sábado, 13 de julio de 2019

13-07-2019 Escalada vías Vª dimensión y el último peldaño en el Mahimón Parque Natural Sierra de María-Los Vélez

Quedamos Carlos, Jesús y yo temprano para aprovechar al máximo la sombra en la pared y la temperatura más baja posible.
 Lo planificado era escalar dos vías de pared equipadas y eso fue lo que hicimos.
Jesús y yo preparando el material para escalar quitando todos los seguros flotantes que llevaba, friends y fisureros que no nos van ha hacer falta al estar todo equipado.
Escalamos la primera vía Vª Dimensión.
 Primer largo
Uní los dos primeros largos de la vía.
Jesús en el segundo largo de la vía Vª Dimensión
Carlos en el segundo largo de la vía Vª Dimensión
Recordando con Jesús distintas maneras de montar una reunión de escalada con buenos seguros fijos
Carlos empezando el tercer largo el mas difícil de la vía siendo los dos primeros entre V+ y 6a, este tercero 6a+ y el cuarto parecido a los primeros de grado. Una vía fácil y disfrutona.
El tercer largo hasta llegar al pequeño techo que se pasa por la izquierda es técnico de pies en el que hay que ir escalando en diagonal de derecha a izquierda buscando los mejores apoyos de pies para no complicarnos la vida y hacerlo mas difícil de lo que es.

Salida del techo por la izquierda llegando a buenos cantos para poder superarlo

Jesús y yo en la segunda reunión
Carlos en el paso mas difícil del tercer largo
Jesús en la segunda reunión

Jesús llegando al tramo del techo del tercer largo
En la tercera reunión con Vélez-Rubio de fondo
Jesús escaló el cuarto largo y último de la vía

Jesús en la cuarta reunión asegurando a Carlos y yo estoy en la reunión que hay para asegurar la salida a cima

Bajamos por la parte izquierda mirando a la pared por el canchal y 5 minutos estamos otra vez en el pie de pared para comenzar a escalar la vía El Último peldaño.
Una vía mas difícil que la anterior en el que el grado máximo es de 6b+ con largos mas mantenidos de escalada en el que comenzamos escalando un diedro con placa a la derecha teniendo que jugar con los dos.
Uní los dos primeros largos.
Carlos llegando a la segunda reunión.
Jesús en el cuarto largo y último de la vía
Volví a escalar los dos siguientes largos uniendo el tercero y cuarto

Después de escalar en el lugar donde dejamos el coche con las paredes de fondo.
Se tarda unos 20 minutos andando tranquilo desde el aparcamiento hasta la base de la pared.
No existe una senda teniendo que ir realizando zetas dependiendo nuestra forma física por tener bastante pendiente el acceso.
Nos refrescamos primero por fuera el la acequia o brazal de agua en el molino de la reina y después den Vélez-Rubio por dentro

Genial día el que pasamos Carlos; Jesús y yo escalando en el Mahimón aún siendo verano aprovechando el frescor de la mañana y la altura que se encuentra la pared aunque al final de la escalada se notaba el calor.