jueves, 19 de noviembre de 2020

19-11-2020 Escalada vía Costa Blanca Peñón de Ifach Calpe (Alicante)

 Una nueva escalada a la vía Costa Blanca en el Peñón de Ifach que hacia bastante tiempo que no repetía y que Iván me llevaba bastante tiempo diciendo que quería escalar. Después de varias veces que habíamos quedado para hacerla estos últimos años y por una cosa u otra no fue posible llegó el día de hacer una vía mítica del Peñón. 

 Se presentó el día nublado y húmedo cambiando al final por día caluroso que nos haría en los últimos largos.

Vista de como se encontraba el Peñón a primera hora cuando llegamos



Una cordada se encontraba escalando el segundo largo de la vía Marenostrum
Una cordada se encontraba escalando el segundo largo de la vía Marenostrum
Primera reunión. Los escaladores suelen acceder escalando o trepando hasta esta primera reunión, otros unen este primer largo con el siguiente.
Iván escalando el segundo largo
Iván escalando el segundo largo
Segundo largo
Segundo largo
Segundo largo
Segundo largo
Segundo largo
Iván escalando el tercer largo con su salida en travesía hacia la derecha para continuar luego recto
Iván escalando el tercer largo después de realizar la travesía hacía la derecha
Segunda reunión
Tercer largo

Tercera reunión
Iván escalando el cuarto largo que nos deja en la parte izquierda del gendarme casi en su cima a la que no llagaremos porque tendremos que destrepar un poco para escalar el quinto largo y acceder a la pared
En la cuarta reunión
Cuarto largo
Cuarto largo
Cuarto largo
Iván en la pared donde continúa la vía despues de destrepar de la cuarta reunión donde dejaremos gendarme
En los primeros metros del quinto largo tenemos que ir con cuidado hasta llegar al primer seguro. Después de poner el segundo seguro hay que desplazarse hacia la izquierda porque si se intenta subir recto sale mas duro. Después comenzaremos a subir de izquierda a derecha.
Hemos escalado de izquierda a derecha por donde seguiremos subiendo para después de poner el siguiente seguro pasarnos hacia la izquierda
Seguiremos desplazándonos hacia la izquierda para subir rectos hasta una repisa donde está la siguiente reunión. Algunos escaladores unen el siguiente largo para llegar a la reunión de la cueva donde está el largo desplomado. 

En la quinta reunión con el paseo marítimo de fondo y a la derecha la pared donde discurren la vías SAME, Valencianos y más.
Quinta reunión
Vista del espolón con la Sierra de Toix, Bernia, Puig Campana, Ponoig y Serra Gelada de fondo
El sexto largo comienza con una chorrera a la derecha de la que si nos levantamos bien podremos coger por su parte superior derecha unos buenos agarres para poder superar el inicio.
Iván escalando el seto largo.



Sexta reunión que se encuentra en la cueva donde está el séptimo largo desplomado que discurre por la parte izquierda.
Iván en el séptimo largo desplomado en el que si nos vamos muy a la derecha de los seguros los agarres son buenos pero luego es mas complicado ponerlos, por la parte izquierda de los seguros hay agarres a partir del tercer seguro buenos. Donde se termina el desplome hay colocado un cordino por si es necesario para superar un paso de cantos mas pequeños. Tras salir del desplome nos tendremos que desplazar hacia la izquierda para ir a un  diedro del cual luego tendremos que salir de el hacia la izquierda con un paso de canto pequeño.
Sexta reunión
En la sexta reunión en la cueva 
Séptimo largo
Cima del Peñón de Ifach con los típicos turistas extranjeros accediendo por la senda pulida haciendo equilibrios por no caer






Cuando bajamos al aparcamiento pasamos por los restaurantes que hay en el puerto y aprovechamos para reservar y comer en el restaurante Drácula
Como siempre la escalada en el Peñón de Ifach es peculiar y única poder flotar y sentir la inmensidad del mar Mediterráneo es único.


No hay comentarios:

Publicar un comentario