T

T

jueves, 11 de mayo de 2017

11-05-2017 Escalada deportiva el Búnker Calviá (Mallorca)


 Continuando con la escalada en la isla de Mallorca guiado por Antonio y Alberto me llevan a la zona de escalada El Búnker, el Toro o el Refeubeix nombre del lugar. También nos acompañaba Mariona y Joaquín, mas tarde llegarían más escaladores.
 Desde donde dejamos el coche recorremos unos caminos de tierra que nos llevan a distintas sendas que recorren el paraje.
 
  


Área natural de Cap de Cala Figuera- Refeubeitx

Área natural de Cap de Cala Figuera- Refeubeitx



Área natural que se localiza en el municipio de Calvià, al oeste de la bahía de Palma. Presenta un abrupto relieve con elevados y escarpados acantilados, y grandes cuevas. También está integrado por varias islas e islotes próximos a la costa. El principal interés de la zona halla en su riqueza faunística, que se refleja en el grupo de las aves, siendo esta una zona de cría para muchas de ellas. Ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves. Otros animales destacables son reptiles como la lagartija balear, o la tortuga mora. La vegetación está formada principalmente por un bosque de pinos con estrato arbustivo de brezo, romero, y espliego, entre otras plantas mediterráneas. En los acantilados se han desarrollado especies endémicas.

Fuente
 https://www.guiarepsol.com/es/turismo/atractivos-naturales/71510-area-natural-de-cap-de-cala-figuera-refeubeitx/


 Noticia del Blog de la federació balear de muntanyisme per a la divulgació de notícies sobre l'escalada fecha 23 de abril de 2012


Cuando una zona nueva escalada tiene tanto éxito como ha sido el caso de "El Toro" (Mallorca), también conocida como "Se Bunker" (en realidad el lugar recibe el nombre de Refeubeix) con fácil acceso, soleado, buenas vistas, buen pie de vía, rutas para todos los grados, aseguramiento generoso, etc ... también suelen venir los problemas en forma de masificación, ruido, suciedad ...

 En sólo unos meses el lugar se ha hecho muy popular, así es que casi toda la conmunidad escaladora isleña ya la conoce, no es un secreto de estado. Pero también dueño de la finca, los Agentes de Medio Ambiente y demás personal se han enterado de nuestra presencia en la zona.

 El espacio forma parte de Red Natura 2000 y se la vez zona ZEPA (zona de especial protección de las aves) y zona LIC (lugar de importancia comunitaria), para más inri los acantilados próximos a las vías de escalada son un lugar de gran importancia ornitológica, entre otros nidifica el águila pescadora.

 En unas conversaciones recientes con Agentes de Medio Ambiente pudimos aclarar que por el momento, nuestra actividad en las vías (zona de las dos cuevas) no molestaría a las aves -muy sensibles a la presencia humana-, como hemos dicho, de momento .. .

 Se puede deducir de ello que la escalada allí, como ocurre en otras bandas, pende de un hilo y dependerá en gran medida de nosotros lo que podamos seguir disfrutando del lugar, los AMA's nos pedimos que hagamos lo mínimo de ruido y pasar el máximo desapercibidos posible.

 Queda también bastante claro que expandir a otras paredes de la zona los equipamientos se tirarnos piedras a nuestro tejado y nos llevaría a inevitables restricciones o incluso denuncias y prohibiciones, ya que la presencia de los agentes es casi constante en la zona.

 Así pues que depende de todos los que podamos seguir taladro y disfrutando de este precioso espacio.



Adiós!




Fuente 
 http://Blog de la federació balear de muntanyisme per a la divulgació de notícies sobre l'escalada 
 escaladafbm.blogspot.com.es/2012/04/escalada-el-toro.html 

escaladafbm.blogspot.com.es/2012/04/escalada-el-toro.html 

 Para acceder al lugar se puede hacer rapelando o seguir un poco mas y bajar por una senda que pasa por un Bunker que da nombre al sector de escalada.

Contraluz de la cueva en el que se puede ver a un escalador en un 7a+ que recorre la cueva.
Comenzamos escalando en la parte izquierda las vías de 6b, 6b+ y 6a+
En el 6b



Joaquín en el 6b
 Vía desplomada con mucha canto donde poder calentar bien
 Mariona escalando el 6a+
 Mariona
 Fuimos pasando todos por las distintas vías disfrutando del desplome y de la sombra que nos dejaba escalar.
 Mariona en el 6b+
 Antonio me ánimo a probar una vía en la parte derecha, 7b,  de la cueva de estalactitas con canto hasta llegar a la parte final que cambiaba radicalmente.
 Antonio me asegura y me comenta por donde ir escalando al haberla probado él en otras visitas a la zona.




 Alberto la prueba en top rop
 Alberto en el 7b
  Alberto en el 7b
 7a+ que recorre la cueva
 7a+ que recorre la cueva
  7a+ que recorre la cueva
  7a+ que recorre la cueva
 Joaquín en el 6a+/b que se encuentra a la izquierda del 7a+ que recorre la cueva en su parte superior
  7a+ que recorre la cueva
 Alberto en el 6a+/b que se encuentra a la izquierda del 7a+ que recorre la cueva en su parte superior
 Antonio en top rop escala el 7b
 Antonio en top rop escala el 7b
 Joaquín patrocinado asegura a Antonio en el 7b
 Antonio en top rop escala el 7b
 Joaquín asegura a Antonio en el 7b
  Antonio en top rop escala el 7b
 Antonio terminando la zona desplomada donde se acaban los cantos grandes
 Antonio talonando para levantarse y llegar a la fisura debajo del techo.
 Mariona en el 7a+

 Reseña zona bunker

Como siempre una buena tarde de escalada con los amigos disfrutando de lo que nos gusta echando unas risas y hablando para repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario