sábado, 9 de julio de 2016

09-07-2016 Masriudoms (Tarragona) escalada deportiva.

 Quedo con un compañero y amigo para escalar durante mi estancia en Tarragona esta semana y me comenta de hacerlo por la tarde por lo que decidimos hacer deportiva.
 Tenía varios sitios para escalar vía larga y deportiva y me decanto por ir a conocer la zona de Riudoms al sur de Tarragona.
 Quedamos cerca de Salou donde lo recojo y nos vamos al pueblo de Riudoms donde tomamos un café antes de aparcar en el mismo pueblo y acceder a lugar andando. 
 Se puede llegar con un todo terreno cerca de la pared pero es zona privada y lo mejor es andar un par de kilómetros por el PR.
Vista de las paredes donde se puede ver en la parte derecha en sombra la zona donde están las vías de escalada deportiva.
Marcado con una flecha el pueblo donde está la zona de escalada.





Nos adentramos en el pueblo, por cualquiera de sus entradas y todas conducen a la Plaça de la Font, la fuente queda a la derecha de la plaza.
Al final de la calle sale una pista, indicada con un GR de Camí de la Mas de l'Abellar. Es una pista a ratos cementada a ratos terrosa, que va subiendo y bajando hasta bajar del todo y llegar a una masía (Mas d'en Pinyol?); unos 900 mts. Esta pista es apta para 4x4 o coches altos. Si es furgoneta no hay muchas posibilidades de poder dar la vuelta hasta que se ha llegado al final del camino.
Así mismo si ha llovido y se encuentra mojada el regreso puede ser algo épico; en este caso es mejor valorar aparcar al principio y caminar un rato a cambio de regresar con relativa tranquilidad.
Al llegar a la masía se puede aparcar aquí o continuar unos metros más por una pista que nace a su izquierda, ya más desgastada y corta, que practicamente nos permite aparcar cerca del cauce del río.
Para acceder al sector conocido como La Solana (Es la zona de la derecha), caminamos hasta el riachuelo, seco, nos adentramos en su lecho hacia la derecha y tras andar unos metros a nuestra izquierda nace el sendero de acceso, poco evidente al principio pero luego se hace muy claro. Vamos subiendo repechones hasta llegar a pie de pared. Como mucho unos 15' desde el parking.

Aparcamos en el pueblo en el lugar que nos indico el blog de Fernando y fuimos andando por el camino hasta llegar a la senda del GR que cruza un el camino hasta llegar a la masía.
Andando por el GR Jose y yo para ir a la zona de escalada.
Llegando a la pared.

Con Jose en la base de la pared.
Jose escalando la primera vía nº9 L1 Inhumana al forn 6b+ que se encuentra algo sobada y los cantos no tienen el agarre que uno quisiera.
Jose escalando la primera vía nº9 L1 Inhumana al forn 6b+ en la primera reseña y en la segunda 6c, que después escalé yo y que desploma nada más empezar por lo que los brazos calientan bien.
Seguido Jose escaló la siguiente vía a la derecha ATP L1 6c en la primera reseña 6c+ en la segunda.
Jose en la vía ATP L1 que comparte reunión con la vía de la izquierda Inhumana al forn.
Jose en la vía ATP L1.
Jose en la vía ATP L1 llegando a la primera reunión.
Preparado para escalar la segunda vía ATP, el antes como me dijo Jose te hago esta foto y luego cuando bajes.
En la vía ATP.
Vía ATP.
Vía ATP.
Un paso largo de la vía ATP.
Desplomada como la anterior pero para mas llevadera después de escalar la otra.
La foto después de escalar la vía como comento Jose antes de empezar a escalar. Aunque la temperatura era buena en el momento de escalar se sudaba algo pero se podía escalar bien.
Vista de la edificación que hay a pié de pared donde existe un antiguo horno de leña.
Jose comento de hacer la primera vía de la izquierda 7a+ pero antes de comenzar a escalar podíamos ver que de un agujero salían abejas o avispas por lo que cambiamos por la vía número 3 comenzando por la izquierda 7b.
Vía que en el tramo intermedio tenía un paso de canto pequeño que le costo pero al final resolvió después de varias caídas.
Placa, placa.
Tramo en el que cogía la pequeña chorrera y después tramo de placa hasta llegar al último seguro que el canto era generoso. Yo la probé de segundo ya que no me veía para hacer los pasos de placa.
Vista desde la pared hacia la masía por donde habíamos pasado y el riu Llastres.
Vista de la pared desde la parte izquierda.

 Buen día de escalada conociendo zona y en buena compañía de Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario