miércoles, 12 de mayo de 2021

12-05-2021 Sendero Pinsapar Pico San Cristobal y Cresta Grazalema (Cádiz)

 Vista del pueblo de Grazalema y Peñón Grande.


Se necesita permiso: (en el Centro de Visitantes El Bosque, informan que se puede solicitar mediante correo electrónico adjuntando fotocopia del DNI del solicitante).
Ruta tomada de Wikiloc del usuario Pontelasbotas J.J.

Aparcamiento de inicio de la senda próximo a la población de Grazalema explanada conocida como Las Canteras a 2 kilómetros de Grazalema dirección al Puerto de las Palomas que lleva al pueblo de Zahara de la Sierra.
Hicimos dos grupos unos salíamos desde el este y volvíamos despues de hacer la mitad del recorrido y otros compañeros dejaban su coche aquí y eran llevados en una furgoneta al inicio al oeste del sendero para realizar la ruta completa pero a la inversa.
Vista de la parte trasera del Peñón Grande
Carteles informativos antes de cruzar la puerta que encontramos en el senderos a los pocos metros del aparcamiento




Se nos presenta al comienzo un sendero pedregoso de generosa pendiente de subida en zigzag entre pinos que transcurre por la cara Este de la Sierra de las Cumbres. Conforme vamos cogiendo altura iremos obteniendo bonitas vistas hacia Grazalema, más lejana la población de Ronda y en el horizonte se perfila la Sierra de las Nieves (y su Torrecilla).
Una vez terminamos esta subida más empinada (nos encontramos en el Puerto de las Cumbres), nos regala el paisaje unas preciosas vistas al entorno, frente a nosotros el Cerro del Pilar y Cerro Cornicabra, pudiéndose observar en la lejanía dirección Este el perfil de Sierra Nevada. Al Oeste la Sierra del Pinar y su Torreón, pico más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metros de altitud.

Vista del pico San Cristobal que ascenderíamos




Pasamos el senderos de subida al Pico San Cristobal para realizar el tramo de sendero que llega hasta el cruce que lleva al pozo de nieve y así poder pasar por este lugar con la roca tan característica.
Volvimos pasando otra vez por este paso de la roca
Llegamos al inicio de subida al Pico de San Cristobal que no está marcado pero se dibujan un par de senderos de subida por la canal y canchal.
Llegamos a un collado donde se encuentra un pozo de nieve

Un tramo mas empinado para llegar a la cima del Pico San Cristobal

Vistas desde de la cima del Pico San Cristobal





Continuamos realizando la cresta hasta la mitad más o menos


En algunos tramos se dibuja una senda aunque el resto hay que ir cresteando por las rocas


Jacobo con el Pico el Torreón a su derecha al fondo, pico que subirían los compañeros y vendrían por las cresta






Vuelta al collado antes de la subida al Pico San Cristobal
Pozo de Nieve del Collado
Volvemos a bajar por parte de la senda de subida y encontramos una senda de bajada más a la derecha en algunos tramos mejor hasta coincidir con la que habíamos tomado de subida.




Cómo el día anterior después de escalar en el Peñón Grande bajamos al pueblo de Grazalema para comer en el pueblo en el bar Rumores de Grazalema aunque hay más donde poder comer muy bien al igual que este.








Bonita ruta senderista adaptable ha hacer algún tramo si no queremos hacer tanta distancia o desnivel según nuestra forma física, tiempo para realizarla o meteorología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario