viernes, 11 de agosto de 2017

11-08-2017 Cueva de los Chorros Río Mundo Riópar (Albacete)

Hoy toca espeleología en la Cueva de los Chorros del Río Mundo en Riópar (Albacete) el día anterior escalamos en Ayna y cambiamos de actividad.
 Tenemos el permiso para este día y para una cantidad de personas de las cuales solo vamos a poder ir 3.
 Habíamos quedado con varios compañeros y amigos que nos iban a guiar por la cueva pero no fue posible por lo que la noche anterior Ramón "Monda" nos indica en la topografía que es lo que podemos hacer.
 Nos decidimos por hacer la parte seca y no el tramo de río por lo que llevamos las funda de mono de cordura nos acompañará David un compañero de Riópar.
 A primera hora quedamos y subimos por la senda que hay desde el aparcamiento por la parte izquierda que nos llevará a la boca de la cueva. Existe otra senda siendo la normal de subida para poder ir a los distintos miradores donde ver la boca de la cueva.
Accediendo por la boca  normal del nacimiento del Río Mundo
En el aparcamiento del Nacimiento del Rió Mundo de derecha a izquierda David, Iván y yo
Tomamos la senda que sale desde el aparcamiento en la parte izquierda y que está señalizada
Vamos ganando altura por la senda que recorre el bosque
Al llegar a la parte superior nos colocamos los cascos por seguridad si cayera alguna piedra que haya podido tirar algún animal siempre que sea pequeña algo nos protegerá si es muy grande poco podrá hacer pero mas vale prevenir
Adelantamos a un par de grupos de empresas de actividades que van a realizar la parte acuática de la cueva
Boca de la cueva a la que se accede por su parte izquierda
En el tramo final antes de llegar a la boca de la cueva hay que ir con cuidado ya que la senda es estrecha y de tierra con una caída vertical muy grande en la que un trapiés podría ser fatal
Cuando estábamos terminando de prepararnos llegó uno de los grupos que habíamos adelantado en la subida
Entrando a la cueva
Vista de la entrada de la cueva desde el interior
Progresión horizontal hasta llegar a un cruce donde la parte derecha es el río y nosotros tomamos la de la izquierda donde hay que trepar unos metros no existiendo ninguna cuerda fija
Antes de llegar al cruce encontramos algunos sensores de medición
Colonia de murciélagos
Llegamos a una galería donde en la parte izquierda se encuentra con agua  tomando nosotros por la parte derecha ascendiendo y entrando en una zona mas estrecha
Galería a la izquierda
Parte derecha por la que seguimos nosotros
Fuimos pasando por zonas mas estrechas
Zonas sinuosas y estrechas por las que continuamos progresando
Llegamos hasta la zona donde indicaba río en la que seguimos un poco mas y nos dimos la vuelta por el mimo lugar por el que habíamos venido
  Iván y David llegando al lugar donde estaba la gatera que indicaba río

Vuelta por el mismo lugar por el que habíamos accedido
Poco a poco íbamos deshaciendo el recorrido
Habíamos memorizado el recorrido y mirado hacía atrás cuando avanzamos par recordarlo y llevábamos la topografía. La próxima visita la haremos con los locales que nos enseñarán todos los recovecos.
Iván
David

Volvemos al lugar donde tomamos hacia la derecha por la zona estrecha en lugar de la galería de la izquierda con agua
Vuelta a la salida David derecha, Iván izquierda
En la entrada después de terminar el recorrido en la cueva
Los miradores vistos desde la boca de la cueva
Comenzamos el regreso al aparcamiento

Vista de la cascada de la boca del Río Mundo
Con la cascada de fondo
Tramo de ascensión antes de comenzar la bajada en el que hay que prestar atención
De vuelta
Buen día y bonito lugar para regresar con mas tiempo que haremos en otra ocasión.