viernes, 7 de diciembre de 2012

07-12-2012 Escalada en el mahimón (Vélez-Rubio, Almería) Vía Club Fénix con Dioni y Domingo.

 Al final Nacho y Liñán no pueden acompañarnos a escalar hoy ni tampoco Raúl, Rubén , Joaquín y Gonzalo   pero si quedamos Dioni y Domingo. A las 9 pasa recogerme Dioni por casa y nos vamos a por Domingo que hoy será su primer día de escalada de varios largos en tapia. 
 Decidimos hacer una de las vías mas fáciles que equipe en el mahimón, la "Club Montaña Fénix", del sector la solana para que tenga un buen bautizo escalando en esta montaña que es parte de los tres que nos hemos criado mirando sus paredes. La vía consta de tres largos que se puede continuar con los dos últimos de la vía el Profe que están equipados, no como los tres primeros de la Profe que es clásica. Aunque nos separan años nos une la montaña y la amistad.
 Domingo izquierda y Dioni derecha teniendo de fondo el colmillo tan característico del mahimón del sector de escalada piedra del medio día.
Vista de los sectores de escalada de la Solana y Luna llena con las vías de escalada tanto clásicas como las equipadas de deportiva marcadas.
Reseña individual de la vía Club Montaña Fénix que en la foto anterior es la 2ª comenzando a contar por la izquierda.
En el pie de vía tras hacer la rampa de subida desde el camino de tierra donde hemos dejado el coche. Se puede ver el pueblo de Vélez-Rubio al fondo.
Llevamos dos cuerdas de 70 metros con lo que escalo los dos primeros largo hasta llegar a la segunda reunión desde donde hago esta foto en la que se aprecia muy bien la pista forestal que hemos tomado para llegar a dejar el coche muy cerca de la pared y que solo con 20 minutos andando hemos llegado a pie de vía subiendo tranquilos. Se puede ver el valle de Vélez-Rubio con el pueblo.
Desde la misma reunión , la 2ª, me giro y hago esta foto en la que se ve el característico colmillo del mahimón donde también existen vías de escalada y cuyo nombre por el que conocemos el sector el "Piedra del medio día". Se observa muy bien el desnivel de la subida de la canal central del mahimón para poder acceder a la cima. 
Primero comienza a escalar de segundo Domingo y tras él le sigue Dioni controlando como va por si tiene algún problema pero no es así y rápidamente van cogiendo altura.
Con gran soltura Domingo va subiendo metros y tras el viene Dioni.
Domingo llegando a la segunda reunión donde se le aprecia que esta disfrutando y se lo está pasando bien por la cara de felicidad.  
Dioni tenía ganas de escalar conmigo ya que hacía mucho tiempo que no lo hacíamos.
Dioni en el diedro fisurado de llegada  a la 2ª reunión.

En el tercer largo se encuentra los pasos más difíciles de la vía, aparte del 5º largo común de la vía el Profe que hoy no escalamos.
Domingo continua escalando de segundo delante de Dioni.
Domingo apretando en una zona de equilibrio del largo mientras Dioni le mira.
Domingo llegando a la 3ª reunión y Dioni esperando para comenzar a escalar la placa.


Dioni cruzándose a su derecha para continuar en la linea de la vía. Tras reposar en una pequeña resisa del espolón.
Foto en la 3ª reunión en primer plano Dioni y trás él Domingo.
Tras rapelar en el pie de vía Dioni con la placa donde se encuentran los datos del nombre de la vía, los largos y el grado máximo. En todas las vías, a excepción de las de la Placa de la Genoveva y 4 clásicas que no tenía muy claro el inicio, tienen una placa como la que explico antes para localizarlas. 
  Hemos disfrutado de una buena escalada en compañía de los amigos y hoy acompañando a Domingo en su primera escalada de pared sabiendo que ha disfrutado y que volverá a escalar. 

1 comentario: