lunes, 15 de marzo de 2021

15-03-2021 El tordo y el flaco pared del Alguacil barranco de la Maimona Montanejos (Castellón)

De las visitas a Montanejos teníamos la información de primera mano de Rafa que habían abierto una nueva vía y que la iban a equipar en la pared del Alguacil en el barranco de la Maimona. En nuestra última visita estaba terminada y la ponía en nuestra lista de pendiente. Llegó el día de escalar esta nueva línea que como es normal se ha limpiado bastante pero hay que ir con cuidado por no ser una vía de placa completamente como es normal en las que hay en la pared al ir por el espolón.

Iván escalando el segundo largo llegando a la reunión

En el aparcamiento del barranco de la Maimona nos encontramos una cabra montesa

Inicio de la senda de bajada al Barranco de la Maimona
El barranco sigue llevando bastante agua se puede cruzar nada mas bajar o descender un poco para hacerlo por una zona mas cómoda
Vista de la pared del Alguacil
Una cordada escalando la nueva vía Fernando Simón equipada a la izquierda de la Monsieur
Subimos por la zona de acceso a las vías Monsieur y no por el primer acceso
Al subir hay que ir hacia la derecha para buscar el inicio de vía
El inicio de vía se encuentra en el escudo donde veremos las seguros nuevos con parabolts de 12 mm  y se puede ver el recorrido
Iván escalando el primer largo

Segundo largo Iván en el desplome

Segunda reunión. Todas las reuniones están equipadas rapelables con cadena.

Iván escalando el tercer largo con travesía hacia la derecha
Iván después de superar el desplome de llegada antes de la reunión el cual tiene bastante canto agradecido pero hay que moverse y ver los cantos
Desplome final de llegada a la tercera reunión

Cuarto largo con salida de izquierda a derecha en travesía donde no hay que irse muy alto por estar bastante roto y mejor ir por la placa
Llegamos a la diedro fisurado que en la parte final hay que ir por la placa por estar roto el tramos final del diedro fisurado

Cuarta reunión que se encuentra en la repisa de salida de cima
Salida a cima
Al bajar nos fuimos andando por el paseo del río desde Montanejos hasta la zona de las Fuente de los baños

Buena vía bien equipada como comenté al principio durante las siguientes repeticiones hay que ir con cuidado hasta que pase tiempo seguro que será una de las más repetidas por tener un poco de todo.
Reseña y datos de la vía tomada de la web elev-arte

Nueva apertura en el Paredón del Alguacil, Barranco la Maimona, Montanejos.
Vía totalmente equipada con parabolts de 12 mm. Reuniones con descuelgue, excepto R4.

La roca es variada, similar a las vías vecinas. Buenas placas y canto en los desplomes, último largo "Fisura de Ensueño".

Es una zona que aunque halla sido limpiada a fondo, es una vía nueva en la que debemos prestar mucha atención a la roca y en especial a L4, antes del diedro, zona marcada en el croquis.

vía abierta desde abajo (excepto L4, por limpieza), por Raúl y Rafa de MÁXIMA AVENTURA, entre noviembre y diciembre del 2020.

Material:
16 cintas express y material para reuniones.

Aproximación y descenso: Siguiendo el barranco de la Maimona, a unos 20/25 minutos, se aprecia en la parte superior derecha, el paredón del alguacil, una pared de unos 150 mts. Tras pasarla a unos 200 mts. a la derecha, sale una trepada, protegida por cables de acero. La vía se encuentra hacia la parte derecha.
Para el regreso al terminar la vía se asciende unos metros y a la derecha sale la senda que nos lleva hasta la carretera y por consiguiente al pueblo.

Vía dedicada a CARLOS SANJUAN del IES San Blas (Teruel).!

Fuente: Rafa MÁXIMA AVENTURA. (2020,DICIEMBRE).