jueves, 22 de agosto de 2013

22-08-2013 Escalada vía Pericondrio Tragal Montanejos (Castellón) con Alex.

 De nuevo manos a la obra de vuelta a la pared, ya que durante las vacaciones solo la visita a la montaña de Montserrat(Barcelona) con Liñán para escalar la vía Punsola Reniu en el Cavall Bernart ha sido la única incursión en la pared. La semana la comenzaba volviendo a escalar en el sector de deportiva de patirás más en el barranc de Tarongers en Ontinyent para saber donde esta uno escalando vía que ya conozco para evitar apretar de más y que se produzca una lesión. El martes nos acercamos al la zona del Altet en Bellús vías más cortas y a bloque donde tras escalar y calentar bien ya nos metimos en vías más duras y las sensaciones eran buenas.
 El jueves la idea era ir a Montanejos para escalar la tan repetida y una clásica de la pared del estrecho de mijares Pericondrio Tragal equipada completamente en deportiva pero con una travesía en el tercer largo que le da mucho color.
 Salimos de Ontinyent hacía Montanejos temprano y como siempre un buen café para activarnos que nos tomamos en el bar de Ovidio.
Alex se ha hecho trenzas en el pelo, vamos que se ha dejado el pelo largo.

 Reseña de la página web ELEvarte.

Alex cruzando la presa para cruzar el río Mijares.
Cuando llegamos había una cordada escalando la misma vía.
La cordada en el tercer largo el de la travesía.
Tercera reunión de la cordada que había delante de nosotros.
Alex había escalado esta vía pero el tercer largo lo había hecho de segundo y quería hacerlo de primero por lo que cambiamos el orden de la anterior escalada.
Alex en el primer largo que uní con el segundo para hacerlos de una tirada.
Alex con la casta de referencia para acceder a la pared y el río de fondo.
Alex iniciando el segundo largo.
Alex.
Alex llegando a la segunda reunión que sobrepasaría para llegar a la reunión que hay para empezar el tercer largo.
Tras superar la segunda reunión Alex en la reunión que hay justo para empezar el tercer largo donde se puede ver la travesía  que se inicia en la fisura.
Con la cámara de mi teléfono viejo le hice alguna foto ya que la cámara se la llevo Alex para hacer la fotos desde la tercera reunión. Se aprecia la fisura y como se tiene que ir desplazando en horizontal parte del largo,

Alex tras haber hecho la travesía llega al lugar donde tiene ya que ascender vertical. El largo te hace pensar ya que tienes que ir moviéndote mucho para intentar hacerlo lo más fácil y disfrutón.
Mi turno para escalar de segundo que aunque estén las cintas puestas la distancia entre seguro hace emocionante la escalada de segundo también.
No se me aprecia en la pared ya que ha hecho la foto sin zoom pero se puede apreciar el paisaje que se puede divisar desde la pared.
En la travesía donde había que descender en un tramo para ir por el buen camino.
Llegando a la parte de ascensión vertical para llegar a la reunión.
Disfrutando los últimos metros.
Aunque nos dio el sol en los últimos largos la temperatura era muy buena.
Alex(derecha) y yo en la tercera reunión con las paredes de la carretera y uno de los agujeros del túnel en el cual no paraban de llegar personas que venían a disfrutar del paisaje del estrecho de mijares.
Alex en la tercera reunión y uno de los agujeros del túnel don personas en el mirador. El cuarto largo es uno de los mejores ya que es muy disfrutón por los buenos cantos que tiene que me toco escalar a mi de primero.
Alex en el árbol donde se monta la reunión de salida de la la vía con la presa de fondo.
Con la presa de fondo Alex (derecha) y yo y la carretera que une Montanejos con Puebla de Arenoso.
Salimos hacia arriba para coger la senda que nos llevará de vuelta para bajar otra vez a pié de pared donde comenzamos a escalar. Tras llegar a la senda la tomamos hacia la derecha, al bajar un poca la senda sale una a la derecha que se encuentra menos transitada y con unas ramas indicando que no es la senda normal que llevamos pero es la que tenemos que tomar si queremos bajar a pie de vía para volver al coche si lo has dejado en la carretera. Descenderemos por ella pasando por una zona de escalada deportiva que nos quedará a la derecha y por una senda un poco vertical y poco marcada hasta llegar a unos escalones de hierro que nos dejará en la senda.
Alex en los escalones de hierro.
Alex en la senda de vuelta al coche que hemos dejado en el aparcamiento de la carretera donde empieza la senda cementada de bajada que lleva a a la presa.
Alex se ha dejado el pelo largo.
Alex subiendo la senda cementada de la presa al aparcamiento.
 Un buen día de escalada de vuelta a la pared para comenzar poco a poco a cogerle el gustillo que terminamos con una paella en el restaurante de Casa Ovideo de Montanejos donde nos esperaban dos compañeros del EREIM de Mora de Rubielos y otro del GREIM de Ontinyent que se habían quedado escalando en el barranco de la Maimona.

1 comentario:

  1. Gracias

    **** Así graban las escaladas de forma espectacular, "mágica", aparentemente inexplicable ****

    Ponen las cámaras en pequeños helicópteros de radiocontrol, grúas, los cascos de los escaladores ..., usan cámaras con estabilizador ... Se ve en este vídeo: http://www.epictv.com/media/podcast/how-to-film-a-climber-tips-and-tricks-behind-the-scenes-|-every-512-ep-5/261592

    Más en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3248940

    Saludos

    ResponderEliminar