miércoles, 24 de agosto de 2016

24-08-2016 Escalada pared negra Xerexa (Valencia) vías Mediterraneament y Cada uno a lo suyo.

  Hacia tiempo que no escalábamos pared juntos Alex y yo así que había que buscar una zona de sombra para estos días calurosos de agosto. 
 Manos a la obra y Alex me comenta de ir a Peña Negra  en Xeresa, una zona cercana a Ontinyent.
 Llegamos a la zona con la previsión de escalar un par de vías ya que la altura máxima es de 120 metros.
Alex y yo después de escalar la primera vía en la cima con el Monduver de fondo.
Reseñas de la Peña Negra de Xeresa.
Cruzaremos el pueblo de Xeresa y pasando por de bajo de la autopista por una pista de tierra llegamos a unos campos de naranjos y de pinos en algunos tramos. Siguiendo la pista veremos la pared a nuestra izquierda teniendo dos opciones para subir a pié de pared.
La primera para llegar a la pared es aparcar antes de comenzar la subida a la derecha en un espació mas ancho desde el que sale una senda hacía la pared.
Vista desde la cima de la senda de subida de la primera opción de subir.

La segunda, que es la que nosotros usamos normalmente, es subir y aparcar en otro espacio que hay a la derecha antes de llegar a una casa que hay a la izquierda después de un campo de naranjos. Para llegar a la pared cogemos el camino que hay en campo de naranjos y los seguimos hasta una cantera donde encontraremos unos hitos y la senda se empieza a apreciar.
Alex subiendo por la senda en la cual hay tramos con cuerda para hacer mas fácil la subida ya que hace unos años se quemo esta zona y la vegetación  y el terreno no está en muy buenas condiciones. 
Vista lateral desde la izquierda por la segunda subida.
Inicio de la primera vía elegida la nº 11 "Mediterraneament" de 4 largos completamente equipada y rapelable aunque nosotros lo hicimos por los rapeles que indica la reseña por la vía número 1 "Pura vida mae".
Encontraremos un cáncamo dondee poder anclarse para asegurar.
Alex en inicio del primer largo.
Alex en el primer largo de Mediterraneament.
Primera reunión de Mediterraneament
Alex iniciando la escalada del segundo largo.
Segunda reunión de la vía Mediterraneament.
Alex en el segundo largo. En la parte superior se puede ver el campo de naranjos por el cual hemos accedido a la senda de subida a la pared.
Segundo largo vértical con mucho canto en el que para llegar a la reunión hay de desplazarse en diagonal de derecha a izquierda.
En todos los largos se encuentran algunos cordinos en puentes de roca.
Alex escalando el tercer largo donde tendremos que superar un pequeño techo desplomado.
Tercera reunión de la vía Mediterraneament.
Cuarta reunión de la vía Mediterraneament. En este largo hay que superar una zona de techo con canto pero desplomada bien asegurada y disfrutona.
Alex escalando el cuarto largo.
Cuando salimos a cima buscamos los rapeles andando hacía la izquierda.
Alex en el lugar que están indicados los rapeles en la reseña y que fue por donde nosotros bajamos las dos veces.
Alex preparando el rapel al que se accede por un pasamanos de una cuerda.
Con Alex de fondo montando el primer rapel de los dos que se hacen con cuerdas de 60 metros el primero y el segundo se puede hacer con una de 60 metros en doble. Si se hace con unión de cuerda de 60 u otro medida se corre el riesgo de queda encajado el nudo en una laja como nos ocurrió a nosotros la segunda vez que no salía la cuerda pero si se movía el nudo hacía arriba y hacia abajo hasta llegar a ella. Tuvimos que escalar el primer largo de la vía nº 1 "Pura vida mae" y realizar el rapel con una cuerda sola de 60 metros en doble.
Segundo rapel, mejor hacerlo con una cuerda de 60 metros en doble si llevamos doble cuerda de 60 metros de inferior medida no llegará en doble.
Tras rapelar hicimos la vía nº 2 "Cada uno a lo suyo" de 2 largos.
Algunas vías tienen colocadas piedras sikadas con el nombre.
Alex escalando el primer largo de la vía "Cada uno a la suyo".
Se pueden ver como algunos de los seguros son puentes de roca con cordinos.
Alex en pequeño en el primer largo.
Con zoom se puede ver mucho mejor a Alex en el primer largo y alguno de los anclajes de la vía.
Alex llegando a la primera reunión en un tramo donde se encuentra lo más difícil de este primer largo.
Primera reunión de la vía "Cada uno a la suyo".
Segunda reunión de la vía "Cada uno a lo suyo"
Alex escalando el segundo largo donde hay canto donde uno no cree que vaya a ver habiendo una zona en el primer tercio del largo el paso mas difícil de este largo en el que hay que coger una canto lateral izquierdo no muy bueno para llegar a un canto grande pero alto para la mano derecha.
Los últimos metros para llegar a la reunión también se hacen un poco duros por los metros de cuerda que llevas, porque hay que tener cuidado al colocar las cintas para que no roce la cuerda ya que desploma. Llevar bastantes cintas porque si se colocan todas nos harán falta entre 22 o 24 .
Alex apretando para salir de la zona desplomada.
Alex cogiendo los cantos agradecidos de la parte final, en la vía te puedes encontrar tanto cantos pulidos o romos o aquellos que pinchan por ser gotas de agua. También hay que tener cuidado con la planta de la ruda que abunda y que nosotros fuimos quitando durante la subida.
Alex realizando el segundo rapel de los dos veces que bajamos de la pared. En esta ocasión recuperamos bien la cuerda cosa diferente fue la segunda que no pudimos como explique anteriormente.
Comenzando a escalar el primer largo de la vía "Pura vida mae" para recuperar las cuerdas.
Rapelando después de recuperar las cuerdas y hacerlo con una cuerda en doble de 60 metros.
Vista de la pared desde la senda de bajada de la opción 2.
 Como siempre un buen día de escalada cerca de casa agradeciendo a los equipadores y aperturistas de su buen trabajo compartido para el disfrute de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario