miércoles, 1 de mayo de 2019

01-05-2019 Vía Ferrata el Zarzalar Nerpio (Albacete)

Propuesta aceptada para realizar la ferrata el Zarzalar de Nerpio acompañando a Carmina y Hazael con la sorpresa de Inma y Gorka. Me lo habían comentado unos días antes si tenía el día libre para ir a realizar la vía ferrata porque tenían que realizar la reseña y habían sido invitados para realizarla antes de su inauguración.
 Quedé en Alfafara con Carmina y Hazael y en Nerpio con Inma y Gorka.
Camina, Hazael y yo con el puente de fondo mientras lo cruza Inma y espera Gorka
Toda la información de la Vía Ferrata el Zarzalar detallada en el Blog
FERRATAS HIERROS Y ROCA

Preparados para pasar un buen día de derecha a izquierda Gorka, Carmina, Inma, Hazael y yo
Después de pasarnos para panadería donde compramos torta de manteca para tomar con el café en un bar de Nerpio nos dirigimos por las calles del pueblo hacia el cauce del río donde se encuentra la vía ferrata y las zonas de escalada deportiva.
Seguimos el paseo que se encuentra en el río
al final del paseo tomamos un camino en el margen izquierdo
Empezamos con cachondeo y buena actitud la actividad sabiendo que nos lo íbamos a pasar bien
El paseo del río es frecuentado por mucha gente ya que es un paraje muy bonito
Momento en el que se encajona con paredes verticales el cauce del río es cuando comienza la vía ferrata en la parte derecha
Pasarelas por donde discurre la senda que recorre el río
Antes de cruzar la primera pasarela podemos ver en la parte derecha de la pared un pasamanos que nos lleva al inicio de la vía ferrata
Pasamanos de cuerda que será cambiado por uno de cable
Carmina e Inma en el inicio de la vía ferrata observada por las personas que realizaban la senda paseando
Carmina y Hazael
Tramo por el que se puede abandonar y sirve de escape antes de realizar el puente
Carmina, Inma y Gorka
Escape
Carmina cruzando el puente y Hazael fotografiándola
Inma
Con el puente de fondo mientras lo cruza Inma
Que bien estamos en las alturas
Seguimos el recorrido de la vía ferrata que nos lleva en horizontal hacia la izquierda para buscar la parte vertical de la pared no tan desplomada como donde nos encontrábamos al finalizar el cruce del puente
Mientras ascienden Carmina e Inma siguen paseando por la senda del río gran cantidad de personas
Seguimos en horizontal un tramo para ascender en diagonal hacia la derecha buscando una pequeña tirolina
Vista del Congosto
Preparándose para realizar la tirolina pequeña
Gorka preparado para lanzarse por la pequeña tirolina

Descendemos un tramo para llegar a la zona mas difícil de la vía ferrata pasando cerca de la tirolina mas larga
Inma

Turno para Carmina donde las ayudas para agarrarse están en algún lugar un poco lejos para aquellos que tengan una estatura o envergadura pequeña teniendo que realizar los pasos con técnica de bicicletas de de escalada girando mucho las caderas
Carmina estirándose para llegar a los agarres
Después del desplazamiento lateral hacia la derecha comenzaremos a ascender en diagonal para terminar ascendiendo en vertical

Llegamos a la parte mas desplomada
Al final del desplome han colocado una barra para que los que quieran graben un vídeo realizando 10 flexiones con los que les invitarían a una cerveza
Inma y Gorka
Inma dispuesta ha realizar las 10 flexiones
Encima de la barra de flexiones
Volvemos por la parte superior izquierda mirando a la pared después de finalizar la parte mas desplomada y difícil para llegar a la tirolina que hemos pasado anteriormente.
Comienza a llover y la previsión no falla porque la habíamos consultado en los días anteriores y este mismo día a primera hora
En el final de la tirolina
Carmina en la terraza inferior, Inma descendiendo y Gorka esperando para coger la senda que nos lleva por la parte izquierda mirando al río hacia la salida
Vamos bordeando por la terraza siempre por lo mas fácil y evidente para llegar a unos bancales y bajando por la senda no muy marcada volvemos al lugar cerca del inicio
Lugar que nos deja la senda de bajada cerca del inicio de la vía ferrata
 Había parado de llover pero de vuelta al coche ya en el pueblo comienza otra vez a llover
Al fondo se puede apreciar un poco el lugar donde se encuentra la vía ferrata, las zonas de escalada y el paseo que recorre el río
Inma y Gorka tienen que marchar pero Carmina, Hazael y yo aprovechamos para comer en el restaurante del Camping donde se come bien de menú siendo muy buena la comida, el trato y el precio.
La intención era realizar la vía ferrata urbana que se encuentra equipada en el edificio del restaurante pero no pudimos hacer debido a la lluvia. Carmina y Hazael volvieron otro día y la realizaron.
El camping deja realizar la actividad gratuita si llevas el material y estás federado al igual que el uso del rocódromo.

Muy buen día de actividad risas y de la compañía.