jueves, 20 de diciembre de 2012

20-12-2012 Escalada deportiva Cueva piratas del caribe Toix (Alicante).

  Hacia tiempo que a Alex y a mi nos rondaba la idea de ir a escalar a la cueva de los piratas de los acantilados de Toix y ha sido el día que nos hemos acercado a la zona.
 Dejamos el coche en el aparcamiento de las paredes de toix oeste y desde allí por la senda que va por la parte alta del acantilado tras una caminata de 25 minutos llegamos a los descuelgues por lo que haremos dos rapeles para llegar a pie de vías.
Alex por la senda de acceso a la zona de escalada con la Serra Gelada al fondo envuelta por la niebla de la mañana.
Los dos agujeros característicos que nos marcan el lugar por donde accederemos a la zona de escalada.
Alex leyendo las reseñas y como acceder.
Existe una cadena fuera para acceder al rapel vertical donde solo hay un anclaje con una chapa con argolla para que no roce la cuerda y se pueda quedar bloqueada sin poder recuperarla. Nosotros hicimos el rapel de la cadena separando bien las cuerda no teniendo problema para recuperarla. Hicimos dos rapeles.
Alex en el primer rapel.
Tras bajar estuvimos mirando la zona y escalamos dos vías de 5 grado para calentar una de ellas sería por la que saldríamos escalando siendo de tres largos. 
Alex en la segunda vía en la que calentamos.
Vista del arco de roca por el que habíamos rapelado y por el que saldríamos escalando.
Después escalamos la vía Plank Walk 6b+/c 33 m.
Yo asegurado y fotografiado por Alex.

Turno para que escale Alex la vía Plank Walk.

No nos dio para mucho más ya que llegamos tarde a la zona y tras localizar los rapeles, descender y situar la vías se nos fue bastante tiempo al ser la primera vez. Como ya habíamos escalado el día anterior en la pancha de Redován nos íbamos servidos. La siguiente todo será más rápido.
Alex escalando el primer largo de los tres de la vía Perle 65 metros V+, 6a, 6a+ donde los seguros alejan por ser fácil ya que la zona es para venir rodado y para escaladores que vengan con la idea de encadenar vías de 7º grado a vista.
Alex en el segundo largo el cual comenzaba por la derecha teniendo que cruzarte al diedro de la izquierda, que se ve en la imagen inferior,  para terminar en  una travesía hacía la derecha para llegar a la reunión.
Alex apunto de cruzarse al diedro de la izquierda.
Comenzando la travesía para llegar a la reunión.
Último largo en travesía de derecha a izquierda que Alex escala para asegurarme fuera del agujero de la derecha de dos chapas que hay colocadas fuera. 
Alex apunto de salir.
En la segunda reunión de la vía Perle.
Vista del acantilado de Toix donde a mitad del que se ve detrás de Alex está la zona de la Cueva de los Piratas del Caribe.
 Habrá que volver otro día para probar otras vías ya que conocemos el acceso, los rapeles y las vías.

1 comentario:

  1. Una pasada de vía. Ví esta zona desde abajo haciendo kayak por allí un día. Enhorabuena. Pedazo de sitio.

    ResponderEliminar