T

T

miércoles, 21 de marzo de 2012

21-03-2012 Rescate Barranco del Infierno (Alicante)

El domingo por la noche a las 23.30 horas nos avisaban de que tres personas no habían vuelto a casa y que tenían previsto realizar el descenso deportivo del barranco del infierno en La Vall de Laguar. Tras movilizar al GREIM de Onteniente, al que pertenezco, nos dirigimos al lugar y a la 1 de la madrugada nos encontrábamos en la Juvees de D'enmig, lugar donde se encontraba el vehículo de los barranquistas que se utiliza de aparcamiento para el inicio del descenso al cauce del barranco. En el lugar ya se encontraban varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.
Durante toda la noche se estuvo buscando por los laterales de la parte alta del barranco ya que en algunos lugares se llega a los 200 metros verticales. Nos dividimos en dos grupos unos iría hasta Les Juvees de Dalt para recorrer parte del margen derecho de bajada y nosotros iríamos a recorrer el margen izquierdo. El mal tiempo reinante, con lluvia y lo abrupto del terreno además de la vegetación que nos dificultaba el paso para acceder lo mas cerca posible para intentar mediante silbatos de ser escuchados por los barranquistas nos llevo al amanecer.
Con la llegada de la luz volvimos a las Juvees d'enmig para cambiarnos y esperar la llegada del helicóptero.
Carlos izquierda y yo.

Búsqueda por la noche donde se aprecian en la parte superior izquierda la luces de Benimaurell.
Vista de la bajada desde les Juvees dalt, se aprecia la bajada y las casas de Les Juvees d'enmig.

El sentido de bajada del agua es de izquierda a derecha.

El descenso del barranco deportiva se aprecia en el estrechamiento en la parte derecha.
Vista del descenso al barranco del infierno desde Fleix donde se ve la cascada del barranco del Salt.
Presa d'isber
Después de varias pasadas los localizamos en la parte derecha de descenso, en un tramo del barranco deportivo del Infierno. Se puede apreciar un a persona encima de la poza. Se ve como sigue surgiendo agua de las paredes calizas.
Una vista mas lejana de la zona del barranco donde se encontraban
Preparando los equipos y diciendo lo que se iba a hacer.
En un primer viaje se deja a un bombero en el espolón encima de los barranquistas. En el segundo viaje iría yo con mas material, comida y líquido.
Se me ve a la izquierda con el mono de espéleo de color rojo.
Llegada del helicóptero para recogerme. Me encuentro hablando con Hugo bombero del Grupo de Rescate.
Carlos montando la cabecera y el helicóptero al fondo.
Carlos(izquierda) y yo.
Se fueron montando fracionamientos para evitar los rozamientos.
Se puede apreciar el cauce del barranco con el agua que seguía bajando ya que de todos lados surgía agua.
El barranco del Infierno
Carlos.


Durante el descenso hubo que tener cuidado con no provocar caídas de piedra por el mal estado de la pared aumentado el riesgo por la cantidad de agua caída para evitar que les pudiera golpear a los barranquistas.

Otra toma del barranco.
Carlos montando el penúltimo fracionamiento.
Carlos limpiando con el martillo el lugar donde colocar el parabolt.
Carlos con el taladro y tras él se ven los pies de los tres barranquistas. El sol nos acompaño en la parte final ya que la mañana estubo cubierto y algunas veces algo de niebla.
Ya en el lugar contentos de ver que se encontraban los tres juntos, cansados pero contentos de vernos y saber que quedaba menos para acabar la mala experiencia.
Lugar donde se resguardaron para no ser llevados por la pared de agua que les sorprendió por la fuerte lluvias caídas durante la tarde y noche del lunes y madrugada y mañana del martes.
Se puede ver la gran cantidad de espuma que hay detrás de mí y que era menor ya que había bajada la fuerza y cantidad de agua aunque aún resonaba en esta zona tan cerrada del barranco por ser tan estrecho.
Subiendo por la cuerdas fijas.
Se aprecia la rimaya de roca donde se colocaron con un pierna dentro par no ser arrastrados por el agua.
Como se ve el lugar donde se encontraban aunque el agua había bajado la intensidad da una idea aproximada.
Saliendo del primer fracionamiento.
En el tercer fracionamiento para llegar a la cima.

Durante la subida cayeron gran cantidad de piedras producido por el cansancio de los rescatados la mayoría las pudimos evitar salvo algunas que nos golpearon el casco y una que me impacto en la mano derecha haciendo herida pero sin más.
Carlos llegando a la cima.
Carlos y yo en la cima después de salir todos. Aquí nos volvería a recoger el helicóptero con ciclos de grúa igual que nos dejo.
En les Juvees d'enmig todo terminado.
A las 15.30 horas terminábamos desde la 1 de la madrugada que comenzábamos la búsqueda contentos de que estuvieran bien y todo acabara si lamentar niguna perdida personal.

Un buen trabajo con la colaboración de los Bomberos del Consorcio de Alicante, helicóptero Jaume I de la Policía Autonómica y El GREIM de la Guardia Civil de Onteniente (Valencia ) de la Comunidad Valenciana.

En el vídeo se aprecia mejor con las imágenes grabadas el ruido del agua en el congosto, el lugar donde se encontraban, donde nos dejo el helicóptero y donde nos recogió.

ENLACE VÍDEO
http://www.youtube.com/watch?v=JHuxb9ukmAU&feature=youtu.be


2 comentarios:

  1. Vaya... al leer esta crónica me he puesto a llorar... días después "Carlos" y un gran equipo de profesionales, volvieron de nuevo al Barranco, pero está vez me rescataban a mi. Casi un més después todavía no me he recuperado... Me gustaria aprovechar este block para darles las gracias a todos y cada uno de los que aquella noche, me permitieran volver a nacer!! continuar viviendo. Carlos fue el primero en llegar, el que me dió apoyo, fuerza,calor, seguridad, fue... como ver llegar a un Ángel caido del cielo!! Al verle en estas fotos... emocionarme ha sido muy sencillo. Cuantos recuerdos!!Gracias a todos, desde el primero al último por vuestro trabajo!! sois héroes, y para mi, teneis una parte de mi corazoncito, nunca os olvidaré (todavía recuerdo el nombre de muchos de ellos :) ¿como voy a olvidarlos?). Gracias!!! mil Gracias. Y si es posible, dale un fuerte abrazo a Carlos. Muy buena crónica, y muy buen trabajo. Atentamente, Magdalena.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica compae. Buen trabajo conjunto entre Guardia Civil de Montaña y Bomberos, que queda muy bien reflejado en este réport. Ufff... como suena el agua en el vídeo. Echo de menos el otro réport de hace unas semanas que ya no podemos ver por aquí. Siempre ayuda poder encontrar información de ésta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar