jueves, 16 de enero de 2020

16-01-2020 Ferrata Ponoig Polop (Alicante)

Después de escalar por la mañana en el Mas de la Penya en Cocentaina (Alicante) aún nos queda tiempo para poder hacer por la tarde el ascenso de la ferrata del Ponoig en Polop (Alicante).
Reseñas de la Web Ferratas Hierros y Roca

Vista de la ferrata en el espolón tan característico en la parte central de la foto y en la parte derecha se aprecia la zona de bajada a los rapeles
El Ponoig
Cartel con la reseña de la ferrata y los rapeles que se encuentra en el aparcamiento
Rapeles y descenso
De camino a la ferrata nos encontramos con una pareja que también iba a hacer la ferrata
Iván en la primera parte de la ferrata
Vistas desde la ferrata de los pueblos de Polop, La Nucia, Callosa de Ensarria, Altea y más con la Sierra de Bernia de fondo
Serra Gelada con Alfas del Pi, el Albir y Benidorm
Tramo central y final de la ferrata con su paso lateral y desplome final
Iván
Llegando al hombro de la ferrata
Final de la ferrata
Al terminar la ferrata hay que tener cuidado y ascender un poco en diagonal hacia la derecha evitando la pared vertical que tenemos a nuestra derecha. Buscaremos una senda definida marcada con algunos hitos que nos llevará al principio en ascenso y luego en horizontal hasta comenzar a descender. Tendremos cuidado de no pasar la zona en descenso que nos lleva por unas terrazas a los rapeles.
En la base después de realizar los dos rapeles, en la parte derecha está la ferrata
En la parte derecha central se puede apreciar la terraza en diagonal que nos llevará a los rapeles en ella hay pasamanos equipados
Donde se aprecia un árbol en el collado de la derecha es por donde hay que descender para llegar a los rapeles
Buena actividad para terminar el día y prepararnos para la escalada que realizaremos el día siguiente en el Puig Campana con la vía Diedros Mágicos.

Reseñas de la Web Ferratas Hierros y Roca

-País: España.
-Provincia: Alicante
-Acceso desde: Polop de la Marina
-Catalogada: K4
-Cuerda: Si, 1x70 o 2x35m y dependiendo cantidad de grupo llevar más cuerdas para no quedarse mucha gente en la repisa.
-Vertiente: Este.
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Monte Ponoig (León Dormido), prolongación más meridional de la Sierra de Aitana.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 747762 4278214.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 747725 4278189.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 593m.
-Altura Final Ferrata: 730m.
-Longitud Equipado: 210m.
-Longitud Total Actividad: 1km 500m.
-Desnivel Ferrata: 133m.
-Desplomes: 0.
-Puentes: 0.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Con el descenso de el barranco de la Rubia, con cualquier actividad cercana.
-Iniciación:  No y niños no.
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 30min.
-Horario de ascenso: 1h 20min.
-Horario de retorno: 1h.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Desde Polop tomaremos dirección hacia la Nucia  e iremos viendo el Monte Ponoig tomando la Cv-70,
y en la primera rotonda para tomaremos la salida de acceso a la urbanización "Mirador de Polop" sin soltar la carretera principal iremos ascendiendo por el lado izquierdo del barrannco hasta el helipuerto y el deposito de aguas donde aparcaremos.

-Aproximación a pie: Encontraremos el panel de la vía y detras una senda que cruza el barranco y se adentra en la pineda e iremos ascendiendo siguiendo las marcas amarillas hasta el inicio de la ferrata.

-DescripciónBonita y vertiginosa por su altura y sensación de patio ya que transcurre en su totalidad de manera vertical y ganando mucha altura. Con algunos pasos liegeramente deportivos y levemente desplomados.

-Retorno: Desde el final nos diriguiremos hacia el pino de nuestra derecha por medio de una senda cruzada la pedrera e iremos bordeando la pared y veremos alguna piedra con una flrcha blanca indicando el camino hasta llegar al poste donde inca la dirección de los rapeles y veremos otra vez la línea de vida la que seguiremos hasta la cabezera del rapel.
Siendo este primero de 25m hasta el fraccionamiento y este segundo de 35m.
Una vez descendidos seguiremos la senda hasta pasar por debajo del inicio de la ferrata y solo nos restara deshacer el camino hasta el parking.

-Escapes: Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Vía Ferrata promovida por el Club de Escalada y Montaña “León Dormido” de Polop . Empresa instaladora: Instalred fecha de apertura: Octubre del 2006. Cerrada el 27 de Abril del 2016 por mal estado y restaurada por David Mora y Venancio Costa en Julio 2017.