viernes, 14 de agosto de 2020

14-08-2020 Escalada clásica vía Volapios en el Mahimón Parque Natural Sierra de María los Vélez (Almerá)

 Quince días antes había nos conocimos por fin en persona físicamente porque nos conocíamos hace tiempo por el grupo de WhatsApp que tenemos de Escalada los Vélez. Estuvimos Nacho , Jesús, Fernando y yo tomando algo después de que escaláramos Nacho y yo la vía Volapios. Con Nacho quedó Fernando y escaló días después la vía En Plan Pirata y conmigo me propuso escalar la vía Volapios y accedí gustosamente de volver para escalarla. 

 Una llamada de teléfono días antes y quedamos a las 7 de la mañana en la gasolinera de Vélez-Blanco cambiamos el material de mí coche al suyo y hacia la pared.

Fernando llegando a la segunda reunión en el tramo mas difícil de la vía.


Vista del Mahimón cara sur desde la parte derecha Este

Vista del Mahimón cara sur desde la parte izquierda Oeste

Cara sur del Mahimón con las zonas de desde el espolón , con su vía Espolón Rojo,  bien marcado que se ve con algo de sombra hacia la izquierda de la Solana del Mahimón y hacia la derecha zona de la Luna.

Nuestra vía con el espolón Rojo a la derecha.

Reseñas del Mahimón publicadas en la revista Desnivel número 305


Nombre de la vía con los largos y el grado antiguo dado por los aperturistas a finales de los años 70 del siglo pasado
Fernando comenzó escalando el primer largo



Fernando en la primera reunión


Fernando en la primera reunión


Fernando en la primera reunión y yo en la segunda 

Fernando escalando el segundo largo





Fernando saliendo de la segunda reunión, escala los siguientes largos tercero y cuarto de una vez.

En la cuarta reunión desde donde haremos dos rapeles con las cuerdas de 60 metros dobles que llevamos que nos dejará a pié de pared. Se puede salir a cima donde existe una reunión equipada rapelable común con la Plan Pirata.

Fernando realizando el segundo rapel con el nombre de la vía en una chapa y una marca de una flecha que nos indica por donde va.



Disfruté mucho escalando por primera vez con Fernando y fue un placer compartir esta actividad esperando que podamos hacer muchas más.

Nuestra vía con el espolón Rojo a la derecha.

Cuenta con placa con el nombre a pie de vía.
Recorre un evidente diedro fisurado. Los dos primeros largos son muy buenos y bastante mantenidos. Los otros dos son algo herbosos y más sencillos.

L1: 25m (6a) [ Editar | Añadir Foto ]
Diedro surcado por una ancha fisura. Lo más difícil se encuentra al final de la fisura. Los últimos metros, más sencillos, van hacia la izquierda a buscar una pequeña repisa en la placa.
L2: 25m (6b) [ Editar | Añadir Foto ]
Salir por la derecha de la reunión, hay un paso fino, protegido por un espit con tornillo sin chapa, hace falta una chapa recuperable o un empotrador para utilizarlo. Corta travesía a la derecha a buscar una fisura que va en diagonal a la izquierda. Unos pasos más sencillos y otro paso delicado difícil de proteger hasta alcanzar un diedrito fisurado ligeramente desplomado con bastante canto. La reunión es colgada, pero se puede empalmar con el siguiente largo que es bastante sencillo. Largo buenísimo.
L3: 25m (IV+) [ Editar | Añadir Foto ]
Se sale por la derecha de la reunión a una serie de gradas con grandes bloques donde hay que ir con cuidado ya que la roca no es tan compacta como en los largos anteriores. Es bastante herboso, hay que superar algún arbolito. La reunión se encuentra bajo un diedro.
L4: 30m (V+) [ Editar | Añadir Foto ]
Diedro fisurado ligeramente tumbado coronado por un pequeño techo que se supera sin mayores complicaciones.
Grado
6b  
Tipo de escalada
clásica  
Orientación
Sudoeste  
Longitud
105  
Equipamiento
Reuniones equipadas y rapelables (dos parabolts con argolla) y parabolt de reenvío. El resto limpio salvo algunos casquillos de espit con tuerca, pero sin chapa y algún clavo.  
Descenso
Se puede rapelar por la misma vía: en dos rápeles con cuerdas dobles de 60 metros o en cuatro con cuerda simple.
También se puede bajar andando. Desde la cuarta reunión seguir trepando hasta una repisa (hay reunión). Desde aquí trepar por una canal con tendencia a la izquierda y seguir siempre con tendencia a la izquierda a buscar un gran hito que conduce a la vertical ferrata de descenso, equipada con linea de vida en todo su recorrido hasta casi la gran pedrera que separa La Solana del Sector del Medio Día. Al llegar a la pedrera descender a buscar el pie de vía.  
Material necesario
Juego de friends hasta el 3 (el 4 puede ser útil), juego de micros, juego de empotradores; chapas recuperables si se quiere usar los spits (aunque son prescindibles); algún cordino.  
Reseñado por
Pau [18-12-2017] :: Pau[18-12-2017]

1 comentario:

  1. Que rapido has borrado la entrada de la escalada en el santuario de Murcia. El mismo compromiso con la comunidad escaladora que en la propía escalada no estaría de más.

    ResponderEliminar