jueves, 25 de febrero de 2021

25-02-2021 Vía del Piti Pared Negra Orihuela (Alicante)

Hacia tiempo que quería volver a escalar en esta pared y llego el día de volver aprovechando un buen día con una temperatura fría para el lugar y con lluvias en la mayoría de la zonas de la Comunidad Valenciana.
 Nos decidimos por una vía clásica y que terminara en la parte izquierda para reconocer la parte superior de la pared para ver como se encontraban las instalaciones y recordar el recorrido para llegar a los rapeles de la parte derecha.
Cuarto largo de fisura limpio excepto dos clavos y algún puente de roca en el que hay que jugar con la fisura para colocar fisureros y friends

Vista de la pared desde el inicio de la senda de subida a la pared que lo haremos por la mas marcada que sube por la parte izquierda siendo lo mas cómoda

Al llegar a l pared buscaremos un cable para acceder a la terraza superior donde comienza la vía. El cable se encuentra a la izquierda del pozo
Cuando estemos en la terraza veremos una P y una flecha marcado en la pared lugar de inicio de la vía
Vista desde la terraza de inicio de la vía del aparcamiento y la senda de subida en la parte baja central
Iván escaló el primer largo en el que hay dos parabolts con chapas en los pasos mas complicados aunque hay que escalar con tranquilidad
Iván llegando a lugar donde se encuentra el primer seguro de chapa con parabolt
Lugar del segundo seguro chapa con parabolt
Primera reunión
Segundo largo con una fisura agradecida para introducir seguros flotantes
Encontraremos dos seguros de parabolt con chapa

Iván el la primera reunión y en la parte superior izquierda la senda de subida a la zona de escalada
Segunda reunión
Segundo largo
Iván escalando el tercer largo llegando al lugar donde se encuentra un seguro de parabolt con chapa, el único en el largo
Tercera reunión y vista de la fisura del cuarto largo con dos clavos y algunos puentes de roca el resto limpio para colocar fisureros y friends
Mirando el cuarto largo que me tocaba escalar
Colocando seguros flotantes y jugando con la roca para ir viendo el camino a seguir por ella y seguir subiendo
Una reposo en el ascenso para seguir con otro tramo bonito y técnico
Terminando la fisura aunque aún quedan metros de escalada para llegar a la reunión
Cuarta reunión que coincide con la vía Nuria y desde la que se puede rapelar aunque nosotros decidimos salir por la rapeles de la derecha
Iván después de escalar la fisura del cuarto largo

Tramo de pasamanos equipado para salir asegurado de la zona mas a la izquierda del final de la vía que hicimos nosotros
Salimos andando hacia la derecha en busca del cable para seguir ascendiendo asegurados
Tramo de cable en diagonal de izquierda a derecha para subir asegurados
Antes de acceder al cable se puede ver en la parte derecha de la otra zona de repeles que tiene marcado en la roca con número 60 refiriéndose a la longitud del rapel
Ascendemos por la zona del cable para pasar al otro lado
Vista hacia atrás por donde venimos viendo al fondo la cruz de la Muela
Parte de Orihuela en la parte inferior izquierda en la parte central la pedanía de Orihuela Rincón de Bonanza y al fondo entre niebla en la parte izquierda superior Murcia y los pueblos cercanos
Iván viendo Redován aunque tenemos que tomar el hito que hay antes que se puede ver en la foto en la parte izquierda media para seguir bajando
Vista de parte de la bajada para llegar al rapel que queremos hacer en la parte derecha de la pared mirando desde el aparcamiento
Mirando por donde veníamos se puede ver el hito en la parte inferior derecha de la fotos que nos indica el tramo complicado en el que hay que prestar atención por el que hay que bajar
Iván en el primer rapel que vamos a realizar de los dos

Al realizar el primer rapel nos dirigiremos por la senda marcada hacia la derecha mirando el valle para buscar el cable
Vista hacia atrás por el lugar donde hemos venido después de realizar el primer rapel donde se puede ver el cable en la parte inferior izquierda
Segundo rapel con el aparcamiento antes de la entrada al túnel y la senda de acceso a la zona de escalada
Rapel y cable de seguro pasamanos para llegar a el
Segundo rapel de 30 metros debemos desplazarnos hacia la izquierda con precaución de tener controlado el final de cuerda si lo hacemos solo con una cuerda de 60 metros
Después de rapel buscamos los hitos que nos indican la bajada con cuidado ya que hay tramos complicados donde podríamos tener una caída de varios metros sin vamos por el lugar apropiado
Buena vía para realizar una escalada de material flotante con unos aperturistas ilustres escaladores y montañeros que supieron dibujar una línea bonita en la pared.

Reseña de bajada desde la cima buscando los rapeles de la parte derecha aunque no sale la vía Del Piti nos sirve al coincidir el descenso si lo realizamos por estos rapeles de la derecha. Aunque existen otros rapeles el primero por la izquierda donde está el inicio del cable otro antes de llegar a la parte medía y coger el segundo tramo de cable y el tercero a la derecha que sale en la foto inferior y del que solo se realizan dos rapeles.

Primera por:  Carlos García Gallego, Javier García Gallego, Demetrio Hernández. 03 Ene/1983.
Vía Piti 155m. 6a+.

Repetición en chapa "Rosa" con limpieza y restauración.
por: Luis Elías Abad, David Mora y Jesús Sánchez.
11, 18 y 25 de Enero del 2013.

Material:

•  Juego de fisureros
  •  Juego de friends
  • 20 cintas express

Descripción:

L1: 5+, 45mt. Comenzar en una flecha picada con una P. Subir recto buscando una sección de roca de color amarillento. Subir por el centro de la mancha (buenos agarres) hasta la repisa superior. 2 parabolts en el largo.
R1: 2 parabolts. Flecha picada y P.

L2: 6a, 30mt. Subir recto por el diedro hasta legar a un gran bloque que sortearemos ligeramente por la izquierda. Continuar por una zona de placa hasta atravesar a la izquierda a la reunión. Veremos 2 parabolts en el largo.
R2: 2 parabolts. Flecha picada.

L3: 4+, 25mt. Subir por terreno de 4 siempre en diagonal a la izquierda, es fácil pero hay que escalar. Largo limpio. 1 parabolt en el largo.
R3: 2 parabolt.

L4: 6a+, 55mt. Atravesar a la izquierda a buscar la marcada fisura que va paralela a La Nuria. Dos secciones difíciles, una al  principio y otra a mitad del largo. Hay que trabajar bien con empotradores y friends. han quedado 2 clavos y varios PR. Este
largo con la Placa Montesinos, lo mejor de la Pared Negra.
R4: 2 parabolts con anillas.

Descenso: Rapeles por La Nuria.

Croquis maquetados y enviados por: David Mora Martínez.