sábado, 7 de diciembre de 2019

07-12-2019 Cresta de las 3 Jotas Cabeço d'Or Busot (Alicante)

Continuamos recibiendo formación en el TD de escalada con otra arista o cresta después de realizar otra el día anterior.
De nuevo Carlos, Vicent y yo de alumnos y Javi profesor
Reseña de la web
Reseña de la web

Llegando al inicio de la cresta de las Jotas

Javi dando indicaciones y explicando antes de comenzar la arista o cresta
Tramo vertical de inicio 

Tramos después del primer tramo vertical
Carlos
De derecha a izquierda Carlos, Vicent y yo en el primer rapel



Carlos
Bajando por la senda de la derecha según hemos ascendido la cresta
Pasaremos cerca de los sectores Sherpita y Sherpa que quedarán a nuestra derecha de bajada y enfrente tendremos el sector Sucina o Chorreras
Un escalador en la zona de escalada Sherpa
Otro día de formación recibida bien aprovechado.

LUGAR: Alicante, Busot, Espacio Natural Protegido (Microreserva y ZEPA) Serra del Cabeçó d'Or escalada regulada, prohibido escalar del 1 de Enero al 1 de Julio Cresta de las 3 Jotas.
APARCAMIENTO: Coordenadas 30S 725463 4266247 aparcamiento situado a la izquierda antes de llegar a la Coves de Canelobre. Subiremos en un solo coche hasta el aparcamiento. Con el cliente quedaré en el bar del polideportivo de Busot.
ACCESO: Desde Busot en la rotonda situada al lado del polideportivo tomar la CV-774 dirección Xixona, Cuevas de Canelobre . Recorreremos unos 2,6 Kilómetros y tomaremos el desvió a la derecha de la CV-776 que nos lleva a las Cuevas de Canelobre. Recorremos unos 2,1 kilómetros y a la izquierda se encuentra el aparcamiento habilitado en una zona asfaltada donde dejaremos el vehículo. Tomaremos la pista de tierra a la izquierda 300 metros después de una cuesta pronunciada con asfalto, a la derecha comienza una senda marcada como PR-CV. Cuando tengamos el inicio de cresta a nuestra izquierda buscaremos lo mas fácil y evidente al no estar muy marcada la senda de aproximación.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Iniciamos las escalada con un primer largo vertical de IV grado, seguidos de varios de III+ que nos llevaran a la cima de la Agulla del Ullal, llamada así por el gran puente de roca que hay en la pared. Continuamos progresando por terreno fácil hasta el pié de la Agulla Trencada. El siguiente largo comienza con una placa difícil de proteger en su inicio donde está el paso más difícil de la cresta no supera el IV+ donde encontraremos un parabolt con una chapa. Unos 30 metros más arriba encontramos una reunión de dos chapas con parabolts. Seguiremos avanzado desde la cima de la Agulla Trencada hasta que la cresta comienza a descender donde encontraremos un descuelgue con cordinos en un puente de roca a mano izquierda en el sentido de la marcha y un poca más abajo un rapel equipado con 2 chapas cor argolla de 2 parabolts. Haremos un primer rapel de 25 metros que nos deja en una pequeña explanada desde la que buscaremos un nuevo rapel de 20 metros. Continuaremos por terreno fácil con continuos pasos expuestos hasta alcanzar la cima Grande. Desde ella destreparemos unos 50 metros hasta una pequeña explanada donde hay una reunión, escondida y equipada con dos parabolts junto a una pequeña sabina. Último rapel de 28 metros.
EQUIPAMIENTO:
Cordinos en puentes de roca, clavos, estacas antiguas, parabolt, 1 reunión equipadas con parabolts y chapas, descuelgues equipados el primero con chapas con argolla y parabolts y el segundo de una cadena con argolla de parabolts.
ESCAPES:
Después de superar la Agulla del Ullal y la Agulla Trencada.
DESCENSO: El último rapel nos deja en una pedrera a la derecha con continuidad de senda (sin señalizar) por donde discurre una senda bastante empinada, suelta y descompuesta que nos conduce a la senda que realizamos de subida a la cresta y a la pista que tomando a mano izquierda volveremos al punto de inicio al aparcamiento.
HORARIO Y DISTANCIAS:
Aproximación 1,3 Km. Recorrido de la cresta hasta realizar el rapel final 600 mts. Descenso hasta el aparcamiento 2,1 km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario