T

T

domingo, 26 de abril de 2015

Chulilla (Valencia) escalada deportiva sector Chorreras.

 Chulilla te atrapa y no te deja marchar haciéndote volver para seguir disfrutando de sus encantos con  su paisaje tan característico. Ese congosto recorrido por el río Turia en el que las paredes rojizas teñidas con el negro en el que se entrelazan las chorreras que han aparecido y siguen apareciendo líneas de escalada fantásticas nos hacen volver una y otra vez.
 Una nueva visita y visita obligada al refugio de Chulilla  El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla para hablar con sus regentes Nuria Martí y Pedro Pons grandes escaladores-equipadores y muy buenas personas. Nos ponen al día de las vías que se han equipado y que no salen en la última vía y nos comentan que alguien ha escrito los nombres y algunos grados en los pies de vías pero no haciéndolo correctamente ya que muchos nombres y grados están equivocados.




 Como ya comente en una entrada anterior de hace un par de años lo vuelvo a repetir aquí.

La zona en cuestión es de sobra conocida pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.
Pero desde el año 2007 los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.
En palabras de Pedro Pons “Chulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”
Chulilla situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.
La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.
El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.
Para dormir el refugio o albergue para escaladores que regenta Pedro Pons con Nuria Martí lugar ideal donde ponerse al día y ser aconsejados.

Sector Chorreras donde faltan todas las nuevas vías que ha equipado por lo que mejor pasarse por el Refugio  El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla o informarse en la web climbmaps
Alex calentando en un 6b+ del sector Chorreras.
Impresionante paño de roca.
Las chorreras impresionantes donde poder disfrutar de los metros de las vías tan largas y de buen canto.
Alex viendo por donde continua la vía agarrado a una gran chorrera.
Se puede apreciar la gran chorrera que cuelga de la parte superior y donde se encuentra la reunión de nuestra vía justo debajo.
Alex  con el gran moco colgante que tiene encima de él.
Alguna parte de la vía estaba mojada por lo que había que ir con tacto tanto cogiendo cantos como pisando.
Alex y la chorreras.
Alex intentando no tocar la parte mojada de la derecha.
Alex en la fisura entre chorreras en la que se encuentra la reunión pudiéndose ver las gotas de agua que caen de las chorreras.
Alex chapando la reunión de la vía.
Tras mirar las posibilidades de las vías que se encontraban cerca y descartar las que se veían mojadas Alex se decidió por la vía "Cantina Marina" 7a de 40 metros y a la izquierda de la vía "Sendero Luminoso" que escalamos en una de nuestras anteriores visitas.
Alex en pequeño llegando a la parte final de la vía.
Alex en la parte final donde se puede ver la cadena de la vía encima de él tras pasar el primer pequeño techo entre las dos chorreras que cuelgan.
Nombre escrito en el inicio de la vía y que si coincide con la vía pero muchos nombres y grados no coinciden y pueden llevar a equivoco.  
Después de Alex la escalé yo costándome salir de la cuarta chapa hasta la quinta ya que no encontraba el camino pero que después de un buen rato conseguí superar.
Lugar donde me atranque y que después de superarlo disfrute de una buena y larga vía de canto.

 Como siempre un buen día de escalada en la que empezamos el día con la visita al Refugio El Altico – Albergue turístico rural en Chulilla donde disfrutamos de la hospitalidad de Nuria Martí y Pedro Pons para terminar el día escalando en el sector chorreras donde la escalada fue agradable y en la que había bastantes cordadas sobre todo de países extranjeros y de todas las edades.
 Mañana mas y mejor, ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada