lunes, 21 de noviembre de 2016

21-11-2016 Escalada zona el zorro esconde Parque Natural Sierra de María los Vélez (Almería)

 Hacía tiempo que queríamos quedar Alex, Liñán y yo para escalar las nuevas vías de escalada deportiva que hemos equipado, que aumentaran aún más, en la zona del Zorro se Esconde en el Mahimón en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.
 Aunque no era el día ideal nos arriesgamos para intentar escalar alguna vía y lo conseguimos pero la lluvia hizo acto de presencia y no nos dejo terminar la jornada con todas las vías que hubiéramos querido escalar.
 A primera hora quedamos en casa de mis padres llegando Alex desde Alicante con Antonio que recogió en Alhama de Murcia y Liñán desde Granada.
 Después de tomar un café en la Cafetería el Zürich nos dirigimos a la zona de escalada llegando a las 11 y como desde el coche son 5 minutos a la pared siempre podíamos hacer una retirada a tiempo. 

Alex en la vía 41 gazas 7a+ en la parte izquierda de los sectores de la zona El Zorro se Esconde con Vélez-Rubio de fondo.
Comenzamos a escalar en la parte derecha donde Alex y Antonio escalan la vía Reencuentro V
Con Liñán y su perro Sherpa a pié de vía antes de comenzar a escalar.
Alex escalando la vía El Reencuentro V.
Alex escalando la vía El Reencuentro V.
Liñán y yo nos decidimos hace día por escalar la vía clásica que da nombre al Sector El Zorro se Esconde. Con sus 2 largos una vía abierta en los 80 del siglo pasado y que recuperé con el permiso de uno de los aperturistas y con el criterio de él actualizando las reuniones y cambiando clavo por parabolt con chapa. 
No pierde el encanto de una vía clásica en la que después de limpiarla porque hacía muchos años que no se escalaba y que han sido pocas las cordadas que lo han hecho espero que ahora se vuelva a repetir muchas veces.
Liñán escalando el primer largo de la vía el Zorro se esconde.
Liñán buscando lugares para el emplazamiento de los friens y fisureros que lleva Liñán.
Liñán en los último metros antes de llegar a la reunión y que hace pensar donde colocar los seguros aprovechando la fisura que nos lleva a ella.
En la primera reunión en la que nos encontramos también la antigua que quiso volver a colocar Emilio Ibáñez "Toskajara" para que se viera cual era la equipación original de espits y cinta plana.
Liñán en la primera reunión y Alex escalando La vía Bowie 6b asegurado por Antonio.
Foto que hago tras pasar la zona desploma del segundo largo que te hace pensar por donde subir para llegar a coger bien la fisura.
Liñán en la primera reunión de El Zorro se Esconde.
Liñán comienza la escalada del segundo largo y Alex también.
Liñán supera el desplome y continúa por la fisura.
Buena fisura para coger buenos cantos para manos y pies en adherencia.
Liñán sale de la fisura para llegar al diedro que nos deja en la segunda reunión.
Bonita llegada a la segunda reunión por el diedro.
Antonio escala la vía Bowie.
En la segunda reunión con Vélez-Rubio y el valle de fondo.
Antonio en Bowie.
Montamos el rapel con las cuerdas de 60 metros y en una sola tirada llegamos al suelo.
En esta foto se puede ver donde se pueden dejar los coches en la pista quedando muy cerca de la pared que entre 5 y 10 minutos estamos a pié de vía.
Cambiamos a la parte izquierda y Alex se decide por la vía 41 gazas 7a+.
Alex comienza a escalar en la placa que te hacer pensar que movimiento será el siguiente.
Con Vélez-Rubio de fondo.
Alex en la pared parece estar en un espolón pero no es así sino que está en una placa técnica de caliza muy adherente.
Pequeños agujeros que te dan la vida par poder seguir ascendiendo.
Pies de gato con palmilla dura para poder aprovechar la placa paro aún así te dolerán los piés si aprietas mucho y con sus recorridos de casi 40 metros.
a
Liñán y yo comenzamos a escalar la primera vía empezando por la izquierda pero en el cuarto seguro empezaron a caer gotas de agua y decidí bajar para marchar para el coche. Nuestra decisión fue buena porque el agua no pilló bajando muy cerca del coche al contrario de Alex y Antonio.
Alex terminó de escalar su vía lloviendo pero aún así consiguió encadenarla. Pero más mérito tiene Sherpa el perro de Liñán que es ciego y por el que nos bajamos también antes para evitar la primera parte donde las piedras mojadas eran peligrosas para todos.
Alex recogiendo el material en plena lluvia.

Esperando que la próxima visita nos respete el tiempo y nos deje disfrutar de las vías aunque sean por ahora pocas esperamos que en el futuro tengamos más para poder disfrutar de esta zona, del tipo de escalada de adherencia con una roca tan buena.
 
Enlace a la entrada donde podréis encontrar más información aparte de la que pongo mas abajo sobre las zonas de escalada en el Mahimón en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.
http://cuadernodemontana.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADas%20deportivas%20Zona%20el%20Zorro%20se%20esconde%20Mahim%C3%B3n

Con la petición que realizó la Sección de montaña de los Vélez y autorizó el Parque Natural de Sierra de María los Vélez en una zona del Maimón para poder equipar vías de escalada deportiva hemos aprovechado la semana justo antes de que comience el plazo de restricción para equipar y escalar alguna vía más.
 El plazo para poder escalar y equipar es del 15 de Junio al 15 de febrero de cada año y hemos terminado de equipar vías el día 13 de febrero de 2016 esperando que llegue el 15 de junio para poder seguir disfrutando de la zona.

 Para acceder a las distintas zonas de la solana del Mahimón (o Maimón)



Zona dentro de lo marcado en rojo autorizada, dentro de las restricciones establecidas de fechas por nidificación, para poder equipar y escalar en la zona de el zorro se esconde en la montaña el Mahimón en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).
El zorro se esconde.

Zonas de escalada en la montaña el Mahimón en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).
 Vías que hay hasta ahora equipadas o clásica en la zona de el zorro se esconde en la montaña el Mahimón en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).
 Parte izquierda
 Vista lateral
 Parte central






1 comentario:

  1. Esas fotos son un buen aperitivo para ir allí.
    Interesante sector con algunas rutas duras: acceso 15 min.
    Ruta "el reencuentro" 1er largo = 30m V + / 6a
    Ruta "bowie" = 28m, 6b
    ver video: https://youtu.be/FdCtO9SJk_Y

    ResponderEliminar