Como cada final de año realizamos una práctica con el grupo de espeleosocorro de la Región de Murcia y esta año ha sido en la sima del humo en Fortuna.
Todos los que realizamos el simulacro de rescate.
A primera hora de la mañana quedábamos en un desvío para ir a la zona.
Pepe Liza con la atención de la mayoría de los espeleosocorristas explicando en que consistía el simulacro. Se hacían los grupos con su jefe de equipo y a partir de ahí el jefe de equipo designaba las funciones de cada uno.
Material del grupo de espeleosocorro para la práctica.
Preparando un grupo la lista del material necesario en su tramo.
De donde se dejaban los coches aparcados había una aproximación de 25 a 30 minutos a la boca de la sima.
De camino a la sima.
En la entrada a la sima se encuentra esta placa.
Entrada del primer grupo que instalaría la progresión de la cueva y realizaría el rescate en el primer tramo de la sima.
Después del primer descenso con aparatos que era muy corto se accedía a la sima por un pequeño agujero como se ve en la foto.
El primer grupo en el lugar desde donde se iniciaría la evacuación del herido en camilla.
Mientras los demás grupos van accediendo a su tramo comenzando adecuarlo para el paso de la camilla colocando material en la pared.
Javi colocando una cabecera para un contrapeso en un diaclasa vertical por la que habrá que polear la camilla.
Polifreno colocado en la boca de la sima para asegurar la camilla en su extracción cuando llegue a ese lugar.
Inicio del simulacro tras acondicionar a Pilar que hace de herida ante la atenta mirada de Vicente (Derecha) jefe del primer equipo.
Tras trasladarla hasta el contrapeso se asegura y se comienzan las maniobras de izado con el contrapeso.
Liza (Hijo) de regulador en el contrapeso controla la subida de la camilla.
Tras finalizar su tramo el primer grupo traspasa a la herida al segundo que realiza otro contrapeso en el que Javi hace de regulador José y Apolonio uno ce contrapeso y otro acompaña la camilla por la diaclasa.
Apolonio(izquierda) Pilar en la camilla con buen humor y Jesús (derecha).
Al final del contrapeso pasan la camilla al grupo 3 que continua por parte de la diaclasa vertical hasta sacarla a una zona horizontal donde poder depositar la camilla.
Tras recorrer la zona donde se puede llevar la camilla sin necesidad de asegurarla es pasada por una pequeña ventana que da acceso a una gatera de varios metros.
Belchi recibiendo la camilla en la ventana. Yo de espaldas con la funda de mono verde.
En la gatera trabajamos parte del grupo tres y cuatro.
Ignacio izquierda y yo derecha ayudando a pasar la camilla en la gatera.
Tramo final del grupo cuatro con dos pasos estrechos y salida al exterior.
De izquierda a derecha Luciano, José, Sonia (Secretaria y mesa) e Ignacio.
Sonia realizando las labores de control de horarios tanto de todos los componentes como del simulacro.
Mesa redonda en la que cada grupo, comenzando por su jefe de equipo, comentan lo que han hecho durante el simulacro de rescate finalizando por el director del Grupo de Espeleosocorro.
Finalizado el simulacro de rescate de vuelta a los vehículos.
Como cada año un práctica con nuestros amigos espeleólogos y deportistas preparados para ayudar altruistamente a otros como ellos que puedan tener un accidente realizando aquello que más le gusta.
Un placer disfrutar de la compañía y de la invitación que año tras año nos hace. Esperando a la próxima práctica de simulacro de rescate en cavidad.
Amador muy grata descripción y lo mejor la experiencia. Espero que repitamos en 2013. Gracias por todo. Soy Pilar, la herida del simulacro. Feliz Navidad y FeliZ Año. Saluda a Apolonio también de mi parte.
ResponderEliminar¡Hola Pilar!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el post y que te lo pasaras bien aún teniendo que hacer de herida. Espero que nos veamos en los próximos simulacros. Que pases unas Felices Fiestas.
Saludos.
Hola Amador, felicidades por el montaje y ya que estamos por las fiestas en las que estamos, seguro que Murcia te volverá a acoger bien,(buena gente), parece que nos quedó un simulacro pendiente por Cartagena, (El Cantalar)
EliminarSaludos
Salva (Cartagena)
¡Hola Salva!
ResponderEliminarGracias y Felices Fiestas. Siempre que vamos a Murcia nos acogen muy bien. El simulacro de Cartagena para el año que viene así tenemos una razón para volver a vernos.
Saludos.