miércoles, 1 de junio de 2016

01-06-2016 Arista Aristoteles, Espolón Finistrat Puig Campana Finestrat (Alicante)

 Escalada clásica en el Puig Campana en la Aguja Encatada de las vías arista Aristóteles aprovechando un día no muy caluroso para la fechas en las que nos encontramos.
Reseña de la vía Arista Aristóteles de la web de los Carrozas.
 Tras dejar el aparcamiento normal para subir a la cara sur seguimos el sendero de la cara oeste y al llegar al cruce a la derecha  que se ve en las fotos inferiores subimos por el que nos dejará en el inicio de la arista.

 En el inicio de la arista está escrito en color rojo Arista y una flecha.
 Subiendo por lo fácil llegamos hasta un primer pino donde poder lanzar un cordino o cinta larga y desde hay seguimos hasta un primer cordino blanco que nos indica que vamos bien.
En la foto inferior se puede ver el cordino en la parte alta derecha.
 Unos metros más arriba llegamos a un muro vertical donde encontramos un cáncamo donde montaremos la primera reunión reforzándola con varios seguros flotantes.
 Lugar donde montar la primera reunión.
 Superando el diedro vertical llegaremos hasta un cordino y siguiendo con tendencia hacia la derecha veremos pisado el terreno indicándonos el camino quedando la siguiente reunión a la izquierda de una cueva.
Segunda reunión de dos parabolts en la que marcado en la roca se puede ver una flecha indicando hacia la derecha.
 Vista desde la reunión por donde continua la vía teniendo que flanquear hacia la derecha para seguir subiendo por la arista siempre por lo mas fácil.
 El compañero llegando a la segunda reunión.
 Vista del tercer largos tras flanquear hacia la derecha y seguir subiendo recto por lo fácil.
 Cordino que encontramos en el tercer largo que nos sigue marcando el camino.
 Llegando a la tercera reunión de dos parabolts también en una repisa cómoda.
 Tercera reunión.
 Juanma llegando a la tercera reunión.
 Se sube desde la tercera reunión recto para unos metros después ir con tendencia a la derecha llegando a una terraza en la que buscaremos un árbol, un olivo pegado a la pared, donde montaremos la cuarta reunión.
 Vista desde la cuarta reunión del pasamano en la pared de enfrente por donde bajaremos tras escalar.
 Juanma en el cuarto largo en la terraza. 
En la reseña del principio del reportaje este largo sale dividido en dos pero si se va con cuerda de 60 mejor montarlo en este lugar.
 Desde la cuarta reunión que hemos montado en el olivo nos desplazaremos mirando a la pared hacia la derecha hasta llegar a un diedro donde el inicio se ve bastante pisado por donde ascenderemos para buscar la quinta reunión.
Vista del lugar donde comenzamos el quinto largo desde arriba escalando el quinto largo, iremos primero recto para luego desplazarnos en diagonal hacia la izquierda.
Llegaremos a una reunión con dos parabolts en la que mirando hacia la izquierda se puede ver una roca separada de la pared con un cordino y un maillón por donde se accede de las vías Diamante, Espolón Finestrat y alguna más.
 Se puede ver una roca separada de la pared con un cordino y un maillón po donde se accede de las vías Diamante, Espolón Finestrat y alguna más.
 Mirando hacia la derecha desde la reunión de la foto superior se puede ver el quinto largo con el diedro y la placa siendo este el mas difícil de la vía y el más equipado.
 
 Juanma escalando el cuarto largo que hemos iniciado en la terraza después de dejar la reunión del olivo.
 Juanma en la quinta reunión y la placa de inicio de vía donde podremos poner un friend antes de llegar al primer clavo, unos metros más arriba hay en menos de 50 centímetros dos clavos bastante viejos y mas arriba otro clavo.
 Seguimos subiendo y encotramos otro par de cordinos cuando lleguemos al último cordino miramos hacia la arista izquierda y veremos un clavo que nos indica la dirección.
Foto inferior el clavo se ve chapado como último seguro con la cinta larga en la cuerda naranja cerca del pie de gato.
 Siguiendo por la arista encontraremos otro clavo y llegaremos al reunión de dos espits.
Reunión de dos esptis con chapas.
 Quinta reunión des esptis.
 Juanma escalando el quinto largo, a la derecha se puede ver la senda de subida hacia la cara oeste y norte y en la parte central la de subida a la cara sur para acceder al espolón central y que también se puede tomar para venir a escalar la Arista Aristóteles siempre que el sol no pegue muy fuerte sino es más recomendable aprovechar la otra si da algo de sombra.
 Ese 3 de camalot.



Juanma en la quinta reunión asegurándome.


Sexta reunión desde la que se realiza un rapel de unos 10 metros para continuar escalando la Arista Pepsi, que nosotros no escalaríamos ya que rapelaríamos.
 Vista de Benidorm y cala Finestrat desde la sexta reunión.
 Después de rapelar los 10 metros montamos el rapel de 60 metros que nos dejará en una terrazo desde donde podremos salir andando. Existe un rapel intermedio por si se va con cuerdas inferiores a 60 metros.
 Rapel de 10 metros.
 Rapel de 60 metros que nos deja en la terraza.
 Desde donde nos deja el rapel de 60 metros saldremos  buscando el árbol que se ve en la foto en la arista donde haciendo un paso saldremos en horizontal buscando la bajada natural del barranco del infierno. No bajar desde la terraza del rapel ya que encontraremos un pared vertical. Mirar la reseña de inicio de reportaje.
Podéis mirar el siguiente reportaje donde sale también como bajar después de escalar la vía Espolón Finestrat que coinciden los últimos largos.


 Cuerda fija para bajar en el tramo final.
 Vista de la arista bajando por la senda de acceso al espolón central.
 Como siempre impresionante el Puig Campana donde se puede disfrutar de una escalada con unas vistas impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario