martes, 5 de febrero de 2013

05-02-2013 Make in off de las prácticas en Montanejos del GREIM de Ontinyent, EREIM Mora de Rubielos y la UHEL 31.

 Este es el primer día, de los dos que se van a llevar a cabo, de prácticas del GREIM de Ontinyent de la Comunidad Valenciana, el EREIM de Mora de Rubielos de la provincia de Teruel y la Unidad de Helicópteros del Sector Aéreo del Levante UHEL 31.
 Reportaje de rtvv (Canal 9) en el programa "En connexió" que se emitió el día 8 de febrero de 2013 de las prácticas realizadas en Montanejos (Castellón) días antes por los Grupos de Montaña de la Guardia Civil, el GREIM de la Comunidad Valenciana con Base en Ontinyent (Valencia), y el EREIM de Mora de Rubielos (Teruel) con la Unidad de Helicópteros de la Comunidad Valenciana con Base en Manises UHEL 31.
 Y después del vídeo emitido por la rtvv (canal 9) de tan solo 3:57 minutos grabado durante el primer día de prácticas el Make in off o tras las cámaras. 
 A las 6:45 con todo el material preparada y cargado en el vehículo el día anterior salíamos desde Ontinyent(Valencia) dirección a Montanejos (Castellón) para estar preparados y comenzar la práctica a las 9 de la mañana en el lugar acordado con las otras dos Unidades, el GREIM de Mora de Rubielos y la UHEL 31 (Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil) del Sector Aéreo del Levante. Allí estábamos todos a la hora acordada comenzábamos con una reunión en el lugar de aterrizaje del helicóptero para comentar las prácticas que se iban a realizar durante el día. A las 10 de la mañana llegaban el cámara y la periodista de rtvv (canal 9) que iban a grabar para emitir en el programa "En connexió" aparte de la OPC de la Comandancia de Castellón de la cual había venido el encargado de ella.
 El día siguiente se tenía previsto realizar aprovechando las prácticas una exhibición con autoridades teniendo dos opciones prevista para ello. Una sería realizar en el estrecho de Mijares o en el barranco de la Maimona con un ciclo de grúa una extracción simulando que hay  un herido en una zona escarpada. Si el tiempo no lo permitiera realizar con el helicóptero, al ser una práctica como era la previsión por fuerte viento y rachas, se montaría una tirolina en el estrecho de mijares además de un contrapeso de en medio de la pared.
Primeros ciclos de grúa que se realizan en el que la prensa ya estaba grabando aparte de algunas personas conocidas de la zona y los compañeros de la Guardia Civil.


 Uno de los ciclos de grúa que realice en la que hago la función de socorrista y en otras me tocara hacer de herido.
 Esta vez la extracción se realiza sin camilla. Alfonso compañero de Mora de Rubielos hace de herido.



 Apolonio siendo entrevista por prensa para el reportaje.
 Al fondo el pueblo de Montanejos (Castellón).
 En el barranco de la Maimona realizando la práctica de la extracción, con uno ciclo de grúa bajando un socorrista y subiendo con el, de una persona herido o enriscada en media pared.
 Vista del pueblo de Montanejos.
 Tras estar todo el día practicando maniobras con el helicóptero nos dirigimos en tres equipos a colocar las cuerdas para colocar la tirolina y las cuerdas de seguro retención y tracción de la camilla en el estrecho de Mijares ya que el viento y rachas que se proveen el día siguientes son altas.
Nuestro amigo Vicent de la empresa de multiaventura Geoextrem nos acompaña a la parte alta de la pared para colocar las cuerdas con las cabeceras para el contrapeso y la tirolina.  A pie de pared estará Bruno y en lo otra orilla o margen a mitad de pared en las aperturas de la carretera estarán los compañeros de Mora de Rubielos. Montaran  la cabecera y fijaran la cuerda por donde bajará Bruno para cruzar el río después se marcharán a Mora de Rubielos para volver al día siguiente.
 Vicent pasa por la senda donde el viento y las lluvias últimas ha hecho caer algunos árboles.
 Apolonio aprovechando anclajes colocando la cabecera del contrapeso y Vicent en la parte alta de la pared.

 Vicent
 Apolonio.
Yo bajando por la pared después de colocar la cabecera de la tirolina de tres árboles y Vicent colocando un anti-fricción en la cuerda. Bajo con una cuerda de 200 metros ensacada que sera la de la tirolina y una de 100 para la retención-seguro.


 Al bajar unos 8 metros la pared se vuelve desplomada por lo que no puedo acercarme a ella y las opciones son claras o subir o continuar rapelando. Bajo por ellas para evitar que queden liadas las cuerdas.
 Abajo me espera Bruno Javier que ya hace rato que cruzo el río hemos estado y seguimos estando en contacto con pequeños walkies.
 Recoge la cuerda de 100 y yo llevo la de 200 me comenta Bruno que se puede cruzar el río casi sin mojarse. Tras pasar las cuerdas evitando que se enreden con los árboles me va indicando como pasar sin mojarme teniendo solo que quitarme una ve las botas y los calcetines.
 Llegamos a la base de la otra pared en el margen contrario y desliamos las cuerdas para que no estén cruzadas. En la parte alta ya se encuentran Vicent y Apolonio esperándonos.
 Subimos con los aparatos los 60 metros hasta la apertura.
 Vicent (izquierda) y Apolonio (derecha) esperándonos en la apertura de la carretera que une Montanejos con la Puebla de Arenoso.
 Bruno Javier en los últimos metros.
 Bruno Javier (derecha) debajo de mi.
 Llegada al agujeros terminando a las 9:45 de la noche mañana solo hay que tensar la tirolina.
Vista desde la parte alta de la pared, al día siguiente, de donde se ha colocado la tirolina. Por los fenómenos meteorológicos adversos no se puedo realizar la exhibición a la hora prevista de las 12 del medio día pero si hicimos alguna práctica con el helicóptero a primera hora.
Alfonso a la derecha y Javi a la izquierda recogiendo las cuerdas y al fondo en el hueco se ve el coche oficial donde se encuentra Eloy.
 Al llegar a Casa Ovideo, donde nos quedábamos a dormir, nos esperaba con unas tortillas de patatas y más cosas para acompañarnos a cenar Ovideo.
 Buen día de prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario