miércoles, 25 de octubre de 2023

25-10-2023 Descenso Bco. de Túnez PN Castril (Granada)

Quedamos para hacer los descensos del barranco de Túnez y de Buitre meses atrás y tras confirmar la fecha en la que podíamos juntarnos todos solicitamos los permisos pertinentes en la página web de Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Siguiente información tomada de la web

Barranco de Túnez

Bonito y divertido barranco de Castril. De carácter seco, solo encontraremos agua en época de lluvias, siendo así mas divertido. La ultima parte del barranco se estrecha y con agua hay que extremar la vigilancia en su desarrollo, tardando unas 2,15 horas en su realización según participantes. El barranco esta regulado por lo que habrá que pedir permisos a:

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

Descripción General

Periodo de descenso: Primavera
Dificultad del descenso: V3 A2 II
Población: Castril, Granada
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-tunez-2096079

Estuvimos vigilando la previsión meteorológica durante los días anteriores porque daban algo de lluvia el día anterior y la noche. Fuimos el primer día para realizar el descenso del barranco de Túnez. Cuando llegamos al acceso normal nos encontramos que estaban en obras con el asfaltado de un tramo y no podíamos acceder esa mañana pero si salir por la tarde. Accedimos por otra pista por la A-326 dirección Pozo Alcón La pista que nos saldrá a la derecha tiene una cartel donde indica el sendero cerro del Buitre 4, km.

Pista alternativa que tuvimos que tomar para llegar

Aparcamiento desde el que iniciamos el acceso a pie

Hay que tomar el sendero del nacimiento del río Castril que pasaremos por debajo de la tubería
Vista del final del barranco desde el aparcamiento
Cuando lleguemos a este cartel cruzaremos el puente del río en dirección Cerro Empanada

Vista de donde venimos cuando estamos realizando la subida por el sendero del Cerro Empanada

Berni, Antonio y David Director del Parque que nos acompañó en esta actividad.
Hicimos dos grupos por la ser un grupo grande.

El sendero va subiendo por una zona en la que se gana desnivel rápido
Cuando se llega al collado nosotros seguimos el sendero para ir al principio del barranco, otra opción es bajar por la izquierda viendo la foto inferior que nos deja en la otra opción.
Después de seguir el sendero llegamos al lugar que nos deja al lado del barranco donde nos colocamos el neopreno y el material
La primera parte lleva caudal de agua donde hay destrepes y algún rapel corto

Fotos del segundo grupo en la primera parte del barranco
Este sería el lugar por el que descenderíamos después de pasar el collado que nos dejaría en la otra opción de hacer el descenso del barranco
Lugar donde se cierra el barranco y no hay retorno ni escape

Antes de entrar a la zona cerrada esperamos al segundo grupo teniendo instalado el primer y segundo rapel de la esta zona para ir aligerando el descenso
Segundo grupo

Zona cerrada del barranco

Último rapel
Antepenúltimo rapel

Último rapel cabecera
Vista del último rapel desde el cauce del río

Cuando terminamos el descenso del último rapel seguiremos el cauce del río hasta llegar al río Castril y entonces cruzaremos para buscar una pista de asfalto que nos dejara de vuelta en el aparcamiento donde dejamos los coches.

Día largo por el problema de no poder acceder por la pista normal al camping y luego al aparcamiento.+ pero disfrutando de buena compañía y barranco.