T

T

sábado, 20 de febrero de 2016

20-02-2016 Subida a la Sagra Puebla de Don Fadrique (Granada) vía pingüino.

 De camino a Sierra Nevada se nos brinda la ocasión de poder ascender al pico de la Sagra en la Puebla de Don Fadrique en el norte de Granada.
 Montaña cercana a pueblo donde nací y me crié como es Vélez-Rubio en el norte de Almería y que tantas veces vi de pequeño y mayor nevada sobresaliendo sobre las planicies que hay desde el pueblo de María, Cañadas de Cañepla o Topares.
 Decidido el primer día de ida a Granada intentaríamos hacer alguna canal de ascensión de la cara norte de la Sagra intentando no repetir las ya hechas en otras visitas.
 La predicción daba que estaría despejado para las 12 del medio día por lo que salimos a las 8 de la mañana de Ontinyent con la idea de llegar un poca antes de que supuestamente estuviera despejado.
 Pero no fue hasta las 4 1/2 de la tarde cuando se despejo pero eso no amedentró nuestros ánimos de subir así que nos colocamos todo el material por sí escalábamos algo de roca, nieve vamos lo que nos echaran.
 Subimos por la ruta normal hasta tomar el desvío que lleva en la cara norte hacia el oeste de la pared intentado adivinar alguna canal con las reseñas pero la niebla no nos dejaba ver la montaña así que seguimos las huellas. Dejamos primero al tomar el desvío la subida por el embudo, después la falsa pingüino y como no veíamos mucho decidimos subir por donde estaban las huellas que nos llevaría a la vía pingüino. No dimos cuenta cuando ya estábamos entrando en la zona de roca al encontrarnos con otros montañeros que eran las huellas que seguíamos. 
 Había un grupo grande en el inicio de la zona rocosa donde se ponía mas vertical donde les adelantamos por la parte derecha y después de comprobar que todo iba bien. Seguimos la ascensión siguiéndonos dos de ellos que nos preguntaron que si podían subir con nosotros ya que la visibilidad era nula.
 Al llegar a la zona desprotegida el viento soplaba bastante fuerte llegando a la ruta normal de ascensión.
 Bajamos buscando el collado de la víboras donde en el descenso antes de tomar la senda nos encontramos que gente que todavía subía a la cima y otro tanto de gente en la bajada que fuímos adelantando y hablando con ellos.


Reseña de las rutas de la Sagra.

  A la llegada al aparcamiento ya estaba repleto de coches de los mas madrugadores de los cuales nos encontramos muchos de bajada nada mas comenzar nosotros la ascensión entre ellos muchos conocidos. Como por ejemplo a Rafa Poveda al cual le preguntamos como se encontraba la montaña el cual nos dijo que hacía mucho viento en la cima pero a cierta altura se disipaba la niebla y había sol, sol que nosotros no vimos hasta que bajamos.
Poca nieve encontramos al principio.
La niebla no dejaba ver la montaña.
En un momento vimos la montaña y divisamos la vía Pingüino por la que decidimos subir.
Subiendo por la zona que ya empinaba.
Siguiendo las huellas no siendo necesario colocar crampones hasta casi la entrada a la zona rocosa donde nos los colocamos en un gran árbol que hay antes.
Momentos fugaces en los que nos dio algo los rayos de sol.
Eloy.
De golpe se cerró todo y para arriba donde escuchábamos lasa voces de los que estaban haciendo la huella que en ocasiones con el viento fuerte las borraba.
En la zona de roca donde comenzaban algunos pasos difíciles.
Zona mas encajonada donde escuchábamos al grupo que iba delante de nosotros.
Eloy a una distancio donde lo podía ver no separándome mas para seguir viéndonos.
El pasa mas difícil que se podía hacer por dos pequeñas canales donde nosotros escogimos el de la derecha porque estaba libre ya que en el otro estaban asegurando con cuerda para hacer mas seguro la ascensión de los que por allí subían.
Eloy.
Nosotros después de hablar con los que estaban allí y decirnos que todo iba bien continuamos ascendiendo.
 Tanto en la bajada encontramos gente subiendo como por el descenso de la senda que lleva al collado de las víboras encontramos gente bajando con la que estuvimos hablando de los cuales algunos eran amigos o conocidos nuestros. Mucha gente de Alicante, Valencia, Murcia encontramos incluso del pueblo cercano a Ontinyent, Bocairent y de Villena del centro excursionista.
Con Vicente amigo con el que coincidimos muchas veces en prácticas de espeleosocorro en Murcia.
Más gente que encontramos en la bajada.
Hablando con la tranquilidad de encontrarnos cerca de los coches.
Antes de marcharnos comenzaron las nubes a disiparse y cuando ya íbamos por Huescar veíamos como no tenía ninguna nube la montaña.
Foto donde se ve la pala de nieve que subimos antes de llegar a la zona mas encajonada de la vía.
 Buen día de actividad aunque hubiéramos preferido que estuviera despejado y sin viento pero no se puede pedir todo. La montaña no se va a ir por lo que habrá que esperar que las condiciones sean mejores en la próxima visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario