lunes, 22 de agosto de 2016

22-08-2016 Escalada en la solana del Mahimón Parque Natural Sierra de María los Vélez (Almería). Vía sin nombre conocido, desconocido.

 Vía que tenía en mente repetir y que aprovechando una visita a casa de mis padres he podido escalar con mi amigo Nacho en la Solana del Mahimón en el sector Luna Llena en el Parque Natural de Sierra de María los Vélez en Almería.
 Se lo comenté a Nacho y quedamos para esta fecha que bajaba a Vélez-Rubio para escalar esta vía semiequipada de tres largos que se encuentra en el centro entre la vía "El Diedro de Emilio" a la izquierda y "La Rosario" a la derecha. Estas dos vías tienen el nombre a pié de pared con una pequeña chapa troquelada por lo que no será difícil situarnos para comenzar a escalar esta vía si queremos escalarla.
 Bonita vía en la que podemos disfrutar de la gran adherencia de la roca caliza con un primer largo algo tumbado de placa con mucho canto y donde se puede proteger bien equipado con 2 clavos y 2 parabolts con chapa de 8 mm, reunión de 2 parabolts del 8mm con chapa con argolla. El Segundo largo continua con una salida de cantos laterales mas vertical que el primero para luego entrar en una fisura con un final en diedro. El segundo largo cuenta con 2 clavos y 4 chapas con parabolts de la misma métrica de 8 mm y reunión de dos parabolts con chapa con argolla de 10 mm y 1 clavo. Tercer largo en un diedro muy bonito con un techo de salida de canto agradecido equipado este largo completamente aunque si se quiere proteger mas se puede hacer que el diedro es fisurado aunque pequeño. Equipado este tercer largo con 6 parabolts de 8 mm con chapa y 1 clavo reunión de 2 chapas con argolla métrica de 10 mm.
 Dejando el coche en la pista que recorre la solana en unos 20 minutos andado tranquilamente esteremos a pié de vía. 

 Nacho escalando el segundo largo llegando a la reunión.
Solana del Mahimón zonas de escalada
Enlaces a las reseñas de la Solana del Mahimón con los accesos y más.



Vista de parte de la pared de la Solana del Mahimón desde el aparcamiento.
Con Nacho después de subir desde el aparcamiento tranquilamente con la pared sector Luna Llena detrás que es donde se encuentra nuestra vía para repetir hoy.
Nacho comenzando a escalar el primer largo donde podemos ver los dos Diedros en la parte superior izquierda, "El Diedro de Emilio" y a su derecha la vía que escalaremos hoy.
Nacho llegando a la primera chapa.
Nacho terminando la placa con mucho canto y comenzando la vira hacia la izquierda.
Nacho llegando a a la primera reunión que se puede ver a la altura de su casco a la izquierda las dos chapas con argolla.
Nacho se llevó su cámara en el casco grabó e hizo alguna foto como en la que se me ve escalando el primer largo.
Primera reunión.
Nacho y yo en la primera reunión.
Cargado con todo el material para comenzar a escalar el segundo largo ya que no sabíamos como se encontraba de equipada la vía fuimos con bastante material flotante.
Inicio del segundo largo donde encontraremos una chapa a unos tres metros del inicio.
Pequeño techo en el que encontraremos antes una chapa, un clavo y otra chapa en el mismo techo equipado.
Tras superar el techo hay que buscar el diedro fisurado en el que hay algo de vegetación.
Nacho en la reunión de mas lejos a cerca como diría Coco de los teleñecos.
Mas cerca.
Cerca.
Segunda reunión.
Nacho en el pequeño techo del segundo largo.
Cuando se supera el techo hay una placa en la que hay que desplazarse a la izquierda para entrar al diedro.
Nacho entrando en el diedro.
Se encuentran fisuras para colocar seguros flotantes hasta llegar a la chapa y después igual, se puede seguir protegiendo bien.
Nacho y detrás la fisura del diedro de la vía Pasíbiri que fue la primera vía que escalamos juntos de pared hace ya bastantes años.
Diedro con sorpresa antes de llegar a la reunión aunque está protegido.
 Nacho llegando a la segundo reunión.
 
  Nacho llegando a la segundo reunión y el diedro fisurado de la vía "Pasíbiri" detrás.
 
 Vista de parte del tercer largo de lo mas bonito de este largo.
Diedro fisurado técnico en el que hay que moverse bien colocando manos y pies y progresando poco a poco hasta llegar al techo.
En el techo antes de superarlo buscando se encuentra buenos cantos para poder salir hacia la derecha.
Salida del techo a la derecha donde podremos descansar y ya mas relajados llegar a la reunión tercera y última aunque se puede llegar a cima haciendo los 2 últimos largos de la vía "El Diedro de Emilio".
Nacho en la segunda reunión con el diedro del tercer largo superado por mí y en un lugar cómodo mientras escalo aprovecho para hacer una foto.
Tercera reunión que se encuentra al lado de la tercera de la vía "El Diedro Emilio". La reunión de "El Diedro Emilio" se encuentra unos metros mas abajo a la izquierda mirando la pared.
Nacho escalando los primeros metros del tercer largo.
Nacho mirando donde colocar los piés para seguir progresando por el diedro fisurado donde un cabezado con el casco hizo que se le cayera la cámara que llevaba cayendo a pié de vía. Vimos como golpeaba la primera vez en la pared y salía despedida llegando al suelo saliendo varias piezas. A ver que encontraríamos cuando bajásemos al suelo.
Nacho ayudándose de la fisura para progresar.
Salida del techo del tercer largo.
Descendimos desde la tercera reunión y llegamos al suelo con un solo rapel con cuerdas dobles de 60 metros.
Nacho comenzando el descenso.
Nacho rapelando donde podemos ver a la izquierda la vía "El Diedro de Emilio" y a su derecha la que acabamos de escalar.
Recogimos todas las piezas imprescindibles de la cámara y que suerte que seguía funcionando. Diseminado por el suelo estaban las piezas y cuando ya creímos que teníamos lo más importante nos faltaba la tarjeta micro sd. Al final la encontró Nacho con nuestra aventura grabada aunque no la caída ya que no estaba grabando en ese momento.
De vuelta al lugar del aparcamiento con la temperatura un poco más alta pero se pudo escalar bien.
 Buen día de escalada con mí amigo Nacho con el que disfruto cada vez que vengo por mi pueblo esperando repetir nuevas aventuras con él.

4 comentarios:

  1. muy buenas fotos - Estoy muy envidioso
    agosto ? no demasiado caliente ?
    en noviembre el año 2016 estoy en Vera, Emilio Ibáñez y me he propuesto hacer un buen video de su "Diedro" (quizás Diedro Pedro también) ...

    ResponderEliminar
  2. fotos de Amador perfecta ... fotos de Nacho Quesada borrosa y color incorrecto - es una lástima
    qué pasó con su cámara? GoPro fija en el casco, mientras que la escalada es un disparate!

    ResponderEliminar
  3. Lo sentimos - no entendía los comentarios en español
    cámara experimentó una caída ... si es por eso que tengo mi cámara de acción en mi arnés y lo uso como un fotocamera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Henry!
      Tuvimos muchas suerte con la temperatura para escalar este día ya que en Agosto escalar por la mañana en la solana del Mahimón hay que ir temprano.
      La cámara de nacho se le cayó al golpear con la pared se le despego del casco.
      Yo estaré un fin de semana del mes de noviembre en Vélez-Rubio si estás por allí podemos vernos.
      Saludos.

      Eliminar