sábado, 10 de marzo de 2012

10-03-2012 Desequipamiento por PROHIBICIÓN de los Propietarios Zona de escalada deportiva Alfesta(Vélez-Rubio)Almería.

Desequipamiento de todos los sectores de escalada deportiva que equipe a finales de los 90 en la zona Alfesta de Vélez-Rubio por prohibición de los propietarios a los que pertenecen las tierras donde se encuentran las paredes. En esta zona había un total de 22 vías que este sábado he desequipado con la ayuda de mi hermano Javi.
El problema ha sido que había fallos en el catastro y en lugar de ser públicos son privados los terrenos. El año pasado los distintos propietarios de la zona donde estaban las vías de escalada y otras zonas en las que no había solicitaron la delimitación de cada uno de sus terrenos resultando que donde se encuentran las vías son terrenos privados que pertenecen a 3 propietarios que son familia. Estos no permiten la escalada ni el acceso a sus tierras aludiendo que si ocurre un accidente les puedan reclamar o denunciar los daños que se produzcan los que escalen. En esta misma zona una empresa de multiaventura tenía montada distintas actividades (tirolinas, puentes tibetanos, ferratas, etc.), fue denunciada y el juez dicto que se tenía que retirar todo el material. La empresa me dijo lo que pasaba y que ellos retirarían su material pero las vías las tenías que quitar yo. Los propietarios cuando se enteraron me dijeron que si retiraba el material no me denunciarían pero si no lo hacía harían lo mismo que con la empresa y también con los que escalaran o realizaran cualquiera de las actividades de las montada por la empresa de aventura. Con el precedente de lo decidido por el Juzgado he desequipado las vías y la empresa hará lo mismo con sus instalaciones. Espero que os aclare lo sucedido.

Vista de las distintas zonas de escalada deportiva cercanas a Vélez-Rubio donde se aprecia a la derecha la Zona Alfesta con sus distintos sectores que han sido desequipados.

vista 2
vista 3
Sector Loco de atar
Los almendros
Los colmillos
Peñón Colorao
Sábado por la mañana preparados para desequipar con el sector loco detrás.
Desequipando la vía loco de atar.
3
Desequipando reseka que ataka
Desequipando bailando el jb.
Desequipando Pyros y mística
7
8
Vista de la rambla con la Sierra de María y el Mahimón de fondo con los colmillos siendo desequipada la vía La arista.
Javi en la arista
11
Desequipando el Peñón Colorao
13
14
15
16
17
18
19
Material retirado.
21
Los propietarios colocaran carteles indicando que es una propiedad privada y que está prohibido escalar y se denunciara.


Enlace video

http://www.youtube.com/watch?v=Gxt_jbHtjnY

8 comentarios:

  1. Es una pena que halla que desequipar los sectores pero hay que actuar consecuentemente con la legalidad. Desde aquí alavo la actuación, y mando ánimos. Esas chapas siguen siendo chapas y podrán colocarse en cualquier otro lugar para poder disfrutar de la escalada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. Como comentas existen en la zona muchas paredes donde se podrán, con permiso de los propietarios o con el de las administraciones, volver a utilizar esas chapas y otras en equipar nuevos sectores para el disfrute de todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amador, no soy muy entendido en el tema legal, pero es cierto lo que dicen los propietarios de que se puede denunciar al propietario del terreno donde se produce el accidente? Si fuera así se podría denunciar al estado en los terrenos públicos, no lo veo muy lógico. Tampoco quiero entrar a valorar la actuación de los propietarios, solo es resolver la duda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En referencia a tú pregunta si se puede denunciar a los propietarios de una zona de escalada.
    Los propietarios del terreno serian responsables si la zona fuera explotada por ellos como zona de multiaventura donde ofertasen con guías o monitores la actividad, si hubiera un accidente por la mal colocación o mantenimiento de los anclajes se le podría denunciar.
    En el caso de lo que ha ocurrido con la zona alfesta es que no desean que los escaladores estén en sus tierras y lo justifican con que les puedan pedir responsabilidades. Lo que si hay que tener en cuenta es que para escalar es necesario material y conocimientos. Sin embargo con las ferratas o puentes tibetanos que existían en la zona Alfesta cualquiera podía acceder a ellos, al no estar vallado el acceso, por lo que sí podría ocurrir un accidente por personas que no tuvieran conocimientos esa es la razón por lo que los propietarios ven el posible accidente y reclamación. Aunque luego el juez resolviera las responsabilidades penales y civiles los propietarios han querido evitar un posible accidente prohibiendo todas las actividades de montaña.
    En los terrenos públicos, como tú dices, no es lógico que puedas denunciar a no ser que fuera una instalación realizada por una Administración pública que no se encontrara en las condiciones idóneas y fuera el causante del accidente y no de la mala utilización.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
    2. El derecho proteje los mezquiños. Sólo éso.

      Eliminar
  5. Hola Amador,
    estoy buscando información de zonas de escalada deportiva por la zona de Vélez-Rubio,etc. Tengo una casa en Orce y me gustaría conocer las zonas de escalada que desconozco totalmente. He echado un vistazo a la zona del Maimón pero he visto que es casi todo vías de largos. Te agradecería mucho si me orientases un poco.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Silvia!
    Existen varias zona de escalada deportiva próximas a Vélez-Rubio y Vélez-Blanco. en el siguiente enlace podrás ver las zonas cercanas a Vélez-Rubio., como acceder y los distintos sectores.

    http://cuadernodemontana.blogspot.com.es/search/label/Vias%20deportivas%20V%C3%A9lez-Rubio

    En el siguiente enlace podrás ver la zona de escalada deportiva de un largo que se está equipando cerca de Vélez-Blanco cerca de la gasolinera en el maimón chico. El reportaje es del 2011 por lo que encontraras más vías de las que salen reseñadas. Las paredes se ven desde la gasolinera. Al sector se accede por un camino de tierra que hay tras pasar la gasolinera dirección Vélez-Blanco cuando se viene desde Vélez-Rubio. Existe una cadena en la entrada del camino al ser una finca particular, se puede aparcar justo antes de la cadena ya que en 10 minutos estás en la pared y si está quitada se puede pasar pero teniendo cuidado de cuando pase el dueño avisarle que os deje abierto el candado para colocarlo después de que salgáis.

    http://cuadernodemontana.blogspot.com.es/2011/04/09-04-2011-escalada-deportiva-en-la_09.html

    El club de montaña suele hacer salidas a las zonas de escalada deportiva iniciando a gente. Suelen quedar un día a la semana normalmente los martes, si quisieras quedar con ellos me lo dices y te pongo en contacto con ellos.

    Si quieres mandar algún mensaje mi correo electrónico es compaeviejo@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar