sábado, 3 de octubre de 2020

03-10-2020 Subida al Mahimón Parque Natural Sierra de María los Vélez (Almería)

  Bonita actividad que realizamos mi novia Ana y yo para subir a la montaña emblemática que se ve cuando se llega la Comarca de los Vélez desde la provincia de Murcia. Hay varias maneras de subir a la cima o sino se quiere llegar a la cima principal a la Cuerda de los Quemados donde se puede divisar todo los valles que hay alrededor del Mahimón.


 Siempre había creído que el nombre de la montaña Mahimón se escribía con " h " intercalada pero mi amigo y filólogo Diego Reche Artero en una colaboración con la revista Velezana número 30 del año 2012 lo aclara si tenéis curiosidad)

http://cuadernodemontana.blogspot.com/search/label/Tiponom%C3%ADa%20%C2%BFMaim%C3%B3n%20o%20Mahim%C3%B3n%3F

Desde Vélez-Rubio subimos por la cara sur yendo por los Aránegas y los Asensios  tomando dirección Chirivel, tras pasar estas pedanías serán caminos de tierra hasta llegar al puerto del Peral donde se encuentra el aparcamiento para comenzar la subida por la senda de los tacones.  


Powered by Wikiloc
Después de aparcar el coche si hemos subido por el acceso mostrado anteriormente volveremos a la última curva donde veremos a la izquierda según caminamos un camino que se adentra a un campo de cultivo con árboles, tras pasarlo veremos una cadena que corta el camino a vehículos. Continuaremos unos metros hasta ver un hito de piedras a la derecha aquí comienza la senda.
En el siguiente enlace se puede ver el recorrido en Wikiloc aproximado ya que está hecho a mano.

Powered by Wikiloc
La subida por la senda de los tacones en su primer tramo comienza con desnivel hasta llegar al primer collado aunque sea hace cómoda el día ha salido fresco y algo ventoso.
Ana en el primer tramo de subida al primer collado
En el primer collado en el que podemos ver al fondo la cima principal del Mahimón
Vista de la umbría del Mahimón desde el primer collado
Desde el segundo collado se puede ver la Sierra de María y a la derecha de la foto se puede ver una pequeña edificación en ruinas
Tras pasar el segundo collado que no llegaremos a sobrepasar ya que continuaremos por la senda que nos lleva por la zona de pinos mas cerrada. Desde esta zona de senda que nos lleva al tercer collado iremos viendo poco a poco al coger altura el pueblo de Vélez-Blanco al Fondo la montaña de la Muela y mas al fondo Sierra Espuña.

Cuando llegamos al tercer collado nos dirigimos hacia la izquierda en el lugar donde hay un hito en la derecha que indica el lugar donde se inicia una senda muy poco marcada que mas tarde se pierde a veces y que nos llevará a la cima principal del Mahimón. Nosotros seguimos por la izquierda por una senda marcada que es la Cuerda de los Quemados para ir a una pequeña cima secundaría desde donde se puede divisar tanto Vélez-Rubio aún lado, el derecho, y a la izquierda Vélez-Blanco y toda la parte norte de la provincia de Almería y las provincias de Granada, Albacete y Murcia. Murcia también la veremos en la zona de Vélez-Rubio al igual que el mar que se refleja por los rayos del sol. 
Cuerda de los Quemados
Cuerda de los Quemados
Vista de Vélez-Rubio y en la parte derecha se puede ver el mar reflejado por la rayos del sol

A la izquierda una de la cimas secundarias del Mahimón en la que estuvimos en la Cuerda de los Quemados con 1648 metros





Vuelta al puerto del Peral para recoger el coche en el primer collado que pasamos a la ida en el que el viento frío del norte nos hace abrigarnos
Bajada por la senda desde el collado

Buen día para hacer senderismo aunque con poco tiempo el que disponíamos que nos hizo no poder subir a la cima principal que queda pendiente para la próxima vez en el que llevaremos una bocadillo de jamón con tomate y queso, jajaja, que es una buena barrita energética.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario