jueves, 9 de noviembre de 2023

09-11-2023 Escalada clásica Vía Libre Demente Arco Natural del Mahimón PN Sierra de María-Los Vélez (Almería)

Siempre hay montañas con paredes que te llaman la atención alguna línea en especial y una de ellas era la parte izquierda de las paredes donde se encuentra el arco natural del Mahimón. Vista cuando subíamos a escalar en otras ocasiones o cuando pasábamos corriendo por debajo de ella decidimos Antonio y yo subir un día para intentar abrir alguna de sus fisuras en la parte derecha de la pared.

Vista del Mahimón desde Vélez-Rubio

Línea de dos largos en los cuales en el primer largo dejamos tres clavos, equipamos la reunión con dos parabolts de 10mm y chapas. El segundo largo limpio completamente equipando la reunión con dos parabolts de 10 mm y chapas con argolla.

Dejamos el coche al lado de un almendro solitario que hay en la parte que da al valle de la pista de tierra que recorre la solana del Mahimón desde el lugar normal de subida al arco natural. Esta subida la realizamos en diagonal de izquierda a derecha. Buscaremos una señal de coto y desde ahí un poco marcada la senda iremos ascendiendo hacia la derecha.

Tenemos que ir buscando la parte derecha de la pared cara sur

Pasamos por debajo del arco natural

Vélez-Rubio

Comienza Antonio los primeros metros del primer largo pero no lo ve muy claro y subo yo

Antonio primer largo

Primer largo que escalo llegando a la parte fácil después de pasar la  fisura de inicio

Desde la repisa tras superar el diedro fisurado del primer largo

Primera reunión montada en la fisura y en el espino negro

Primera reunión como quedó equipada con anclajes fijos

Antonio primer largo

Segundo largo peleón con un fisura agradecida donde entraban bien los friends

Segunda reunión montada de la sabina primero y como quedó después con anclajes fijos

Antonio en el segundo largo que comienza con una placa en la que hay una fisura en la parte derecha donde poder colocar seguros hasta llegar al diedro fisurado que desploma un poco.

Antonio y yo en la segunda reunión faltaban unos metros para cima que no hicimos preferimos rapelar para descender mas rápido

Segunda reunión desde la que rapelamos con Vélez-Rubio de fondo

Vélez-Rubio

De vuelta al coche deshaciendo el camino nos encontramos con un amigo y su novia que subían al arco

Disfrutando del paraíso que tenemos al lado de casa donde poder tener nuestras aventuras de montaña.