Seguimos aprovechando que estamos los dos en el Vélez-Rubio para escalar otra vía de la pared sur del Mahimón. Mi gran amigo Nacho me propone escalar la vía clásica Volapios abierta por Pedro Tamayo y Francisco Delgado a finales de los 70 del siglo pasado. Esta vía está a la izquierda del Espolón rojo, que divide las zonas Solana y Luna, y para verano es muy buena opción porque nos dará sombra hasta medio día y eso fue lo que hicimos. A las 7 de la mañana pasaba por casa de Nacho y nos dirigíamos al Mahimón.
Con Nacho en la quinta reunión y última sino queremos salir a cima y desde el lugar que descendimos rapelando.
Vista del Mahimón cara sur desde la parte derecha Este
Vista del Mahimón cara sur desde la parte izquierda Oeste
Cara sur del Mahimón con las zonas de desde el espolón , con su vía Espolón Rojo, bien marcado que se ve con algo de sombra hacia la izquierda de la Solana del Mahimón y hacia la derecha zona de la Luna.
Nuestra vía con el espolón Rojo a la derecha.
Reseñas del Mahimón publicadas en la revista Desnivel número 305
Escalo el primer largo en el que hay varios puentes de roca y llego a al reunión equipada con chapas con argolla y parabolts, existiendo los anclajes antiguos un clavo y un spit solo con el tornillo. Existiendo un seguro de salida de la reunión nuevo con una chapa con parabolt y a un metro un sptit con el tornillo solo.
Reunión equipada con chapas con argolla y parabolts, existiendo los anclajes antiguos un clavo y un spit solo con el tornillo. Existiendo un seguro de salida de la reunión nuevo con una chapa con parabolt y a un metro un sptit con el tornillo solo.
En la primera reunión
Nuestra vía continua por la fisura de la derecha.
Salida de la reunión hacia la derecha con un paso algo aéreo y precioso.
Nacho en la primera reunión y yo en la segunda.
Segunda reunión.
Largo limpio solo un sptit con el tornillo sin chapa, como no tenía intención ni sabía que íbamos a escalar esta vía dejé las chapas recuperables en Ontinyent con lo que tuve que usar fisureros con el cable.
Fisurero colocado en el tornillo del spit al no tener la chapa ni llevar nosotros chapas recuperables.
Segunda reunión.
Salida del tercer largo hacia la derecha donde hay un seguro de parabolt con chapa.
No se aprecia bien pero en pequeño esta Nacho casi llegando a la cuarta reunión ya que unión los largos tercero y cuarto.
Cuarta reunión equipada al igual que la tercera teniendo una chapa de reenvio de salida.
Cuarta reunión con el colmillo de fondo tan característico de la zona Medio día.
Nacho realizando el segundo rapel que hicimos con las cuerdas dobles de 60 metros que llevábamos.
Muy buen día de escalada en el que estuvimos todo el tiempo a la sombra con una buena temperatura y disfrutando de la escalada con mi gran amigo Nacho.
Reseña de la web https://www.enlavertical.com/vias/view/13399
Cuenta con placa con el nombre a pie de vía.
Recorre un evidente diedro fisurado. Los dos primeros largos son muy buenos y bastante mantenidos. Los otros dos son algo herbosos y más sencillos.
L1: 25m (6a) [
|
]
Diedro surcado por una ancha fisura. Lo más difícil se encuentra al final de la fisura. Los últimos metros, más sencillos, van hacia la izquierda a buscar una pequeña repisa en la placa.
L2: 25m (6b) [
|
]
Salir por la derecha de la reunión, hay un paso fino, protegido por un espit con tornillo sin chapa, hace falta una chapa recuperable o un empotrador para utilizarlo. Corta travesía a la derecha a buscar una fisura que va en diagonal a la izquierda. Unos pasos más sencillos y otro paso delicado difícil de proteger hasta alcanzar un diedrito fisurado ligeramente desplomado con bastante canto. La reunión es colgada, pero se puede empalmar con el siguiente largo que es bastante sencillo. Largo buenísimo.
L3: 25m (IV+) [
|
]
Se sale por la derecha de la reunión a una serie de gradas con grandes bloques donde hay que ir con cuidado ya que la roca no es tan compacta como en los largos anteriores. Es bastante herboso, hay que superar algún arbolito. La reunión se encuentra bajo un diedro.
L4: 30m (V+) [
|
]
Diedro fisurado ligeramente tumbado coronado por un pequeño techo que se supera sin mayores complicaciones.
- Grado
- 6b
- Tipo de escalada
- clásica
- Orientación
- Sudoeste
- Longitud
- 105
- Equipamiento
- Reuniones equipadas y rapelables (dos parabolts con argolla) y parabolt de reenvío. El resto limpio salvo algunos casquillos de espit con tuerca, pero sin chapa y algún clavo.
- Descenso
- Se puede rapelar por la misma vía: en dos rápeles con cuerdas dobles de 60 metros o en cuatro con cuerda simple.
También se puede bajar andando. Desde la cuarta reunión seguir trepando hasta una repisa (hay reunión). Desde aquí trepar por una canal con tendencia a la izquierda y seguir siempre con tendencia a la izquierda a buscar un gran hito que conduce a la vertical ferrata de descenso, equipada con linea de vida en todo su recorrido hasta casi la gran pedrera que separa La Solana del Sector del Medio Día. Al llegar a la pedrera descender a buscar el pie de vía. - Material necesario
- Juego de friends hasta el 3 (el 4 puede ser útil), juego de micros, juego de empotradores; chapas recuperables si se quiere usar los spits (aunque son prescindibles); algún cordino.
- Reseñado por
- Pau [18-12-2017] :: Pau[18-12-2017]
No hay comentarios:
Publicar un comentario