T

T

sábado, 26 de octubre de 2013

26-10-2013 Escalada de pared vía Sector Rincón Oscuro Amador "El Madriles" en el mahimón Parque Natural Sierra de María Los Vélez Comarca de los Vélez (Almería)

 Hacía tiempo que Miguel quería escalar en la zona del mahimón por lo que le avise y quedamos para escalar y así haría de guía enseñándole accesos, sectores y conociendo algunos de los escaladores de la zona para quedar otras veces.
 A las 8 de la mañana nos encontramos en el cafetería Zúrich donde tomamos café con Nacho que se acerco para vernos y hablar un rato ya que no podía escalar hoy. Justo antes de marchar apareció Rubén que también le presente a Miguel.  Tras hablar nos dirigimos hacia las paredes del mahimón donde nos esperaban las paredes y las vías que íbamos a escalar.

 NUMERO DE TELÉFONO DE LA OFICINA DEL PARQUE PARA SOLICITAR LOS PERMISOS DE ESCALADA O CUALQUIER OTRO Y RESOLVER DUDAS.
Número de teléfono 950 88 40 12.

Como llegar a la zona desde Vélez-Rubio.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4883353 



En el tercer largo de mi vía Amador "El Madriles".
Mientras nos encontrábamos en el camino y yo le decía cual eran los sectores en la pared y se los enseñaba en las reseñas que llevaba aparecieron dos senderistas mayores con los que entablamos conversación durante un rato los cuales iban a dar la vuelta al mahimón por la pista forestal pasando por el puerto del peral para volver a Vélez-Blanco de donde venían.
Sector llamado por los escaladores piedra del medio día y por otros las catedrales desde este sector hacia la izquierda sectores solana del mahimón, luna llena , rincón oscuro existen vías clásicas y deportivas de varios largos y más a la derecha la zona de escalada deportiva de un largo la placa de los molinos. Según la última reunión con el parque se puede escalar desde mediados de junio hasta mediados de febrero el resto del tiempo esta prohibido por nidificación aunque las fechas se pueden cambiar. Desde la piedra del medio día hacia la izquierda se puede escalar en las mismas fecha pero hay que pedir permiso las vías que existen son clásicas no hay equipadas.
Piedra del medio día (izquierda)
Zona central donde se encuentran de izquierda a derecha solana del mahimón, luna llena y rincón oscuro.
Reseña de la vías equipadas en el rincón oscuro faltan las clásicas.
Después de enseñarle los distintos sectores y lugares donde se puede aparcar nos disponemos a preparar el material. Le doy la opción de que es lo que quiere escalar pero trae estudiada las reseñas y me pregunta por varias vías decidiéndonos por la vía equipada de cuatro largos mantenida y de un grado máximo de 6b+ Amador "El Madriles"
En el primer aparcamiento de subida a la pared por la pista forestal en la última curva idóneo para el sector rincón oscuro.
Miguel preparando el material.
La subida la hacemos con grandes diagonales en las que tenemos puesto referencias con hitos para intentar dejar una senda de subida pero es difícil ya que tiene mucha pendiente pero poco a poco espero que se haga, se tarda de 15 a 25 minutos según el ritmo.
Miguel en la subida.
Vista del rincón oscuro.
Colocamos una chapa con el nombre, números de largos y en algunas el máximo grado en el inicio de pared para identificar y evitar equivocaciones, unificado para todas igual.
Chapa que se encuentra a pie de vía de la que escalamos.
En el pie de vía donde se aprecia en la parte superior derecha la chapa con el nombre.
La vía se puede escalar con cuerda de 60 metros simple y como en todas las equipadas en deportiva se pueden rapelar todos los largos. La única vía de deportiva que tiene un largo en el que para rapelar es necesaria una cuerda de 70 metros es el primero de la vía "El Tejón".
El primer largo le escaló de primero Miguel.
Miguel en el diedro del primer largo.
Mi turno para escalar el primer largo y el diedro.
Llegando a la primera reunión.
Inicio del segundo largo un poco técnico pero que apoyando los pies en las dos paredes se sube muy bien.
Luego hay que desplazarse hacia la derecha en travesía donde poco a poco van apareciendo los cantos y los apoyos de pies y los seguros están cerca.
Tras pasar los primera parte hay una zona vertical técnica y de allí subimos a la zona donde más desploma la vía donde parece que no va haber cantos. Comenzando de derecha a izquierda se van encontrando cantos y seguros que te hacen disfrutar de una zona que no se aprecia desde el pie de vía como me comentaba Miguel según íbamos subiendo.
Tras pasar la parte más desplomada derecha de la segunda reunión.
Turno de Miguel para disfrutar de este segundo largo en el que se encuentra escalando la parte intermedia del largo antes de llegar al desplome.
Miguel en la parte vertical después de pasar las dos primeras zonas técnicas donde hay que apretar y coger los cantos de forma lateral para no abusar de fuerza que hay que guardar el desplome y los siguientes largos.
Miguel en la parte derecha en el inicio del desplome.
Miguel tras pasar la parte más desplomada en el diedro fisurado.
Tercer largo para Miguel donde se encuentra la parte menos vertical en el inicio pero que se arregla con el desplome de llegada a la tercera reunión.
Miguel llegando a la tercera reunión donde se puede ver todo el recorrido del tercer largo.
Me toca escalar a mí el tercer largo donde los cantos en la parte desplomada del final son muy agradecidos haciéndolo disfrutón.
Tramo final del tercer largo donde disfrutar.
Cuarto largo que escalo de primero el más técnico de todos pero donde con buena técnica en este diedro se disfruta mucho.
Miguel en la reunión y yo en un reposaco.
Tras pasar la parte donde se cierra el diedro.
Miguel escalando el cuarto y últimos largo.
Miguel llegando a la parte más difícil del largo.
Miguel en la parte difícil en la que como te pases subiendo apoyado la espalada en la pared contraria sin girarte luego cuesta mucho.
Miguel girándose para colocar un pie en cada pared.
Miguel tras superar la parte más difícil y como se puede observar la equipación es agradecida.
Después rapel por la misma vía ya que bajar andando lleva más tiempo en este sector.
En el suelo tras terminar de escalar y rapelar la vía.
 Una buena vía en la que disfruto Miguel y como terminamos pronto nos dirigimos unos metros más abajo para escalar los dos primeros largos de la vía "Sergio Pérez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario