jueves, 14 de marzo de 2013

14-03-2013 Travesía con esquís por Sierra Nevada (Granada) y subida parcial al Pico Cartujo con Liñán y Alex.

El jueves tuvimos un día esplendido en Sierra Nevada en la que pudimos disfrutar de una actividad completa. El día anterior en el que llegamos por la tarde a la estación solo pudimos hacer esquí de travesía por las pistas ya que la visibilidad era nula en ocasiones. Llegamos hasta el final del telesilla del stadium desde Pradollano y en el descenso pudimos disfrutar parte de el al tener mejor visibilidad. El jueves quedamos con Liñán para hacer esquí de travesía e intentar hacer el pico el cartujo. La estación no se encontraba abierta en la zona de la laguna de las yeguas ni el telearrastre del zayas por lo que tuvimos que hacer una gran diagonal para cruzar toda la zona de la laguna de las yeguas hasta llegar a pie del pico. Entre hacer algunos descensos y subidas en escalera llegamos hasta la zona donde pusimos la pieles de foca. Tras un rato de travesía llegamos a la zona donde se veía ya que era necesario colocarnos los crampones por los esquís y así hicimos.
Alex (derecha) y Francisco Javier "Liñán" (izquierda)
Liñán preparando los crampones con su sonrisa que nunca pierde.
 Tras dejar el telesilla veleta.
 Con el pico el Cartujo de fondo Liñán (izquierda) y yo derecha.
 Alex trazando diagonales en una de las palas de subida al Cartujo.
 Liñán delante de mí siguiendo la huella de Alex.

Pasamos de los esquís de travesía a los crampones y piolet.
Liñán delante de mí.
 Liñán.
 Esta vez Liñán siguiendo mis pasos.
 Tras comprobar uno de los corredores subieron Alex (delante) y Liñán (detrás).

Liñán terminando el pequeño corredor o canal.
 Tras hacer el corredor Alex y detrás Liñán.
 Todavía quedaba tramo para llegar a la cima.
Yo fotografiado por Alex.
Turno para Alex (derecha) y Liñán (izquierda) con Granada de fondo.
Tras subir un tramo decidimos dar la vuelta ya que había que volver a Pradollano y no queríamos que se nos hiciera tarde por ser el primer día de Liñán.
Con la zona de la laguna de las yeguas de fondo tras llegar a un carril que había hecho una máquina pisa nieves Alex y Liñán.
Vista del Pico del Cartujo.
De vuelta buscando las pistas de esquí los tres magníficos desde el fondo Liñán, Alex y yo.
Llegando a la pista de loma dilar desde la cual quitaríamos crampones y bajaríamos esquiando. Las máquinas se encontraban preparando las pistas celebrar del 18 al 26 de marzo la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle 2013.
Llegada a Pradollano de izquierda a derecha Alex, Liñán y yo.
 Buen día de actividad donde nos lo pasamos muy bien y Liñán disfruto de la montaña ya que se le veía en la cara en todo el día que se lo estaba pasando bien y tanto durante como después lo recuerda como una buena experiencia que le tiene que servir para el futuro. El día siguiente Alex y yo continuaríamos con nuestras actividades pero esta vez de escalada en pared continuando con la apertura de una vía en la montaña del mahimón en la comarca de los Vélez (Almería) al lado del pueblo donde nací y me crié Vélez-Rubio. Pero como siempre eso es la próxima historia.