lunes, 14 de febrero de 2022

14-02-2022 Escalada Vía Oblivión Zona Otros Mundos en el Mahimón Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Como cada vez que bajo a mi pueblo aviso a los amigos para que sepan que estoy por los Vélez para escalar y siempre hay alguno dispuesto a hacer deportiva o pared. Antonio y yo escalamos la vía Oblivión en la zona otros Mundos donde al lado derecho se encuentra la vía El secreto de la caverna con un grado parecido. La vía Oblivión tiene una variante en el 5º largo que aún está por encadenar pero será un grado aproximado entre 7c o 7c+ según los que la han probado.

Reseña de la vía Oblivión

Vista de la cara sur de la Montaña el Mahimón
Escalamos en la parte izquierda zona Todopoderosos marcada de azul

Las tres zonas en las que diferenciamos esta pared que está a lado izquierdo de la zona más conocida y el Zorro se esconde que está en la parte inferior derecha pero que no se ve en la foto por no salir

Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)

Con Antonio y las paredes de fondo en el lugar donde dejamos el coche que se puede acceder bien con un turismo o furgoneta dejándonos a unos 15 o 20 minutos del inicio del pie de vía para empezar a escalar.

Dejamos el coche justo en la última curva que hay en la pista forestal que recorre la solana del Mahimón después de pasar el aparcamiento del Zorro se esconde que hay marcado en el Wikiloc arriba antes de comenzar el descenso que nos lleva al polígono de Vélez-Rubio.

Recorrido que grabe en descenso desde pie de pared de inicio de la vía de escalada Vª dimensión que se encuentra en la primera pared que encontraremos cuando nos dirijamos a nuestra vía que está mucho mas hacia la derecha pero que nos sirve para llegar a las paredes

Comenzamos el ascenso desde la curva cogiendo como referencia el poste de madera e iremos buscando un pequeño barranco subiremos por la parte derecha para hacer mas cómoda la ascensión. En unos 20 o 30 minutos como máximo se tarda en llegar al inicio de vía.
Aprovecho fotos de otra vez que fui a escalar con Jesús otra vía para la aproximación.

Encontraremos una piedra en la que hay una antigua lata oxidada

Tras pasar la zona que tiene pinos nos deja en un espacio abierto con un canchal desde donde vemos las paredes enfrente de nosotros y subiremos hacia la derecha del canchal hasta llegar a un hito. Desde el hito tomamos en diagonal hacia la derecha.

Hito en el circulo rojo y recorrido que debemos seguir hacia la pared

Yendo en diagonal llegaremos a una zona rocosa que vemos en la derecha de la foto por la que buscaremos una zona para pasar al otro lado

Lugar por donde cruzaremos mas cómodo el primer tramo

Antonio tras pasar por el paso primero que se ve en la foto anterior marcado y en la foto inferior en la V en la roca

Vista hacia atrás después de pasar el primer tramo rocoso y segundo lugar por donde cruzaremos a nuestra espalda según se mira la foto

Tendremos que hacer un destrepe por la zona más fácil que nos dejará en la pared pero aún hay que seguir un poco más y remontar por una canal para llegar al inicio del lugar donde se encuentra el inicio de la vía que escalaremos nosotros

Primer largo que uno con el segundo y voy aprovechando para limpiar los cantos de tierra y matojos que dificultan que se puedan coger bien.

Primera reunión que paso para seguir escalando el segundo largo uniendo con el primero

Segunda reunión

Vista de parte de lo que nos queda de pared y de la zona desplomada de la variante del 5 largo

Vélez-Rubio desde la pared

Antonio escalando el primer largo, era la primera vez que hacía vías de varios largos por lo que escalo todos los largos de primero y el los hace de segundo bien

Antonio saliendo de la primera reunión hacia la izquierda para ir por la zona más fácil porque si intentamos salir recto o por la derecha es mas difícil

En el segundo largo también hay otro tramo difícil técnico en el que los cantos son pequeños y hay que moverse pero la adherencia de la roca es muy buena

Tercera reunión que se encuentra justo antes de comenzar si lo hacemos por la izquierda una fisura bastante ancha donde se puede escalar por ella o recto por la placa que habrá que escalar cuando se termina la fisura

Antonio llegando a la tercera reunión

Antonio en la fisura después de pasar la tercera reunión

Antonio en la placa después de terminar la fisura

Cuarta reunión

Antonio en la cuarta reunión con Vélez-Rubio de fondo

El quinto largo comparte los tres primeros seguros con el largo variante de la derecha

En el momento del cuarto seguro del quinto largo hay una zona difícil que podremos hacer saliendo por la izquierda mas desplomado o por la derecha pero dejando los seguros a nuestra izquierda.
Yo prefiero salir por la izquierda dejando los seguros a la derecha mas altos que por la derecha que no  te cubren igual la caída.

Quinta reunión y en la roca de la parte derecha superior la reunión de salida a cima donde poder asegurar la salida

Antonio después de pasar la zona difícil del inicio del quinto largo

Después del primer tramo difícil del quinto largo se puede descansar bien para hacer lo que nos queda de largo donde tendremos que volver a apretar un poco

Cuando llega a la quinta reunión le digo a Antonio que se vaya a la reunión de la repisa donde estará mas cómodo y que desde allí me asegure a mi la salida

Reunión de cima con Vélez-Rubio de fondo

Desde la última reunión seguimos ascendiendo por la zona mas segura para comenzar el descenso hacia la izquierda en busca del canchal o pedrera

Primer día de escalada en pared de Antonio que disfruto y volverá a repetir seguro.