T

T

viernes, 28 de julio de 2017

28 y 29-07-2017 Equipando vías deportiva sector La pirámide Vélez-Rubio (Almería)


  Una de las zonas que miré para equipar hace más de 25 años en los Vélez fue esta pirámide en la que hemos equipado vías en esta visita que he hecho a casa de mis padres en Vélez-Rubio y que se encuentra muy cerca de pueblo en la rambla de Chirivel.
 Un escalador de Algeciras que trabajaba en la gasolinera abrió desde abajo un tramo de pared colocando tres parabolts con chapas y una reunión de cadena con argolla dejando la vía escalar semi-equipada.
 Con el tiempo los escaladores de la zona vieron esta pared y Santi decidió acercarse a ella ya que está muy cerca de su casa y equipo una vía. Nacho continuó la vía que había hasta la cima y los dos comentaban en el grupo de WhatsApp.  Me comentaban alguna que otra vez que era una buena zona de verano por ser de sombra de mañana.
 Ni corto ni perezoso decidí en una visita que iba a hacer solo a casa de mis padres de equipar algunas vías y lo puse en el grupo de WhatsApp por si se animaba alguien. Como siempre Nacho no falto a la cita, los demás no pudieron venir y nos acompañó también Jesús un nuevo miembro de la familia escaladora de los Vélez.
 A las 8 de la mañana quedábamos y nos dirigíamos a la zona con dos taladros hilti, 4 baterías y mogollón de parabolts y chapas.
 Nacho dejó montada una reunión y marcada una vía cuando equipo otra.
 Desde la cima de la pirámide casi se puede acceder a la totalidad de la zona escalable de la pared y desde ella nos descolgamos con dos cuerdas para colocarnos cada uno en una vía y con Jesús para pasarnos material o agua.
 Por ahora esto es lo que hay equipado a falta de consensuar los grados de las vías.



Como acceder a la zona

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=18926813 


Al poco nos hizo una visita Joaquín al que le había pedido que nos trajera la cámara de fotos porque yo me había dejado la mía en mi casa de Ontinyent.
Jesús en la cima y Nacho y yo en faena equipando las dos primeras vías de las 4 que equipamos por la mañana.
 Nacho y yo limpiando y probando los pasos.
 Nacho taladrando la primera vía de la mañana que equipaba

 Jesús
 Nacho equipando la vía Aran
 En faena pero a la sombra por la mañana por la tarde no fue así cuando fuí yo solo.
 Nacho limpiando la vía de las que tuvímos que quitar bastantes piedras que aún así habra que ir atento y limpiando mas.


 Nacho en la segunda vía que equipó por la mañana Nahia.
 Nacho a pié de pared y al fondo se puede ver Vélez-Rubio y en la parte inferior derecha la rambla de chirivel
 Por la mañana accedimos por un camino que hay por la parte sur pasando por la fuente del gato y subiendo hacia el monte El Castellón donde están la ruinas de una fortalez árabe. Por la tarde y al día siguiente que fuí accedí por la parte norte y es el lugar mas rápido y cómodo para ir a escalar.
 Por la mañana dejé una cuerda fija con una reunión para volver por la tarde a equipar lo que pudiera, el calor fue intenso ya que me dío toda la tarde.
 Se puede ver en esta foto la rambla y el tramo que hay desde el cortijo donde se puede dejar el coche hasta la pared siendo una aproximación corta.
 En esta vía que he llamado "Akenatón" tuve que limpiar muchas zonas de roca sueltas y hueca.
 Reunión que se encuentra en una terraza a unos 12 metros de altura de la vía que se abrió hace más de 25 años.

 Me dío tiempo para equipar otra vía que he llamado "Imhotep" saliendo de noche del lugar.
Vista de la zona y la pared desde el camino asfaltado de enfrente por el que se accede muy bien al lugar.
 El día siguiente ibamos a ir a escalar a la zona el zorro se esconde pero Nacho no pudo y fuí a la zona de la pirámide para poner 6 parabolts que dejé los agujeros hechos el día de antes. Recogí la cuerda fija que había dejado la noche anterior y me fuí a la zona de el zorro se esconde a hacer 4 agujeros y colocar los parabolts y chapas de la vía de Andrés. Cuando equipó la vía Andrés el año pasado se le acabó la bateria cuando le quedaban 4 seguros por poner dejándolos marcados. Hablé con él y me dijo que cuando pudiera vedría a hacerlo pero si lo podía yo hacer antes mejor para que se quedara la vía equipada. Así que sobre las 10 1/2 me fuí para la zona. Es cara sur y sabía que iba a pasar calor porque aunque la zona de escalada está cerca del coche había que acceder por la parte superior.
Zona de escalada el zorro se esconde
 Vías equipadas en rojo y abierta en azul


 La vía número 4 " A mi Vera"es la que le faltaban los 4 primeros seguros y en realidad la reunión esta uno 10 metros más arriba de lo que sale en la reseña siendo necesaria una cuerda de 100 metros, la vía de la izquierda tiene casi 40 metros. La vía de la derecha es una clásica actualizada en la que se sustituyeron clavos por parabolts y chapas autorizado por su aparturista. Se puede utilizar la reunión de la vía el zorro se esconde para poder bajar de la vía "a mi Vera" si no se lleva cuerda de la longitud requerida.
 Subiendo hacia la pared donde dejé el taladro a pié de pared y agua a la sombra teniendo que remontar por la parte derecha para acceder a la cima de la pared.



  Dos días aprovechados a tope y colaborando con mi zona de nacimiento y donde me he criado y más vías tengo equipadas y abiertas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario