sábado, 22 de septiembre de 2012

22-09-2012 Espolón central Peñón del Rayo (Murcia)

 Llego el día de volver al peñón del rayo pero esta vez para escalarlo y no como hace más de 15 años cuando recorrí los pies de vías de este peñón y el de su vecino el lirón. En el aquel momento no tenía compañero para escalar clásica ya que los que tenía por la zona bastante hacía en acompañarme en escalar deportiva y alguna de pared también equipada. Esta vía en el espolón del peñón del rayo, en la terminación de la sierra de la muela en la parte murciana muy cerca de la sierra del gigante, fue abierta por lo hermanos Gallego. No se la fecha ni el nombre de la vía pero en alguna ocasión que he coincidido con Miguel Ángel Gallego le he comentado sobre las paredes y las vías de la comarca de los Vélez. Siempre me comentaba que se quedaron con gana muchas veces de ir a escalar y abrir algunas vías pero por tiempo nunca fueron. Hablando sobre la muela fue cuando me dijo que había abierto dos vías en el peñón del rayo y ya con otro amigo de Lorca, Andrés, nos dio información sobre lo que había abierto y equipamiento de las paredes de la zona de la muela, el gigante, peñones del lirón y del rayo. 
 Hace una semana llame a Nacho para quedar y escalar este fin de semana y me propuso hacer la vía del espolón del peñón del rayo ya que le rondaba escalarla hace mucho tiempo así que ya estaba decidido donde íbamos a escalar este fin de semana que estaría por los Vélez. Nacho recopilo toda la información posible de la vía y fue  de un grado máximo de V+ con cinco largos, reuniones equipadas por unos escaladores de Lorca con dos parabolts y chapas unidas con una sirga, una chapa con parabolt en el primer largo y el descenso de la vía al llegar a cima por la parte oeste o derecha de la pared con un rapel de una cadena con mosquetón. 
 El Peñón del Rayo esta a unos 15 kilómetros de Vélez-Rubio, para ir hay que coger la carretera que va hacía la Parroquia desde Vélez.Rubio, pasaremos las ruinas del castillo de jiquena y tendremos que coger una camino que sale a la izquierda justo donde se encuentra una pequeña edificación de parada de autobús en dirección a unos cortijos que reciben el nombre de Fontanares. subiremos recto por el camino principal hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos a la izquierda para subir el puerto dejando varios cortijos a la derecha y detrás de esto se vera el peñón del lirón. Tras subir parte del puerto y antes de llegar a un cortijo veremos que a nuestra derecha ya se ve el peñón del rayo y un pequeño barranco donde podremos aparcar el coche.
Enlace a Wikiloc donde poder ver en mapa y descargar la ruta explicada anteriormente.


Reseña sobre una de las fotos del día cuando íbamos a escalar.
Nosotros realizamos la escalada del espolón comenzando por el inicio de el pero comprobamos al hacer el primer largo que se puede iniciar un poco mas arriba por la izquierda a mitad del primer largo ya que la chapa se encontraba al final de una fisura en el espolón.
Vista desde el Mahimón de la Sierra de la Muela al final de ella se puede apreciar el Peñón del Rayo marcado con una flecha roja al fondo Sierra Espuña.
El sábado me recogía a las 8,30 de la mañana Nacho para ir a escalar esta vía clásica y a la vez aprovechábamos para ponernos al día de las vacaciones y las aventuras tanto montañeros como familiares ya que no nos veíamos desde antes del verano. 
Nacho preparando el material en el aparcamiento con el Peñón del Rayo al fondo.
Con nuestra vía a las espaldas.
Nacho a la izquierda y yo derecha.
Con el espolón de fondo.
Nacho en el primer largo donde hay que tener atención a la roca al ser un espolón no conocido por lo cual poco escalado.

En el inicio del segundo largo.

Nacho en el segundo largo en el que también hay que tener atención a las rocas sueltas.

En el tercer largo se llega a una terraza donde se pueden coger varias fisuras según se quiera hacer más fácil o difícil la escalada los friends y fisureros entran muy bien en esta roca.
Nacho iniciando la fisura que escogí para llegar a la reunión a su izquierda en la foto se podía subir por una zona mas fácil.
En esta foto se ve la zona de la izquierda la zona más fácil para subir aunque yo elegí la de la derecha.
Nacho comienza a escalar el cuarto largo que unión con el quinto al saltarse la reunión del cuarto montando justo antes de cima la reunión ya que le faltaron unos 10 metros para llegar a la reunión de la cima. La pared da juego para poderla escalar en estos últimos largos por donde se quiera y montar también las reuniones en lugar de utilizar las equipadas con parabolts y chapas.
En la reunión del tercera donde se ve las chapas con parabolts y la sirga.
Nacho en el tramo final de la pared.
Nacho llegando casi a la cima.
Lugar donde montó la reunión Nacho para poder controlar mi subida ya que en la cima no se tiene visión del compañero.

Nacho.
Nacho llegando a la cima.
En la cima y en el fondo a la izquierda el Mahimón y a la derecha de este la Sierra de María. Detrás de mi la Sierra de la Muela donde se aprecia parte de las grandes paredes escarpadas donde también existen vías muy antiguas pero en las que no se puede escalar al estar prohibido por nidificación de buitres dentro del Parque Natural de Sierra de María los Vélez.
Foto de cima de los dos.
Nacho rapelando.
Bajando por la cara norte de la pared.
 Un buen día de escalada y en buena compañía y tras terminar esta escalada ya ponemos la mente en marcha para preparar la siguiente cuando baje otra vez a mi pueblo de Vélez-Rubio.

2 comentarios:

  1. Qué buena! Muy bonita la vía y el reportaje, Amador! Además, inesperadamente, me he "reencontrado" con Nacho, al que me ha dado mucha alegría ver en las fotos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gabri!
    Me alegra que te haya gustado el reportaje y que reencontraras a Nacho.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar