para llegar al cordal del Mahimón




Cuerda del Mahimón donde cogemos la senda hacia la izquierda

Al fondo el pico de la derecha que tiene la pinada se encuentra la cima principal del Mahimón 1.761 metros
Vista desde la cuerda del Mahimón de Veléz-Rubio
Con la Sierra de la Muela de fondo y a la derecha cima secundaria del  Mahimón
Con la Sierra de María de fondo
Después de varios embarques para poder conseguir llegar al barranco que me llevará al final cerca de la gasolinera que hay en la carretera de Vélez-Blanco a Vélez-Rubio

Tomo el camino que lleva por la cara este del Mahimón pasando por la subida a la cueva de los letreros donde se encuentran las pinturas rupestres.

Cueva de los Letreros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Cueva de los Letreros. Panel 7. Detalle.JPG
Detalle de animales en el Panel 7.

PaísBandera de España España
TipoCultural
Criteriosiii
N.º identificación874
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

El abrigo con las pinturas. Ampliando la imagen se muestra la localización de las pinturas.

El Maimón Grande, montaña donde se encuentra la cueva.

Calco de una de las figuras de la cueva.
Las pinturas rupestres de la cueva de los Letreros son uno de los más importantes tesoros arqueológicos de AlmeríaEspaña. De hecho, un símbolo que identifica a esta provincia andaluza, el Indalo, es el resultado de la explotación turística de uno de los supuestos personajes dibujados en sus paredes.

Descripción[editar]

Se halla en el término municipal de Vélez-Blanco al abrigo de una pared del Maimón Grande. Tanto el referido Indalo como otra de las figuras más características, conocida como El Brujo, son notables ejemplos del tipismo artístico rupestre del levante español. La cueva está incluida entre las que forman el bien Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica incluido por la Unescoen 1998 como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Cueva de los Letreros es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular. Sus dimensiones son 25 metros de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 metros. Su acceso aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags que nos acercan al mismo.
Sus pinturas se distribuyen en siete paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo. Este panel se desarrolla desde el suelo hasta una altura de tres metros y contiene un número de figuras entre las que destacan el denominado Hechicero de Los Letreros y un conjunto de figuras bitriangulares entrelazadas que representan una forma de organización social basada en el parentesco. Igualmente aparecen cuadrúpedos (ciervos y cabras) así como figuras ramiformes, ondulaciones, soliformes y numerosas figuras antropomorfas. El resto de paneles incorporan algunas escenas particulares, como en el caso de la danza localizada en un bloque del suelo, además aparecen figuras reticuladas, zoomorfos pictiniformes, antropomorfos de brazos en asa con tocado radial, etc. En el panel 7, el más alto que aparece a la derecha de todos los demás, se observa un antropomorfo con brazos largos ondulados que ha sido considerada una escena de caza.

Situación[editar]




 De vuelta parada en la barra que tienen montada La hermandad de la cofradía de la Virgen de los Dolores, para celebrar las Fiestas de Barrio de la Virgen del Carmen, donde tomaré algo y en la que pasaré todo el día después de volver a casa y ducharme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario