jueves, 30 de julio de 2020

30-07-2020 Escalada vía En Plan Pirata en el Mahimón Parque Natural Sierra de María los Vélez

No tenía pensado escalar pero la visita a mi pueblo Vélez-Rubio y la suerte de poder coincidir con mi gran amigo Nacho, que se encontraba de vacaciones después que marchara el año anterior a trabajar en Canadá, hicieron posible poder disfrutar de dos días de escalada en mi queridísimo Mahimón con Nacho.

 El primer día escalamos la vía "En Plan Pirata" completamente equipada con un grado de placa disfrutón para aquellos que se muevan bien y le guste disfrutar de la adherencia tan buena que tiene esta roca.

 Quedamos a las 7 de la mañana para poder estar a medio día fuera de la pared y no pasar mucho o nada de calor. La orientación y lugar de la vía nos hizo solo tener sol en el último largo. La altura a la que se encuentra la pared otro factor que ayuda para poder escalar aún siendo verano.

 A las 10:30 llegaba Nacho a la última reunión, a las 11 estábamos bajando al coche, 11:10 en el coche y a las 11:30 en Vélez-Rubio tomando algo fresco.

Nacho llegando a la quinta reunión desde donde realizamos dos rapeles, al llevar cuerdas dobles de 60 metros, que nos dejaba en la base de la pared. Se puede salir a cima donde existe una reunión con chapas con argolla si queremos rapelar o si deseamos salir andando hacia la izquierda buscando la zona que hay con una sirga que nos deja en el canchal o pedrera central del Mahimón. Para mi es más rápido y seguro realizar los rapeles que nosotros hicimos. Si te encuentra en la zona final de las vías de la parte izquierda mejor bajar por el cable.

Vista desde la izquierda de la cara sur del Mahimón
Vista desde la derecha de la cara sur del Mahimón

Cara sur del Mahimón con las zonas de desde el espolón , con su vía Espolón Rojo,  bien marcado que se ve con algo de sombra hacia la izquierda de la Solana del Mahimón y hacia la derecha zona de la Luna.


Nuestra vía con el espolón Rojo por la mitad a la derecha donde se puede ver que ese rincón recibe sombra por la mañana y las vías que hay a la derecha son La Volapios y el Espolón Rojo.


Reseñas del Mahimón publicadas en la revista Desnivel número 305

A primera hora con la pared en sombra preparados para escalar la vía Nacho y yo
Nacho comenzando la escalada en los que hará los dos primeros largos




Después escalaría yo el tercer largo el más difícil y disfrutón por lo técnico, vía que equipé y que me encanta volver a escalar y repetir una y otra vez.
Nacho pequeñito comenzando a escalar el tercer largo.
Se pueden verlos cantos con algo de magnesio después de mi paso ya que no había nada de el y me costo encontrarlos.

Después de pasar la zona más técnica y fina hay que seguir escalando en diagonal, sin subir mucho ni bajarte, hacia la derecha para no hacerlo mas difícil.




Vélez-Rubio 

Nacho escalando el cuarto largo con una salida fina en los primeros seguros.





En la cuarta reunión
Nacho escalando el quinto largo que se hace muy bien hasta llegar a los últimos seguros y entrada a la reunión que es lo más difícil.




Venimos por la izquierda y hay un momento en el que hay que cruzarse o pasarse hacia la derecha buscando lo mas fácil.

Llegamos a un pequeño techo en el que hay que coger una presa que hay en la parte derecha que nos es buena para poder hacerlo fácil o seguir por la fisura que nos saldrá mas difícil.
Si no cogemos la fisura podemos aprovechar los cantos de la sabina o la misma sabina para seguir ascendiendo
Quinta reunión colgada no siendo cómoda por lo que hay que hacer bien y rápido la escalada con las maniobras.
Nacho bajando con un bastón por tener un esguince que se hizo unos días antes escalando en la vía Diedro de Emilio en la zona de la Luna de la cara sur del Mahimón.

 Bajada y regreso a Vélez-Rubio donde coincidimos con Raúl y conocí en persona a Fernando con el que escalaría unas semanas después la vía Volapios que también haría con Nacho dos días después de la vía de este reportaje. 
 Madrugando y escogiendo las vías se puede escalar en las paredes de la cara sur del Mahimón y sino la cara norte de la Sierra de María tiene muy buenas vías semiequipadas o clásicas donde poder disfrutar.
Buenas escaladas y espero que podáis disfrutar de este paraíso en la zona norte de Almería. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario